Page 6 - Rumbo al Bicentenario
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afrodescendientes que lucharon y dieron su vida en las guerras. También, queremos superar los
cuestionamientos sobre si la Independencia, entendida como proceso de construcción, y no como
hito fundacional, logró un cambio sustancial en las vidas de los afroperuanos. El objetivo de esta
reflexión es analizar la construcción de la identidad republicana del Perú en relación a dos hitos
históricos vinculados a la población afroperuana: 1) la independencia y 2) la abolición de la
esclavitud. En ese sentido, la mejor forma de celebrar el aniversario la independencia peruana
para los afrodescendientes sería reconocer las tareas pendientes casi 200 años después de la
creación de la República.
En primer lugar, es conocido por todos que una de las primeras acciones de José de San Martín en
1821 como Protector del Perú, luego de proclamar la independencia, fue proclamar la famosa
“Libertad de Vientres”, otorgando jurídicamente la peruanidad de nacimiento a un grupo que solo
había sido reconocido en la diferenciación social y de castas, incluso, más cercanos a ser
mercancía que al acceso a la ciudadanía. Este primer decreto decidió, al menos legalmente, el
destino de los peruanos nacidos desde la fecha de la independencia, convirtiéndose en el primer
acto de reconocimiento e inclusión de nuestra república, el inicio de un proceso en el que los
descendientes de africanos son reconocidos como parte del panorama multicultural peruano.
Pero la historia republicana para muchos afrodescendientes no empezó con el decreto de José de
San Martín debido a las estructuras y relaciones sociales propias de aquel tiempo. Para explicar
un segundo hito debemos considerar que la “Libertad de Vientres” se vio inconclusa y no se
completó hasta la firma del decreto de libertad de los africanos esclavizados y sus descendientes
en 1854, en tiempos de Ramón Castilla, terminando así con una práctica centenaria.
En 1854, muchos negros esclavizados trabajaban aún como principal mano de obra en haciendas
costeñas y en los servicios domésticos de las distintas ciudades del Perú. Para entonces, ya habían
pasado más de 30 años de la famosa proclama de Independencia del Perú, pero el país aún era una
incipiente república en la que hombres libres y esclavizados, a pesar de pertenecer al mismo
grupo étnico vivían en notable diferencia de condiciones.
Aquel 3 de diciembre de 1854, el presidente Ramón Castilla decretó la manumisión de los
L o afr operuano en el Bicentenario de la República
esclavos, un acto que consistía en la conclusión (jurídica y legal) de una institución colonial que
sostuvo la estructura económica del virreinato peruano desde la llegada de los peninsulares a los
andes. Sin embargo, para muchos esta noticia pasó inadvertida quizá tan desapercibida como lo
hacen ahora las celebraciones del mes de la cultura afroperuana para sus descendientes, y
muchos, con toda seguridad, aún no se reconocen como afroperuanos y, lo peor, no saben que sus
antepasados fueron esclavizados.
Estos dos puntos, ocurridos en 1821 y en 1854, respectivamente, conocidos relatos en la Historia
del Perú y más entre los temas afroperuanos, definieron la construcción de lo que hoy es la
Peruanidad rumbo al Bicentenario, la composición de un reconocimiento multicultural que se
debe materializar en políticas públicas efectivas. La conjugación de instrumentos legales como los
primeros esfuerzos de San Martín y la consolidación del proceso por parte Castilla, sumado a los
avances culturales de gestores como Nicomedes y Victoria Santa Cruz, o los esfuerzos de las
organizaciones afroperuanas actuales, configuran el escenario afroperuano que conocemos hoy, lo
que debe comprenderse mejor para entender lo afro en la identidad peruana.
Es necesario entonces reflexionar sobre la construcción de esta identidad y el aporte
afrodescendiente tomando como fecha referencia también la abolición de la esclavitud de 1854 y
desarrollar una perspectiva histórica con visión al bicentenario del Perú en 2021. En ese sentido,
el 3 de diciembre de 1854 es sin duda una fecha que puede permitirnos reflexionar la peruanidad
debido a cuatro razones importantes.
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