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macrofiscal para los gobiernos regionales y locales que les permita una gestión pública
               sostenible y prudente.


               Respecto a la inversión privada, las importaciones de bienes de capital vienen creciendo
               por  cuatro  meses  consecutivos,  y  la  inversión  de  exploración  minera  crecerá  este  año
               luego de cuatro años de caída. En la misma dirección, en este primer año, el Gobierno
               ha  logrado  viabilizar  proyectos  por  30  mil  millones  de  soles,  entre  ellos  destacan  el
               Aeropuerto  Internacional  Jorge  Chávez,  la  segunda  fase  del  proyecto  Majes-Siguas,  el
               Terminal Portuario General San Martín, entre otros proyectos.

               En  materia  de  inversión  pública,  las  medidas  implementadas  han  permitido  que  el
               indicador  de  obras  de  inversión  pública,  que  se  considera  para  el  cálculo  del  PBI,  se
               expanda a 9,5% en julio y 9,3% en agosto. Esto nos permite estimar un crecimiento de la
               inversión pública de 7,5%, para este año y de 17,5% para el año 2018.


               Señor  Presidente,  aún  hay  mucho  trabajo  por  hacer.  Estoy  convencido  de  que  solo
               trabajando juntos podemos avanzar para enfrentar los retos que tenemos como país de
               cara al Bicentenario. Queremos un Estado moderno, eficiente y, sobre todo, cercano al
               ciudadano.

               Señor Presidente, permítame sustentar cada una de las tres leyes que hemos presentado
               para su consideración y aprobación.

               Mi  exposición  tendrá  seis  secciones;  en  una  primera,  explicaré  el  contexto  actual  y  el
               escenario fiscal previsto en el Marco Macroeconómico Multianual para el período 2018-
               2021,  que  se  publicó  hace  unas  semanas.  En  la  segunda  sección,  me  referiré  a  los
               objetivos  y  las  prioridades  del  presupuesto  para  Ejercicio  Fiscal  2018.  En  la  tercera  y
               cuarta secciones presentaré los proyectos de Ley del Equilibrio y del Presupuesto del año
               2018,  en  las  cuales  describiré  la  asignación  presupuestal,  según  fuentes  de
               financiamiento, destino de los recursos y niveles de gobierno que ejecutarán. En la quinta
               sección  haré  mención  a  los  planes  de  reconstrucción  y  su  financiamiento.  Finalmente,
               presentaré el proyecto de Ley de Endeudamiento.

               El  contexto  macroeconómico  del  año  2018  es  un  contexto  positivo  para  las  financias
               públicas y positivo para la economía. El Producto Bruto Interno que estamos estimando
               tiene una base de 4%, sustentado en el crecimiento tanto de la inversión pública como de
               la inversión privada. En el caso de la inversión privada, estamos estimando un crecimiento
               de  3,5%  después  de  haber  tenido  cuatro  años  de  caídas  consecutivas.  En  el  caso  de
               inversión pública, estamos proyectando un crecimiento del 17,5%, luego de un cierre de
               este año que llega al 7,5%.

               También es importante resaltar los niveles de endeudamiento, que continúan siendo los
               mejores de la región. Para el año 2018 consideramos que el saldo de la deuda pública
               como porcentaje del PBI estará en alrededor del 27,8%.

               Si hablamos de cómo vamos a empezar el año o cómo vamos a terminar el año 2017,
               podemos  ver  que,  gracias  al  impulso  fiscal  y  la  ejecución  a  nivel  de  los  sectores  y



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