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1656   Diario de los Debates
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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
                  ¿Adónde va el gasto?                        El servicio de la deuda baja de manera muy apre-
                                                              ciable, de 13 mil millones 172 en el año en curso
                  Va, principalmente, al gasto corriente, como en  a 11 mil 193 millones en el 2006, esto es, tendrá
                  todos los presupuestos del mundo. El presupuesto  una reducción de 2 mil millones. Lo más impor-
                  del gobierno americano, por ejemplo, es 90% gasto  tante del servicio son los intereses, que crecen
                  corriente, igual que en el Perú. Desde luego, de-  un poco reflejando lo que pasa en la economía
                  beríamos gastar más en gasto de capital; esto es  mundial, pero que dentro del presupuesto cons-
                  saludable. Pero vemos que el gasto de capital  tituyen aproximadamente el 11,7% del total, una
                  estará aumentando de manera importante en el  ratio muy razonable en el ámbito latinoamerica-
                  2006, aunque, claro, desde una base bastante baja.  no. (Ver cuadro 5)


                                                        Cuadro 5
































                  Otra tendencia muy significativa en el presu-  ción del presupuesto y en la práctica reduce a casi
                  puesto es que el porcentaje que abarca el go-  nada la reserva de contingencia. (Ver cuadro 7)
                  bierno nacional está bajando debido a la des-
                  centralización. En gastos corrientes (sueldos y  Nosotros objetamos estos cambios e invitamos a
                  otros servicios) el gobierno nacional absorberá  los miembros de dicha Comisión para sentarnos
                  casi el 65% el próximo año, mientras que ab-  a discutir al respecto. No podemos respaldar es-
                  sorbía por lo mismo el 71% hace tres años. En  tos cambios en el presupuesto.
                  el gasto de inversión hay un aumento muy im-
                  portante para los gobiernos locales, pues estos  Otro asunto importante es el presupuesto del
                  recibirán en ese rubro casi el 36%, mientras  Poder Judicial. Tenemos que reconocer que to-
                  que recibían el 13% en el 2003. Hay, entonces,  dos los sectores necesitan mayores asignacio-
                  un cambio estructural en el presupuesto de la  nes. Las demandas, como se dijo ayer aquí, son
                  nación: menos gasto en el gobierno nacional,  mucho más grandes que los recursos. Pero de-
                  más gasto en los gobiernos regionales y loca-  bemos operar dentro de los límites de la Ley de
                  les. (Ver cuadro 6)                         Prudencia y Transparencia Fiscal, el Marco
                                                              Macroeconómico Multianual y, sobre todo, la
                  Ahora, permítanme hacer unos comentarios so-  Constitución, que nos impone límites muy se-
                  bre el dictamen en mayoría de la Comisión de  veros a raíz de la accidentada historia financie-
                  Presupuesto, que tienen en sus manos los seño-  ra que ha tenido el Perú, con períodos de muy
                  res congresistas. El dictamen cambia la composi-  alta inflación.


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