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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1525
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En efecto, parte del desorden de los programas gramas sociales se encargarán de seleccionar a
sociales que encontramos se reflejaba en el he- los beneficiarios.
cho de que cada uno de ellos tenía sus propios
instrumentos de focalización. La implementación del Sisfoh abarca las zonas
rurales, a través de la coordinación estrecha con
Este era claramente un uso ineficiente de los re- el Programa Juntos, en la selección del ámbito
cursos públicos. Había, por ejemplo, diferentes de empadronamiento de hogares. Asimismo, im-
mapas de pobreza, de modo tal que cada progra- plica la participación de los gobiernos locales, que
ma social tenía su mapa de pobreza propio y sus asumen las funciones de organización, empadro-
particulares estrategias, objetivos y focalizaciones. namiento de hogares por demanda, y actualiza-
ción del padrón general de hogares y del registro
Como es obvio, el resultado de esta política se ve de beneficiarios.
en la lámina que en estos momentos aparece en
pantalla. Allí se observa que los niveles de filtra- En una primera etapa se incorporarán a la nor-
ción en los principales programas sociales han ma de focalización individual tres de los princi-
limitado su capacidad de atender adecuadamen- pales programas: Seguro Integral de Salud, Te-
te a la población más pobre. cho Propio y Vaso de Leche.
Por ejemplo, en las zonas urbanas, entre el 40% Por otra parte, una adecuada asignación territo-
y el 50% de los beneficiarios de programas rial del gasto público es preocupación de nuestra
alimentarios no son pobres. Por otra parte, en el administración.
ámbito rural, el 20% de beneficiarios no son po-
bres. Entonces, aquí es absolutamente necesa- Si bien existen algunas regiones que reciben un
rio mejorar. gran porcentaje de las transferencias por concepto
de canon y regalías por la explotación de recur-
Herramientas para mejorar el gasto social: la sos naturales, existen otras que, al no contar con
focalización. (Cuadro 6.) los mencionados recursos, no han podido benefi-
ciarse de los altos precios de los minerales en el
Corregir este problema es el gran lineamiento contexto internacional.
de la segunda parte de la reforma de los progra-
mas sociales. Para ello, hace pocas semanas se Es por este motivo que se ha introducido la nue-
ha presentado a la ciudadanía el Sistema de va metodología del Fondo de Compensación Re-
Focalización de Hogares, Sisfoh, que es una base gional, Foncor. Así, la metodología aborda dos cri-
de datos de más de cinco millones de personas, terios, el de equidad y el de compensación, para
donde cada una de ellas es categorizada por su compensar la existencia de inequidades en la asig-
nivel socioeconómico. nación departamental de transferencia.
El Sisfoh tiene como objetivo identificar el nivel De esta manera, para 2008 se espera que el 76%
de pobreza de los hogares, mientras que los pro- de los recursos del Foncor sean asignados a re-
Las herramientas para mejorar el gasto social :
Focalización
En términos de política pública,
focalizar consiste en asignar los
subsidios del Estado hacia los más
pobres, logrando la mejora de los
principales indicadores sociales.
Cuadro 6
§ El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) tiene como objetivo
identificar el nivel de pobreza de los hogares, mientras que los programas
sociales se encargarán de seleccionar a los beneficiarios.
§ A agosto de 2007, el empadronamiento elaborado por el SISFOH reveló que
31,5% de los hogares residentes en los sectores CDE no son pobres. A la
fecha se han empadronado más de 5 millones de personas (1,3 millones de
hogares) en 25 ciudades.
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9. T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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