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478   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I
                  va a lograr Conacami ni nadie. Esa oficina de  tos de desarrollo ha sido decidida por la pobla-
                  enlace está ahí al servicio del pueblo, porque es  ción, en el marco de la nueva concepción del pre-
                  una de las formas que tiene el Parlamento de co-  supuesto participativo. Sin embargo, esto, que ya
                  municarse con la población.                 implica una mayor participación de la población,
                                                              no solamente es en la formulación del presupues-
                  Este proyecto Las Bambas tiene que ser trabaja-  to, sino también en la especificación de los pla-
                  do de una manera seria. Tenemos tres o cuatro  nes y programas que van a desarrollar las dife-
                  años para hacer reconversión laboral y ayudar a  rentes regiones del país.
                  nuestras comunidades.
                                                              Respecto a las inquietudes, quiero referirme al
                  En nuestro país hay dos clases de políticos: los  problema estructural del presupuesto. Resulta
                  que luchan a favor de la pobreza —o sea, por  que desde hace mucho tiempo —por lo menos
                  mantener el analfabetismo, la ignorancia, la des-  desde que ingresamos con este Gobierno— el pre-
                  nutrición— para luego ir a pedir votos con coca y  supuesto está orientado en un 89% a gasto co-
                  trago; y los que luchamos contra la pobreza, que  rriente y en un 11% a inversión.
                  es luchar por la inversión para que haya educa-
                  ción, haya trabajo, haya consumo. No hay otra  Sabemos que con 11% del presupuesto para in-
                  forma de que salga adelante este país.      versión no vamos a lograr grandes tasas de desa-
                                                              rrollo, pero no se ha hecho nada por cambiar esa
                  Yo sí defiendo el proyecto Las Bambas y voy a  estructura presupuestal. Y es que ello resulta
                  enfrentar a los saboteadores de este proyecto.  difícil porque, si un 30% es para pago de deuda
                                                              externa y deuda interna y un 60% para gasto co-
                  Muchas gracias.                             rriente, va a ser muy complicado cambiar las re-
                                                              glas de juego.
                  El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
                  Aráoz Esparza).— Tiene la palabra el congre-  Lo único que nos queda para influir en la estruc-
                  sista Alvarado Hidalgo.                     tura presupuestaria es anchar la base tributaria.
                                                              Y a eso tienen que dedicarse el Ejecutivo y el Con-
                             El señor ALVARADO HIDALGO        greso, pero no para apoyar normas tendentes a
                             (PP).— Gracias, Presidente.      aumentar el gasto corriente, sino a incrementar
                                                              el presupuesto de inversión, que es el único me-
                             Saludo la presencia del Presidente  dio que nos llevará al desarrollo.
                             del Consejo de Ministros y del Mi-
                             nistro de Economía, que han veni-  Quiero aprovechar la oportunidad para referir-
                             do a exponer el Presupuesto de 2005.  me al doble discurso que hay acá. Por un lado se
                                                              critica el aumento del gasto corriente, pero nos
                  Quiero dividir mi exposición en dos partes: pri-  olvidamos de las veces en que populistamente au-
                  mero, resaltar lo que considero que son los as-  mentamos el gasto corriente...
                  pectos positivos de este presupuesto y, segundo,
                  manifestar algunas inquietudes para que se to-  El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
                  men en cuenta al reformular el presupuesto.  Aráoz Esparza).— Puede continuar, señor.

                  En primer lugar, quiero reconocer la responsabi-  El señor ALVARADO HIDALGO (PP).— En este
                  lidad que hay de presentar un equilibrio presu-  Congreso hemos aprobado el aumento a los profe-
                  puestal en medio de grandes presiones, de de-  sores, al personal de las Fuerzas Armadas y de la
                  mandas sociales y de pedidos de todos los secto-  Policía Nacional, y a los profesionales de la salud, a
                  res de la administración pública para que les aumen-  quienes consideramos escasamente remunerados.
                  ten sus respectivas partidas.               Creo que tenemos que ser coherentes, Presidente.
                  En segundo lugar, deseo expresar mi satisfacción  Asimismo, quisiera mostrar mi inquietud respecto
                  debido a que se mantienen los objetivos del pre-  al presupuesto social. Todos los años, por lo me-
                  supuesto en función del crecimiento de la econo-  nos en los últimos tres o cuarto, el presupuesto
                  mía y de la disminución de la pobreza. Es un tema  social se está incrementando, pero la gran sor-
                  complicado, complejo, difícil de acometer, y ahí  presa es que la pobreza no disminuye. Entonces,
                  voy a centrar después mis comentarios.      algo malo está sucediendo.
                  El tercer elemento que tengo que destacar sobre  Yo quisiera preguntar si el Ejecutivo piensa re-
                  este presupuesto es que la inversión en proyec-  vertir lo que se afirma en los círculos sociales,


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