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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I - Diario de los Debates 475
El señor PRESIDENTE (Ántero Flores- Nos parece que es un supuesto demasiado bajo.
Aráoz Esparza).— Para terminar, señor con- Coincidimos con los analistas económicos y con
gresista. la encuesta que el propio Banco Central de Re-
serva ha hecho entre las empresas financieras y
El señor ALMERÍ VERAMENDI (PP).— no financieras, que estiman —todos ellos— 3%
Gracias, señor Presidente. de inflación para el próximo año; es decir, medio
por ciento por encima de lo presentado en el pro-
Todos sabemos que hay dos maneras de modifi- yecto del Poder Ejecutivo.
car el pago de la deuda externa: reperfilar la deuda
mediante nuevos acuerdos con la banca interna- Esto podría estar acompañado del estimado que
cional, que no perdona, o aumentar los ingresos. se hace sobre el crecimiento del PBI, que es de
4,1; o sea, 0,4% por debajo de lo que el Ministerio
El Perú está en buen camino porque así lo de- de Economía nos trae como supuesto macroeco-
muestran los supuestos macroeconómicos que nómico para el año 2005. Ello podría significar
hoy se han entregado. Por ejemplo, son cerca un incremento del déficit fiscal del orden de los 2
de 12 mil millones en exportaciones frente a mil 500 millones en el año entrante. Este tema
poco más de 9 mil millones en importaciones; es demasiado importante como para dejar de co-
es decir, hay una balanza comercial favorable. mentarlo. Esperamos del señor Ministro una opi-
Esto no sucedió en el Gobierno de Fujimori, nión sobre el particular.
que destruyó la industria nacional con un cre-
cimiento abrumador de las importaciones, lo Me aúno al pedido que ya han hecho otros con-
que trajo abajo el sacrificio de tantos peruanos gresistas sobre la reforma tributaria, que esta-
que lucharon por hacer empresa en los últimos mos esperando, por lo que creo que cae a pelo
40 años. reclamarla en el Pleno después de haber escu-
chado al Ministro hacer expresa su decepción por
Por eso quiero saludar este prudente manejo eco- la baja recaudación tributaria que hasta ahora
nómico del Ministro de Economía y la manera han producido las medidas tomadas.
como el Presidente del Consejo de Ministros está
llevando a cabo la política del Gobierno del pre- Creo que también es importante destacar, en con-
sidente Toledo. cordancia con varios señores congresistas que ya
han hecho uso de la palabra, el carácter centra-
Muchas gracias, señor Presidente. lista de este presupuesto.
El señor PRESIDENTE (Ántero Flores- Lima recibe el 34,71% cuando su población es el
Aráoz Esparza).— Tiene la palabra el congre- 32,03%. Pero el departamento de Áncash, al que
sista Heysen Zegarra. represento, ha bajado su participación porcentual
de 4,53 a 4,31. Es decir, a pesar de los esfuerzos y
El señor HEYSEN ZEGARRA de las declaraciones, seguimos teniendo un pre-
(PAP).— Señor Presidente: Salu- supuesto claramente centralista.
do la presencia del Presidente del
Consejo de Ministros y del Minis- Asimismo, quiero poner énfasis en algo que ya
tro de Economía y, sin mucho trá- ha sido mencionado e ir un poco más al fondo: los
mite, paso a plantear algunas ob- gastos corrientes en el proyecto de presupuesto
servaciones al proyecto de presu- del año 2005.
puesto presentado.
El Ministro nos ha dicho que el aumento de los
Comenzando por los supuestos macroeconómicos, gastos corrientes se explica principalmente por
uno de los temas que nos preocupa es la suposi- los incrementos remunerativos a los maestros y
ción de que la inflación durante el próximo año al personal de Salud, de la Policía Nacional y de
será de 2,5%. la Defensa Nacional.
Este tema lo mencioné ayer ante el Ministro de Yo he hecho un cálculo al respecto, y la diferen-
Economía en la Comisión de Presupuesto, pero, cia entre las planillas de 2004 y 2005, conside-
en la medida en que no fue contestado, vale la rando los sectores a los cuales el ministro Kuczyns-
pena traerlo acá debido a las consecuencias que ki se ha referido —Educación, Salud, Interior y
pensamos que puede tener sobre los cálculos del Defensa— y los Gobiernos regionales —que tam-
presupuesto un estimado que esté por debajo de bién tienen a su cargo educación y salud—, es
la inflación real. de 852 millones. Sin embargo, la diferencia en
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