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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
¿Adónde va el gasto? El servicio de la deuda baja de manera muy apre-
ciable, de 13 mil millones 172 en el año en curso
Va, principalmente, al gasto corriente, como en a 11 mil 193 millones en el 2006, esto es, tendrá
todos los presupuestos del mundo. El presupuesto una reducción de 2 mil millones. Lo más impor-
del gobierno americano, por ejemplo, es 90% gasto tante del servicio son los intereses, que crecen
corriente, igual que en el Perú. Desde luego, de- un poco reflejando lo que pasa en la economía
beríamos gastar más en gasto de capital; esto es mundial, pero que dentro del presupuesto cons-
saludable. Pero vemos que el gasto de capital tituyen aproximadamente el 11,7% del total, una
estará aumentando de manera importante en el ratio muy razonable en el ámbito latinoamerica-
2006, aunque, claro, desde una base bastante baja. no. (Ver cuadro 5)
Cuadro 5
Otra tendencia muy significativa en el presu- ción del presupuesto y en la práctica reduce a casi
puesto es que el porcentaje que abarca el go- nada la reserva de contingencia. (Ver cuadro 7)
bierno nacional está bajando debido a la des-
centralización. En gastos corrientes (sueldos y Nosotros objetamos estos cambios e invitamos a
otros servicios) el gobierno nacional absorberá los miembros de dicha Comisión para sentarnos
casi el 65% el próximo año, mientras que ab- a discutir al respecto. No podemos respaldar es-
sorbía por lo mismo el 71% hace tres años. En tos cambios en el presupuesto.
el gasto de inversión hay un aumento muy im-
portante para los gobiernos locales, pues estos Otro asunto importante es el presupuesto del
recibirán en ese rubro casi el 36%, mientras Poder Judicial. Tenemos que reconocer que to-
que recibían el 13% en el 2003. Hay, entonces, dos los sectores necesitan mayores asignacio-
un cambio estructural en el presupuesto de la nes. Las demandas, como se dijo ayer aquí, son
nación: menos gasto en el gobierno nacional, mucho más grandes que los recursos. Pero de-
más gasto en los gobiernos regionales y loca- bemos operar dentro de los límites de la Ley de
les. (Ver cuadro 6) Prudencia y Transparencia Fiscal, el Marco
Macroeconómico Multianual y, sobre todo, la
Ahora, permítanme hacer unos comentarios so- Constitución, que nos impone límites muy se-
bre el dictamen en mayoría de la Comisión de veros a raíz de la accidentada historia financie-
Presupuesto, que tienen en sus manos los seño- ra que ha tenido el Perú, con períodos de muy
res congresistas. El dictamen cambia la composi- alta inflación.
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