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Esto nos permite señalar que tendremos un año 2018 por encima del crecimiento que
hemos tenido en este 2017; es decir, pasamos de un crecimiento en el 2017 de 2,8% a
un mínimo de 4% en el 2018, principalmente con el motor de la inversión pública
creciendo al 17%; con el consumo público creciendo al 5%; con las exportaciones
creciendo cercanos al 5%; con la inversión privada —por primera vez después de cuatro
años— creciendo por encima del 3%; y también con importaciones y consumo privado
creciendo. (Ver cuadro 6, “PBI acelerará su ritmo de crecimiento de 2,8% en el 2017 a
4,0% en el 2018 a través de una mayor inversión pública y privada”).
Vemos cómo el 2018, dadas las condiciones que hemos generado en el 2017, tenemos
un año de crecimiento importante incluso por encima del crecimiento en otros países de
la región.
Para tener este crecimiento y para financiar el presupuesto es clave generar los ingresos
fiscales que se necesitan para desarrollar los proyectos de inversión. Vemos, en la
proyección del año 2018, ingresos tributarios, presión tributaria, del 14,0%; es decir,
recuperar la presión tributaria que tuvimos en el año 2016 pasando del 13,4% en el
2017 al 14% en el 2018. (Ver cuadro 7, “Es clave generar los ingresos fiscales para
financiar ese impulso fiscal y asegurar un déficit fiscal de 3,5% del PBI”).
Esa mayor recaudación está basada en tres principales conceptos:
1. Mejorar la recaudación del IGV, y ahí estamos presupuestando un crecimiento de
punto 2 del producto. Esto se basa en la implementación de medidas administrativas,
como retenciones y detracciones, así como en las medidas orientadas a reducir la evasión
y la ampliación de la base tributaria.
2. Un segundo concepto de mejora en la recaudación tiene que ver con el Impuesto a la
Renta, debido a la mejor actividad de la economía y el cierre de brechas de evasión.
3. También estamos trabajando para que haya una menor cifra en las devoluciones,
debido a que varios proyectos de inversión han ido terminando, lo que nos permitirá tener
una presión tributaria adecuada para sustentar el Presupuesto de la República del 2018.
Siempre es bueno compararnos con otros países, y acá les he puesto dos indicadores que
muestran la solidez y las posibilidades de crecimiento del Perú.
En el lado derecho del siguiente gráfico vemos cómo de los seis países grandes de
Latinoamérica, en lo que significa el crecimiento promedio 2018-2021, el Perú estará
liderando el crecimiento, con un crecimiento base de 4%, seguido de Argentina, de
Colombia, Chile, México y, muy por debajo, Brasil. En el lado izquierdo del mismo
gráfico nos permite comparar algunas cifras macrofiscales que sustentan la percepción
del manejo adecuado de las finanzas públicas del caso peruano. Vemos la línea roja: es
el porcentaje de deudas, sobre el PBI, en el caso peruano. Vemos la línea amarilla, que
es el promedio de Latinoamérica en cifras cercanas al 55%; es decir, 55% es la relación
de la deuda sobre el PBI. En el caso peruano, tenemos una cifra que es la mitad. (Ver
cuadro 8, “Sostenibilidad fiscal y liderazgo de crecimiento en la región”).
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