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1556   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO ii

                  Pago de la deuda social: Se autoriza la transfe-  mios, de universidades públicas y todos cuantos
                  rencia de 135 millones de nuevos soles al Fon-  han acudido al Congreso de la República y a la
                  do del Decreto de Urgencia N.° 037-94 —la pro-  Comisión respectiva.
                  puesta inicial fue de 100 millones, y la Comisión
                  de Presupuesto y Cuenta General de la Repúbli-  Es abierto, porque ha estado siempre atento y
                  ca logró este incremento—, creado mediante De-  susceptible a las sugerencias, a las propuestas,
                  creto de Urgencia N.° 051-2007.             a las recomendaciones y a las demandas que son
                                                              legítimas. Es transparente, porque no se oculta
                  Se propone que los pliegos presupuestarios des-  ni se deja en la oscuridad ningún dato que pueda
                  tinen el 6% de su presupuesto institucional de   convenir al interés nacional y que es de legítimo
                  apertura al cumplimiento de las sentencias ju-  conocimiento de cualquier ciudadano del país.
                  diciales en calidad de cosa juzgada de los adeu-
                  dos por beneficios sociales a los servidores acti-  Y es equitativo, es descentralista y busca ser di-
                  vos o cesantes del aparato estatal.         námico con una perspectiva flexible, porque en
                                                              los debates que se han producido, con altura y
                  Evaluación de la descentralización fiscal: Se con-  con respeto, hemos llegado a la firme conclusión
                  forma, a través de este proyecto de ley, la Comi-  de que así como se ha modificado el presupuesto
                  sión Multisectorial en materia de Descentraliza-  institucional de apertura de los años 2008 y 2009
                  ción Fiscal, integrada por un representante de la   — incrementando como en el caso del Foncomún
                  Presidencia del Consejo de Ministros, del Minis-  2, o como en el caso del mandato del Decreto de
                  terio de Economía y Finanzas, del Viceministro   Urgencia N.° 040, que dispone un promedio de
                  de Economía, de la Asamblea Nacional de Gobier-  100 millones para cada gobierno regional por
                  nos Regionales, de la Asociación de Municipalida-  concepto de bonos soberanos—, así queda abier-
                  des del Perú y de la Red de Municipalidades Ru-  ta la posibilidad de cubrir las expectativas y de
                  rales del Perú; y, en 180 días, contados a partir de   eliminar las desilusiones o frustraciones que por
                  su instalación, presentarán una propuesta técni-  el momento podrían quedar en cada uno de los
                  ca en materia de descentralización fiscal.  que representan la voluntad de los gobiernos re-
                                                              gionales, locales o nacional.
                  Consideraciones finales                     Tenemos, luego, el Proyecto de Ley N.° 3444,

                  El Presupuesto del Sector Público para el año   que propone la Ley de Endeudamiento del Sec-
                                                              tor Público para el Año Fiscal 2010. Este proyec-
                  fiscal 2010 se ha elaborado según las proyeccio-
                  nes previstas en el Marco Macroeconómico Mul-  to de ley autoriza el monto máximo de concerta-
                                                              ciones de endeudamiento que el Poder Ejecutivo
                  tianual, en un contexto de recuperación de la cri-  podría realizar para el año 2010; pero asimismo
                  sis mundial.                                establece el monto máximo de garantías que tie-
                                                              ne que ofrecer el Poder Ejecutivo para lograr la
                  El Presupuesto del Sector Público para el Año   efectivización de esas operaciones de crédito,
                  Fiscal 2010 asciende a 82 mil 107 millones de   pues el marco constitucional del endeudamien-
                  nuevos soles, monto equivalente al 19,7% del   to público establece que las operaciones de en-
                  PBI. Este monto es mayor en 13,5% con rela-  deudamiento interno y externo del Estado se
                  ción al PIA del año fiscal 2009, que se estimó en   aprueban por ley; y el Estado solo garantiza el
                  72 mil 355 millones de nuevos soles. Este presu-  pago de la deuda pública contraída por gobier-
                  puesto, sin poner en riesgo la estabilidad de las   nos constitucionales de acuerdo con la Consti-
                  finanzas públicas, es expansivo, representa el im-  tución y la ley, ello por mandato del artículo 75.°
                  pulso de la inversión pública, la continuación del   de nuestra norma suprema. El Proyecto de Ley
                  crecimiento económico, la protección del empleo   de Endeudamiento es enviado conjuntamente
                  y la asignación de recursos a fin de contribuir con   con el proyecto de Ley de Presupuesto y el pro-
                  la reducción de la pobreza.                 yecto de Ley de Equilibrio Financiero, por dis-
                                                              posición del artículo 78.° de la Constitución Po-
                  El Presupuesto del Sector Público para el Año   lítica del Estado.
                  Fiscal 2010, si no lo es, por lo menos preten-
                  de ser participativo, porque por primera vez se   La Ley Marco de la Administración Financiera del
                  ha dialogado, se ha interactuado, se ha debatido   Sector Público y la Ley General del Sistema Na-
                  y se ha llegado a importantes acuerdos con los   cional de Endeudamiento establecen que son
                  presidentes regionales representados en sus res-  operaciones de endeudamiento externo aquellas
                  pectivas asambleas, así como con los señores al-  acordadas con personas naturales o jurídicas no
                  caldes; pero es más, con representantes de gre-  domiciliadas en el país, y operaciones de endeu-



                                      a
                   Diario de los Debates - 15.   sesión (vesPertina) 25-11-2009
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