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crédito, una transferencia o una habilitación de partidas tiene que venir al Congreso,
como siempre ha sido. Siempre se daba esto en el Congreso. Yo no sé por qué ahora no
se da. Unos van a decir: “No, eso lo único que hace es entrampar las cosas, que haya
más burocratismo, no vamos a poder hacer nada, y no vamos a poder aplicar el famoso
plan contracíclico para que la economía no se desacelere, sino por el contrario
aumente”. Yo creo que esto no está bien, yo creo que esto tiene que cambiar.
¿Y en qué nos basamos? Justamente en el gasto asignado…
La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo adicional,
congresista Reátegui.
El señor REÁTEGUI FLORES (GPFP).— … en la prioridad del gasto funcional. Vemos que
de los 11 mil 867 millones del Presupuesto 2015 9 mil 37 millones se encuentran
concentrados en Educación, Salud, Orden Público y Seguridad… (ver cuadro 3) No me
parece mal, me parece bien. Sin embargo, nos damos cuenta, por ejemplo, que en el
2013 solo en Educación se dejó de gastar 2 mil 890 millones; y en el 2004, hasta ahora,
se está dejando de gastar 5 mil 929 millones (ver cuadro 4). En gastos de inversión es lo
mismo. En gastos de inversión, en el 2013 se dejó de gastar en Educación 2 mil 44
millones, y se dejó de gastar en Salud, 451 millones (ver cuadro 5).
¿Y en qué no se gastó? Fíjese, para las áreas…
La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene un minuto adicional,
congresista Reátegui.
El señor REÁTEGUI FLORES (GPFP).— Para las zonas más pobres del Perú, como
Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, donde hay una muestra enorme de cosas en que se
puede gastar, hubo, miren, cero ejecución en Educación en el 2013 (ver cuadro 6). Y
muy poco es lo que se gastó en la función Salud (ver cuadro 7). Y en lo es Orden Público
y Seguridad, en zonas en las que hay muchísima violencia, como Lambayeque, La
Libertad, ni la mitad de la ejecución de presupuesto para inversiones se hizo (ver cuadro
8).
Pasamos al 2014. En Educación lo mismo, casi nada de ejecución y en zonas recontra
pobres del Perú (ver cuadro 9). En la función salud, lo mismo, cero de inversión (ver
cuadro 10). Y pasamos ahora a función Orden Público y Seguridad. ¡Ra, ra! Ministro
Urresti, escuche. Vemos que en San Martín no se invirtió nada, habiendo 122 millones
para poder invertir. Lo mismo en Lambayeque, donde muy poco es lo que se pudo hacer.
(Ver cuadro 11)
Por lo tanto, quiero terminar…
La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Concluya, congresista Reátegui.
El señor REÁTEGUI FLORES (GPFP).— En resumen, creo que tenemos un buen entorno
macroeconómico, reconocido en toda América y en los demás pueblos del mundo. Hay
recursos, y es necesario evaluar punto por punto este escenario para acortar las brechas
en infraestructura, educación, salud, seguridad ciudadana. Hay recursos de todos los
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