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1638 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
El señor PRESIDENTE (Alejandro Agui- El Presupuesto se había preparado con un creci-
naga Recuenco).— Puede continuar, señor miento de 3% de nuestros socios comerciales.
Ministro.
En este momento, con las predicciones centrales
El señor MINISTRO DE ECO- de todos los analistas que hemos tomado en con-
NOMÍA Y FINANZAS, econo- sideración —es lo que se llama el análisis del con-
mista Luis Valdivieso Monta- senso—, creemos que va a ser bastante por debajo
no.— Cuando implicaban recursos de 2,2% en lugar de 3%, lo cual implica una debi-
adicionales, eso es lo que se ha to- lidad indudable en nuestra actividad económica
mado en cuenta. Como ya hemos así como en nuestros ingresos fi scales.
dicho, la mayoría de esas implican-
cias presupuestales son de tipo de gasto corrien- La recesión en los países industriales y la desace-
te anual. leración en los países en desarrollo han llevado a
que los precios de los commodities de exportación
Si nosotros implementáramos plenamente los se hayan caído, como ha mencionado el Presiden-
artículos adicionales que se han propuesto, la te del Consejo de Ministros. Así también han caí-
regla fi scal sobre gasto corriente se violaría. El do signifi cativamente los precios de nuestros pro-
crecimiento de gasto corriente subiría a 11,17%, ductos de importación.
cuando la regla dice que tiene que ser del or-
den de 6%. Pero, hablando del efecto neto, si bien es cier-
to que tanto los precios de exportación como
Indudablemente, cualquier artículo que tiene im- los precios de importación se caen, se caen más
plicancia presupuestal se puede implementar en los precios de exportación que los de importa-
muchos años; pero no se trata de eso. ción, lo cual hace que los términos de intercam-
bio se deterioren un poco más de lo que tenía-
Señor Presidente, algo importante que hemos mos planeado.
pretendido hacer en este Presupuesto es tratar
de ser transparentes, y, en ese sentido, las cosas Nosotros teníamos planeado que iban a caer los
que se tienen que hacer se hacen dentro del pe- términos de intercambio en alrededor del 10,2%
ríodo presupuestal. Eso de aprobar algún artícu- en el Marco Macroeconómico Multianual. En es-
lo que implica un gasto que después se va a pagar te momento estamos entre un 15% y un 20% de
por partes, es una práctica que, en mi concepto, deterioro de los términos de intercambio.
deberíamos desterrar.
Todos estos factores nos obligan a formular un
Indudablemente hay cosas que, por más buena presupuesto moderado, equilibrado y prudente,
voluntad que exista, no se pueden cumplir dentro tal como hemos hecho.
de un período presupuestal. Pero eso de planear
hacer en un presupuesto cosas que van a tener Somos conscientes de que nuestros ingresos pue-
implicancia multianual, merece que sea revisa- den ser aún más débiles de lo proyectado; pero es-
do con mucho cuidado. tamos tratando justamente de reforzar, ampliar
las bases, actuar mucho más activamente a fi n de
En ese sentido, hemos hecho este ejercicio con la poder contrarrestar en la medida de lo posible la
fi nalidad de ilustrar la implicancia presupuestal debilitación de los ingresos que provienen de las
que tienen estos artículos adicionales. rentas mineras, para tratar de mantener el gas-
to público al nivel propuesto.
Regresando a la presentación de la sustentación
de los ingresos, el aspecto macroeconómico más En el cuadro respectivo se presentan los supues-
relevante en este momento, como mencionó el tos originales de infl ación, que habíamos proyec-
Presidente del Consejo de Ministros, es la des- tado a 5,8% en el 2008 y 3,5% en el 2009, para
aceleración mundial. Básicamente, hay una re- después ir convergiendo al rango meta del Banco
cesión en las economías desarrolladas. Central. Esto ha variado un poco, puesto que pro-
bablemente la infl ación va a estar por encima del
El crecimiento global esperado es de 2,2% pa- 6% este año; pero el próximo año estará por de-
ra el año 2009, y básicamente se sustenta en las bajo de 3,5% ya que, como mencioné, hay algunas
economías en desarrollo, que se espera que crez- presiones defl acionarias por el lado de la importa-
can en 5% más o menos; mientras que los países ción, que si bien es cierto se compensan con la va-
industriales están en cero o con tasas de creci- riación en el tipo de cambio, aun así contribuyen
miento negativas. a una menor infl ación para el próximo año.
a
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008