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366 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i
Shock externo y respuesta de política
RESPUESTA DE
RESPUESTA DE
SHOCK EXTERNO
SHOCK EXTERNO
POLÍTICA
POLÍTICA
Cuadro 8
COMMODITIES
- - COMMODITIES
PAQUETE DE ESTÍMULO
- - PAQUETE DE ESTÍMULO
LIQUIDEZ
- - LIQUIDEZ FISCAL
FISCAL
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- - POLÍTICA MONETARIA
POLÍTICA MONETARIA
- - INCERTIDUMBRE
INCERTIDUMBRE
Paquetes de Estímulo en el mundo
Paquetes de Estímulo Fiscal: 2008-2010
10 9,2 (% PBI)
9
8
7 S/. 13 183 millones
6 4,9
5 4,5 4,4 4,2 Cuadro 9
4 3,5 3,4 2,9 2,8 2,8
3 2,2
1,9 1,7 1,5 1,5 1,4 1,3
2
1 0,6 0,5 0,3
0 Italia
Arabia Saudí Estados Unidos Australia China España Alemania Perú Sudáfrica Corea Canadá Japón Indonesia Rusia Reino Unido México Francia Argentina Brasil India
Fuente: Bancos Centrales y Ministerios de Economía y Finanzas
mico, y a largo plazo, de reducir la brecha de in- El Presupuesto es un instrumento fundamental
fraestructura. para llevar adelante la gestión de la política fis-
cal. De esta manera, el diseño moderno para una
En el 2009 la inversión pública medida como por- gestión ordenada y prudente de la política fiscal
centaje del PBI alcanzará su nivel más alto en 23 se basa en un conjunto de grandes lineamientos
años (ver cuadro 10). Este énfasis en la inversión establecidos en el Marco Macroeconómico Mul-
en infraestructura traerá como consecuencia la dis- tianual. Este Marco, además, define el total de
minución de la brecha de esta con el efecto de au- recursos disponibles, tanto tributarios como por
mentar la productividad, la competitividad y de pro- endeudamiento. Adicionalmente, el Marco refle-
mover el crecimiento a largo plazo. Si bien nuestro ja las restricciones institucionales que enfrenta
país cuenta con importantes ventajas competitivas, la asignación de recursos públicos con el objeti-
como la buena performance económica y una polí- vo de garantizar la sostenibilidad de las finan-
tica económica adecuada, mejorar la calidad de la zas públicas.
infraestructura es uno de los principales desafíos a
largo plazo, y el Plan de Estímulo Económico tam- En este caso concreto, el Marco establece que los
bién se enfoca ahí. (Ver cuadro 11) gastos corrientes deben limitarse con el objeto de
priorizar un mayor gasto de inversión y un mayor
El Presupuesto para el 2010. gasto social. Estas restricciones son plenamente
Diario de los Debates - 8. sesión (extraOrdinaria) (matinaL) 04-09-2009
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