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1704   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
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                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
                             Consulta de Gobierno Nacional y Regional (SIAF-SP)

                             PROGRAMAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN    2007
                             ACTUALIZADO AL 31/10/2007  MONTO EN MILES DE NUEVOS SOLES
                                                                           %
                                       NOMBRE         1 PIA   2   DIFERENCIA  EJECUCIÓN
                                                           DEVENGADO  1-2   1
                                   ´
                              MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA
                              EDUCACIÓN EN LOS NIVELES INICIAL Y  32 859  8 474  24 385  26 %  Cuadro 1
                              SECUNDARIA Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
                                          ´
                              PROGRAMA HUASCARÁN  ´  ´  16 726  4 410  12 316  26 %
                              PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN ÁREAS RURALES  141 964  26 310  115 654  19 %
                              M.E. – PROGRAMA NACIONAL DE
                              INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA  81 023  115 364  -34 341  142 %
                                     ´
                              M.E. – PROGRAMA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL
                                       ´
                              PARA LA ALFAVETIZACIÓN   80 000  44 188  35 812  55 %
                              1 DEVENGADO / PIA

                  Entonces, si el procedimiento del debate se en-  ñor, estamos hablando de que ellos —se refería a
                  cuentra normado de esta manera por el Regla-  Piura— tienen un convenio de endeudamiento
                  mento del Congreso, lo debemos cambiar, por-  externo”. Eso es falso, estamos hablando de re-
                  que tenemos que ser más productivos y aprove-  cursos ordinarios, porque el endeudamiento ex-
                  char el tiempo al máximo. No puede ser que los  terno es de otra naturaleza.
                  señores ministros y los jefes de pliegos abando-
                  nen las 24 horas los despachos que les corres-  Señor Presidente, no voy a conceder interrupción
                  ponden. Eso no es presupuestar.             en este momento sino al terminar mi interven-
                                                              ción.
                  Por otro lado, este presupuesto no guarda la equi-
                  dad. Al respecto, voy a señalar algunos ejemplos  El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Po-
                  sobre cómo se está manejando el Presupuesto para  sada Eyzaguirre).—  El congresista Santos
                  el 2008, concretamente el caso de la asignación de  Carpio no está concediendo la interrupción.
                  recursos al sector Vivienda en el caso de Arequipa
                  —mi tierra—, en comparación con Piura y Puno.          El señor SANTOS CARPIO
                                                                         (GPN).— Señor Presidente, el
                  En materia de saneamiento, ¿imagínense cuán-           presupuesto tiene que ser equita-
                  to se le asigna a Piura? 276 millones de nuevos        tivo, no debe haber esa goleada
                  soles. ¿Cuánto se le asigna a Arequipa? 32 millo-      como nos hizo Ecuador. En este
                  nes. ¿Cuánto se le asigna a Puno? 38 millones.         caso nos están goleando 8 a 1, 7 a
                  ¿Es equitativa esta distribución? ¿Dónde está la       1; con Ecuador, felizmente, fue 5
                  equidad en la distribución del presupuesto? Con        a 1.
                  esta asignación nos llevan —me refiero a
                  Arequipa— una diferencia de 8 a 1 ó de 7 a 1.  Hay otro cuadro en el cual se hace una compara-
                  Entonces, esto no es presupuestar, esto es no ser  ción entre la asignación a Junín y Cajamarca: al
                  equitativo ni justo.                        primero se le da 120 millones y al segundo 19
                                                              millones. En este caso es una goleada de 6 a 1,
                  Sabiendo que Piura tiene las mismas necesida-  cuando se trata de regiones con iguales caracte-
                  des que Puno y Arequipa, la diferencia en la asig-  rísticas. Entonces, está bien que la diferencia sea
                  nación pudiera haber sido de 2 a 1, porque Piura  el doble y hasta el triple, pero que no sea
                  cuenta con mayor población y de repente los  exageradamente como el señalado.
                  indicadores evidencian que tiene un poquito más
                  de pobreza, mas no debe haberse establecido esa  Con estos datos estamos demostrando... Por fa-
                  iniquidad en la asignación. (Ver cuadro 2)  vor, pido a los señores congresistas que me dejen
                                                              seguir interviniendo.
                  En la sesión de la Comisión de Presupuesto pre-
                  gunté por qué se había hecho esa diferencia, a lo  El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Po-
                  que el señor ministro de Vivienda respondió: “Se-  sada Eyzaguirre).— Permítame un momento,


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                   Diario de los Debates - 9.   U SESIÓN (MATINAL) 23-11-2007
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