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Esto nos permite señalar que tendremos un año 2018 por encima del crecimiento que
               hemos tenido en este 2017; es decir, pasamos de un crecimiento en el 2017 de 2,8% a
               un  mínimo  de  4%  en  el  2018,  principalmente  con  el  motor  de  la  inversión  pública
               creciendo  al  17%;  con  el  consumo  público  creciendo  al  5%;  con  las  exportaciones
               creciendo cercanos al 5%; con la inversión privada —por primera vez después de cuatro
               años— creciendo por encima del 3%; y también con importaciones y consumo privado
               creciendo. (Ver cuadro 6, “PBI acelerará su ritmo de crecimiento de 2,8% en el 2017 a
               4,0% en el 2018 a través de una mayor inversión pública y privada”).

               Vemos cómo el 2018, dadas las condiciones que hemos generado en el 2017, tenemos
               un año de crecimiento importante incluso por encima del crecimiento en otros países de
               la región.

               Para tener este crecimiento y para financiar el presupuesto es clave generar los ingresos
               fiscales  que  se  necesitan  para  desarrollar  los  proyectos  de  inversión.  Vemos,  en  la
               proyección  del  año  2018,  ingresos  tributarios,  presión  tributaria,  del  14,0%;  es  decir,
               recuperar  la  presión  tributaria  que  tuvimos  en  el  año  2016  pasando  del  13,4%  en  el
               2017  al  14%  en  el  2018.  (Ver  cuadro  7,  “Es  clave  generar  los  ingresos  fiscales  para
               financiar ese impulso fiscal y asegurar un déficit fiscal de 3,5% del PBI”).


               Esa mayor recaudación está basada en tres principales conceptos:

               1.  Mejorar  la  recaudación  del  IGV,  y  ahí  estamos  presupuestando  un  crecimiento  de
               punto  2  del  producto.  Esto  se  basa  en  la  implementación  de  medidas  administrativas,
               como retenciones y detracciones, así como en las medidas orientadas a reducir la evasión
               y la ampliación de la base tributaria.


               2. Un segundo concepto de mejora en la recaudación tiene que ver con el Impuesto a la
               Renta, debido a la mejor actividad de la economía y el cierre de brechas de evasión.

               3.  También  estamos  trabajando  para  que  haya  una  menor  cifra  en  las  devoluciones,
               debido a que varios proyectos de inversión han ido terminando, lo que nos permitirá tener
               una presión tributaria adecuada para sustentar el Presupuesto de la República del 2018.


               Siempre es bueno compararnos con otros países, y acá les he puesto dos indicadores que
               muestran la solidez y las posibilidades de crecimiento del Perú.

               En  el  lado  derecho  del  siguiente  gráfico  vemos  cómo  de  los  seis  países  grandes  de
               Latinoamérica,  en  lo  que  significa  el  crecimiento  promedio  2018-2021,  el  Perú  estará
               liderando  el  crecimiento,  con  un  crecimiento  base  de  4%,  seguido  de  Argentina,  de
               Colombia,  Chile,  México  y,  muy  por  debajo,  Brasil.  En  el  lado  izquierdo  del  mismo
               gráfico nos permite comparar algunas cifras macrofiscales que sustentan la percepción
               del manejo adecuado de las finanzas públicas del caso peruano. Vemos la línea roja: es
               el porcentaje de deudas, sobre el PBI, en el caso peruano. Vemos la línea amarilla, que
               es el promedio de Latinoamérica en cifras cercanas al 55%; es decir, 55% es la relación
               de la deuda sobre el PBI. En el caso peruano, tenemos una cifra que es la mitad. (Ver
               cuadro 8, “Sostenibilidad fiscal y liderazgo de crecimiento en la región”).



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