Page 6 - Rumbo al Bicentenario
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afrodescendientes que lucharon y dieron su vida en las guerras. También, queremos superar los
            cuestionamientos sobre si la Independencia, entendida como proceso de construcción, y no como
            hito fundacional, logró un cambio sustancial en las vidas de los afroperuanos. El objetivo de esta
            reflexión es analizar la construcción de la identidad republicana del Perú en relación a dos hitos
            históricos vinculados  a la  población afroperuana: 1) la independencia y  2) la  abolición de  la
            esclavitud. En ese sentido, la mejor forma de celebrar el aniversario la independencia peruana
            para los afrodescendientes sería reconocer las tareas pendientes casi 200 años después de la
            creación de la República.

            En primer lugar, es conocido por todos que una de las primeras acciones de José de San Martín en
            1821 como Protector del Perú, luego de proclamar la independencia, fue proclamar la famosa
            “Libertad de Vientres”, otorgando jurídicamente la peruanidad de nacimiento a un grupo que solo
            había sido reconocido en la diferenciación social y de castas, incluso, más cercanos a ser
            mercancía que al acceso a la ciudadanía. Este primer decreto decidió, al menos legalmente, el
            destino de los peruanos nacidos desde la fecha de la independencia, convirtiéndose en el primer
            acto de reconocimiento e inclusión de nuestra república, el inicio de un proceso en el que los
            descendientes de africanos son reconocidos como parte del panorama multicultural peruano.


            Pero la historia republicana para muchos afrodescendientes no empezó con el decreto de José de
            San Martín debido a las estructuras y relaciones sociales propias de aquel tiempo. Para explicar
            un  segundo hito  debemos  considerar  que  la  “Libertad  de  Vientres”  se  vio  inconclusa  y  no se
            completó hasta la firma del decreto de libertad de los africanos esclavizados y sus descendientes
            en 1854, en tiempos de Ramón Castilla, terminando así con una práctica centenaria.


            En 1854, muchos negros esclavizados trabajaban aún como principal mano de obra en haciendas
            costeñas y en los servicios domésticos de las distintas ciudades del Perú. Para entonces, ya habían
            pasado más de 30 años de la famosa proclama de Independencia del Perú, pero el país aún era una
            incipiente república en la que hombres libres y esclavizados, a pesar de pertenecer al mismo
            grupo étnico vivían en notable diferencia de condiciones.

            Aquel 3 de diciembre de 1854, el presidente Ramón Castilla decretó la manumisión de los
        L o afr operuano en el Bicentenario de la República
            esclavos, un acto que consistía en la conclusión (jurídica y legal) de una institución colonial que
            sostuvo la estructura económica del virreinato peruano desde la llegada de los peninsulares a los
            andes. Sin embargo, para muchos esta noticia pasó inadvertida quizá tan desapercibida como lo
            hacen ahora las celebraciones del mes de la cultura afroperuana para sus descendientes, y
            muchos, con toda seguridad, aún no se reconocen como afroperuanos y, lo peor, no saben que sus
            antepasados fueron esclavizados.


            Estos dos puntos, ocurridos en 1821 y en 1854, respectivamente, conocidos relatos en la Historia
            del Perú y más entre los temas afroperuanos, definieron la construcción de lo que hoy es la
            Peruanidad rumbo al Bicentenario, la composición de un reconocimiento multicultural que se
            debe materializar en políticas públicas efectivas. La conjugación de instrumentos legales como los
            primeros esfuerzos de San Martín y la consolidación del proceso por parte Castilla, sumado a los
            avances culturales de gestores como Nicomedes y Victoria Santa Cruz, o los esfuerzos de las
            organizaciones afroperuanas actuales, configuran el escenario afroperuano que conocemos hoy, lo
            que debe comprenderse mejor para entender lo afro en la identidad peruana.


            Es necesario entonces reflexionar sobre la construcción de esta identidad y el aporte
            afrodescendiente tomando como fecha referencia también la abolición de la esclavitud de 1854 y
            desarrollar una perspectiva histórica con visión al bicentenario del Perú en 2021. En ese sentido,
            el 3 de diciembre de 1854 es sin duda una fecha que puede permitirnos reflexionar la peruanidad
            debido a cuatro razones importantes.
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