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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1703
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men en mayoría fue por 30 minutos, yo voy a Al 31 de octubre se ha devengado y girado 8 mi-
emplear menos tiempo para fundamentar el dic- llones, con lo cual tenemos una diferencia de 24
tamen en minoría. millones por devengar y girar, es decir, sólo se ha
ejecutado el 26 por ciento.
La responsabilidad del Congreso de la República
recae en la dación de tres leyes importantes que Otro programa es el Huascarán, que pensé que
van a regir el destino del año 2008. Estas nor- había desaparecido, pero recibió una asignación
mas, incluso llamadas como herramientas de presupuestal de 16 millones, del cual se ha eje-
gestión, son las siguientes: Ley de Equilibrio Fi- cutado y devengado 4 millones, es decir, única-
nanciero, Ley de Endeudamiento y Ley de Pre- mente se ha empleado el 26 por ciento.
supuesto del Sector Público.
Luego tenemos el programa de Educación en
Hablemos de gestión. Si estas normas han sido Áreas Rurales, que es la educación de los pue-
dictaminadas con un carácter llamémosle hasta blos más alejados de las grandes capitales, con
científico, la gestión será buena; si han sido ana- un presupuesto de 141 millones y del cual se ha
lizadas de forma sesgada, la gestión será mala, devengado y girado 26 millones, es decir, única-
así de sencillo. mente tiene un 19 por ciento de avance.
En ese sentido, debo manifestar que nuestro En el caso del Programa Nacional de Infraestruc-
querido Perú tiene objetivos nacionales y políti- tura Educativa, incluso el presupuesto inicial de
cas de Estado, los que están relacionados a lo que apertura y el posterior crédito suplementario
es programar y formular. superó lo que estaba inicialmente programado.
En realidad, es fácil invertir en fierro y cemento.
Lamentablemente, señores congresistas, nos falta
el Centro de Planeamiento Estratégico. En mi Luego tenemos otro caso que llama la atención:
concepto, este presupuesto debería haber conta- el Programa de Movilización Nacional para la
do con el visto bueno de esta importante organi- Erradicación de la Alfabetización, al que le asig-
zación. namos 80 millones sin ningún programa, sin nin-
guna planificación ni objetivos y en el cual sólo
Debemos trabajar pensando en lo que es progra- se ha gastado 44 millones, es decir, una ejecución
mar, formular y fijar los objetivos. ¿Para qué de 55 por ciento. (Ver cuadro 1)
hacemos un presupuesto? ¿Qué metas deseamos
alcanzar? Eso es responsabilidad del CEPLAN, Estos datos nos permiten señalar que el presu-
pero lamentablemente no está en funciones y, por puesto se maneja sin objetivos y sin programa-
tanto, el proyecto que estamos debatiendo no tie- ción. Evidentemente, hace falta la participación
ne el visto bueno respectivo de dicho organismo. del CEPLAN. No es posible que no se sepa en
qué distribuir 80 millones de nuevos soles.
Con respecto a la Ley de Presupuesto, debo de-
cir que la acción de presupuestar se rige por prin- No es posible que las personas que trabajan en el
cipios, uno de los cuales es precisamente la equi- Pronama reciban como paga una propina de 230
dad. ¿Y qué es equidad? Es ser justo; ¿y qué es nuevos soles, por eso ellas no acuden con regula-
justo? Buscar la justicia social. En tal sentido, ridad a cumplir sus funciones.
considero que el dinero para el próximo año debe
orientarse a lo que es una distribución justa de Por estas razones hay un atraso en la ejecución
la riqueza, es decir, dar el dinero a quien verda- presupuestal; en otras palabras, no está debida-
deramente lo necesita; ése es el sentir de un pre- mente planificado ni programado los gastos que
supuesto. se tienen que hacer. Es un presupuesto que esta-
mos acostumbrados a llevar adelante en esos tér-
Este presupuesto ya está totalmente equilibra- minos.
do, vale decir hay correspondencia entre los in-
gresos y los egresos. Sólo en mérito a este crite- Inicialmente, en la Comisión de Presupuesto dije
rio quisiera explicar el siguiente cuadro. que se trata de una ritual de todos los años, lo
que pude comprobar cuando los señores minis-
¿Qué pasó con el sector Educación en el 2007? tros se presentaron ante el Pleno el día de ayer.
Tenía un presupuesto inicial de apertura para el Con todo respeto, se trató de una sesión total-
mejoramiento de la calidad en educación de los mente aburrida y cansada porque los señores
niveles inicial, secundaria y educación para el ministros ya habían expuesto lo mismo en las
trabajo tan solo de 32 millones de nuevos soles. reuniones de la Comisión.
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9. U SESIÓN (MATINAL) 23-11-2007 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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