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1556 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO ii
Pago de la deuda social: Se autoriza la transfe- mios, de universidades públicas y todos cuantos
rencia de 135 millones de nuevos soles al Fon- han acudido al Congreso de la República y a la
do del Decreto de Urgencia N.° 037-94 —la pro- Comisión respectiva.
puesta inicial fue de 100 millones, y la Comisión
de Presupuesto y Cuenta General de la Repúbli- Es abierto, porque ha estado siempre atento y
ca logró este incremento—, creado mediante De- susceptible a las sugerencias, a las propuestas,
creto de Urgencia N.° 051-2007. a las recomendaciones y a las demandas que son
legítimas. Es transparente, porque no se oculta
Se propone que los pliegos presupuestarios des- ni se deja en la oscuridad ningún dato que pueda
tinen el 6% de su presupuesto institucional de convenir al interés nacional y que es de legítimo
apertura al cumplimiento de las sentencias ju- conocimiento de cualquier ciudadano del país.
diciales en calidad de cosa juzgada de los adeu-
dos por beneficios sociales a los servidores acti- Y es equitativo, es descentralista y busca ser di-
vos o cesantes del aparato estatal. námico con una perspectiva flexible, porque en
los debates que se han producido, con altura y
Evaluación de la descentralización fiscal: Se con- con respeto, hemos llegado a la firme conclusión
forma, a través de este proyecto de ley, la Comi- de que así como se ha modificado el presupuesto
sión Multisectorial en materia de Descentraliza- institucional de apertura de los años 2008 y 2009
ción Fiscal, integrada por un representante de la — incrementando como en el caso del Foncomún
Presidencia del Consejo de Ministros, del Minis- 2, o como en el caso del mandato del Decreto de
terio de Economía y Finanzas, del Viceministro Urgencia N.° 040, que dispone un promedio de
de Economía, de la Asamblea Nacional de Gobier- 100 millones para cada gobierno regional por
nos Regionales, de la Asociación de Municipalida- concepto de bonos soberanos—, así queda abier-
des del Perú y de la Red de Municipalidades Ru- ta la posibilidad de cubrir las expectativas y de
rales del Perú; y, en 180 días, contados a partir de eliminar las desilusiones o frustraciones que por
su instalación, presentarán una propuesta técni- el momento podrían quedar en cada uno de los
ca en materia de descentralización fiscal. que representan la voluntad de los gobiernos re-
gionales, locales o nacional.
Consideraciones finales Tenemos, luego, el Proyecto de Ley N.° 3444,
El Presupuesto del Sector Público para el año que propone la Ley de Endeudamiento del Sec-
tor Público para el Año Fiscal 2010. Este proyec-
fiscal 2010 se ha elaborado según las proyeccio-
nes previstas en el Marco Macroeconómico Mul- to de ley autoriza el monto máximo de concerta-
ciones de endeudamiento que el Poder Ejecutivo
tianual, en un contexto de recuperación de la cri- podría realizar para el año 2010; pero asimismo
sis mundial. establece el monto máximo de garantías que tie-
ne que ofrecer el Poder Ejecutivo para lograr la
El Presupuesto del Sector Público para el Año efectivización de esas operaciones de crédito,
Fiscal 2010 asciende a 82 mil 107 millones de pues el marco constitucional del endeudamien-
nuevos soles, monto equivalente al 19,7% del to público establece que las operaciones de en-
PBI. Este monto es mayor en 13,5% con rela- deudamiento interno y externo del Estado se
ción al PIA del año fiscal 2009, que se estimó en aprueban por ley; y el Estado solo garantiza el
72 mil 355 millones de nuevos soles. Este presu- pago de la deuda pública contraída por gobier-
puesto, sin poner en riesgo la estabilidad de las nos constitucionales de acuerdo con la Consti-
finanzas públicas, es expansivo, representa el im- tución y la ley, ello por mandato del artículo 75.°
pulso de la inversión pública, la continuación del de nuestra norma suprema. El Proyecto de Ley
crecimiento económico, la protección del empleo de Endeudamiento es enviado conjuntamente
y la asignación de recursos a fin de contribuir con con el proyecto de Ley de Presupuesto y el pro-
la reducción de la pobreza. yecto de Ley de Equilibrio Financiero, por dis-
posición del artículo 78.° de la Constitución Po-
El Presupuesto del Sector Público para el Año lítica del Estado.
Fiscal 2010, si no lo es, por lo menos preten-
de ser participativo, porque por primera vez se La Ley Marco de la Administración Financiera del
ha dialogado, se ha interactuado, se ha debatido Sector Público y la Ley General del Sistema Na-
y se ha llegado a importantes acuerdos con los cional de Endeudamiento establecen que son
presidentes regionales representados en sus res- operaciones de endeudamiento externo aquellas
pectivas asambleas, así como con los señores al- acordadas con personas naturales o jurídicas no
caldes; pero es más, con representantes de gre- domiciliadas en el país, y operaciones de endeu-
a
Diario de los Debates - 15. sesión (vesPertina) 25-11-2009