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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i - Diario de los Debates 367
Plan de Estímulo: Énfasis en Infraestructura
Costo
Concepto % Total % PBI
(Millones S/.)
1. Impulso a la Actividad Económica 1 986 15,1% 0,5%
2. Infraestructura 8 591 65,2% 2,2%
3. Protección Social 1 959 14,9% 0,5%
4. Otros 647 4,9% 0,2%
Cuadro 10
TOTAL PLAN DE ESTÍMULO 13 183 100,0% 3,4%
Inversión Pública
8 (% PBI)
6,4 6,5 6,6
5,9
6
4,0 4,2
4 En el 2009, la inversión pública
3,1 2,9 3,1
2,8 2,8 2,8 2,8 (% del PBI) alcanzó su nivel
máximo en 23 años.
2
0
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Fuente: BCRP, Proyección: MEF
consistentes con la voluntad de focalizar el gasto son consistentes con la recuperación esperada de
en los sectores sociales y en el gasto de inversión, la economía mundial. Así, con un crecimiento de
lo que permitirá generar un mayor impulso en el nuestros principales socios comerciales de 2,3%,
crecimiento para los próximos años. la economía peruana podrá crecer 5% el próximo
año. (Ver cuadro 12)
De esta manera, el Presupuesto es el más impor-
tante instrumento de gestión fiscal, a través del El Perú se mantendrá como el país de mayor cre-
cual se reflejan las restricciones que expliqué y cimiento en la región. Asimismo, su tasa de in-
las prioridades de política económica y social que flación seguirá siendo una de las más bajas. (Ver
ya se han establecido. cuadro 13)
Señor Presidente, señores congresistas, quie- A medida que la economía mundial se recupere,
ro nuevamente recalcar que el Presupuesto no la economía peruana, basada en sus sólidos fun-
es más que un instrumento y que si estamos de damentos macroeconómicos y en mejoras impor-
acuerdo con las prioridades de política —es decir, tantes de competitividad y productividad, po-
reducir la pobreza y aumentar la inversión públi- dría sostener tasas de crecimiento en torno del
ca—, entonces encontramos en el Presupuesto la 7% para la próxima década, consolidándose co-
expresión numérica de estas prioridades, dadas mo una de las economías con mayor crecimien-
las restricciones institucionales y las restriccio- to de la región.
nes de ingresos a las que se enfrenta un país co-
mo el nuestro. El Marco Macroeconómico Multianual prevé pa-
ra el presente año un déficit fiscal de 2% del PBI,
Ciertamente, la asignación del Presupuesto nun- que se explica por la caída de la recaudación y el
ca va a satisfacer a todos, pero la esencia de la mayor gasto público dentro del estímulo fiscal.
ciencia económica es la que se expresa también a Mientras que para el 2010 se proyecta un déficit
través de este instrumento económico por exce- de 1,6% del PBI, el cual iría paulatinamente dis-
lencia. Existen ingentes demandas y pocos recur- minuyendo en los años subsiguientes. De igual
sos. Creemos que este Presupuesto refleja correc- forma, se prevé que la recaudación tributaria se
tamente la priorización que hemos establecido, recupere acorde con la reversión de los factores
que se basa no solo en nuestro programa de go- que vienen incidiendo negativamente sobre ella.
bierno, sino también en el consenso de políticas (Ver cuadro 14)
del Acuerdo Nacional.
Cabe señalar que una muestra de que esta re-
Para el 2010, las proyecciones de crecimiento de cuperación ya se viene dando es que en agos-
la economía mundial se vienen realizando al alza, to la caída de la recaudación tributaria ha sido
debido al mayor dinamismo de economías como significativamente más baja que la registrada
las de Estados Unidos, Japón y China. Las pro- en los meses previos. La recaudación por IGV
yecciones de crecimiento de la economía peruana creció 9%.
8. sesión (extraOrdinaria) (matinaL) 04-09-2009 - Diario de los Debates
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