Page 15 - 2003\Debate-2003\Debate(1)
P. 15
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2155
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
fiscal cambiará radicalmente; en cuanto a la Ley mente porque se han transferido los programas
de Endeudamiento, de repente tendremos que sociales a los gobiernos locales. Y en cuanto al go-
prestarnos menos dinero; y en lo que concierne bierno regional, se va a llegar a un 15,2% del pre-
al equilibrio financiero, ya no estará en equili- supuesto, porque, por ejemplo, se va a transferir
brio el presupuesto actual. Entonces, a lo que todo lo que es la parte de competitividad o gran-
estamos asistiendo es simplemente a un ritual des proyectos, que recién se van a dar en el 2005.
que, en este caso, se hace para cumplir con el
reglamento y las leyes; pero, en realidad, es una Pero, no obstante los avances que reconocemos
pérdida de tiempo para buena parte de nosotros. en este presupuesto, camino hacia la descentra-
lización, es obvio que aún sigue siendo centrali-
Sin embargo, veamos las cifras del Presupuesto zado, porque el gobierno nacional consume 76,7%
del 2004. Hay que reconocer que hay un avance del presupuesto, el gobierno regional 15,2% y los
importante respecto del Presupuesto Inicial de gobiernos locales 8,1%. Esto, aunado a una es-
Apertura (PIA) del 2002 con el del 2004, en lo que tructura presupuestaria rígida, nos lleva a un
se refiere al proceso de descentralización. Gracias gasto financiero de 24,9% y a un gasto previsional
a las leyes que ha aprobado este Congreso, rela- de 16,2%; y, entonces, lo que queda de gastos no
cionadas con el avance de este proceso, se ha po- financieros ni previsionales, si descontamos los
dido pasar de un 5% del presupuesto para los go- gastos corrientes, es un gasto de capital de 11,8%.
biernos locales, a un 8,1%. ¿Y por qué? Precisa- (Ver cuadros 22 y 23)
Presupuesto 2004: Centralizado
Presupuesto 2004: Centralizado
(Estructura por niveles de gobierno)
(Estructura por niveles de gobierno)
(Estructura por niveles de gobierno)
Presupuesto del sector público (Estructura por niveles de gobierno)
PIA 2002* PIA 2003* PIA 2004
Local Local
5% 8%
Regional Regional Regional
14% 14% 15%
Cuadro 22
Nacional Nacional
81% 77%
Nacional
86%
*Considera los CTAR *Gobierno Nacional considerando las ETE
No obstante los avances en los
últimos años, este sigue siendo ,
,
centralizado. ,
,
Presupuesto 2004: Estructura Presupuestaria deficiente
Presupuesto 2004: Estructura Presupuestaria deficiente
(Estructura por niveles de gobierno)
(Estructura por niveles de gobierno)
(Estructura por niveles de gobierno)
GASTOS CONSOLIDADOS DEL PRESUPUESTO
DEL AÑO FISCAL 2004
GASTO
FINANCIERO
24,9% Cuadro 23
Gastos
GASTO NO corrientes,
FINANCIEROS NI 47,0%
PREVISIONALES
59%
Gastos de
Capital
GASTO 11,8%
PREVISIONAL
16,2%
30. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 19-11-2003 - 19-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
30. SESIÓN (VESPERTINA) 19-11-2003 - Diario de los Debates
30. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 19-11-2003 - 19-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
30.
30.
a a a a a