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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  2099
                  Iniciaremos ahora la ronda en la que interven-  so pueda tener injerencia directa en la elabora-
                  drán exclusivamente los portavoces de los gru-  ción de ese presupuesto, que ahora calificamos
                  pos parlamentarios y aquellos que tienen dicta-  de imprudente porque incumple la Ley N.° 27245,
                  men en minoría.                             Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, la que
                                                              en su artículo 4.°, inciso 1), dice: "El déficit fiscal
                  Se anuncia que van a intervenir, por Unidad  anual del Sector Público Consolidado no podrá
                  Nacional, el señor Valencia-Dongo Cárdenas; por  ser mayor al 1% (uno por ciento) del PBI”.
                  la UPD, los señores Amprimo Plá y Estrada Pérez;
                  por el FIM, el señor Pacheco Villar; por el Parti-  En anteriores oportunidades por lo menos se ha
                  do Aprista, los señores Carrasco Távara, Heysen  tenido la decencia de sacar una ley con una ex-
                  Zegarra, Zumaeta Flores y Alva Castro; por Perú  cepción a esta determinación numérica de la Ley
                  Posible, los señores Alberto Cruz Loyola,   de Prudencia y Transparencia Fiscal.
                  Marciano Rengifo Ruiz y Jesús Alvarado Hidal-
                  go. Un dictamen aparte ha hecho el señor Javier  El año pasado, por ejemplo, se sacó la Ley N.°
                  Diez Canseco Cisneros. Esperamos una nomina-  27577 para poder ir más allá del 1% de déficit:
                  ción del grupo GPDI.
                                                              "De conformidad con lo previsto en el numeral
                  Esta ronda durará aproximadamente una hora y  5.1 del Artículo 5.° de la Ley N.° 27245, Ley de
                  media, después de lo cual intervendrán el presi-  Prudencia y Transparencia Fiscal, suspéndese,
                  dente de la Comisión de Presupuesto y el Minis-  durante el Ejercicio Fiscal 2001, la aplicación de
                  tro de Economía y Finanzas.                 la regla numérica establecida en el numeral 1 del
                                                              Artículo 4.° de dicha Ley [...].
                  Los tiempos que les corresponden a las banca-
                  das son los siguientes: Perú Posible, 35 minutos;  De igual forma, durante el Ejercicio Fiscal 2002,
                  Partido Aprista, 21; Unidad Nacional, 10; UPD,  suspéndese la excepción de la regla numérica es-
                  ocho; FIM, ocho; GPDI, cinco; congresistas no  tablecida en el numeral 1 del Artículo 4.° de la
                  agrupados, tres. El tiempo total es una hora y  Ley N.° 27245.”
                  media.
                                                              En esta oportunidad se está planteando un défi-
                  Tiene la palabra el congresista Valencia-Dongo  cit que va a llegar al 1,9%; pero no se ha pedido,
                  Cárdenas por 10 minutos.
                                                              ni siquiera por decencia, una excepción a la regla
                                                              numérica. Por lo tanto, este presupuesto atenta
                             El señor VALENCIA-DONGO
                             CÁRDENAS (UN).— Gracias, se-     directamente contra la Ley de Prudencia y Trans-
                             ñor Presidente.                  parencia Fiscal. Es un presupuesto imprudente
                                                              que incumple el artículo 78.° de la Constitución
                             Hemos asistido, durante estos lar-  Política del Perú.
                             gos debates, a una tradición. Nos
                             encantaría que después de las dis-  Hubiésemos querido creer en los argumentos del
                  cusiones que se realizan en el Congreso pudiéra-  señor Ministro de Economía; sin embargo, no nos
                  mos tener cambios substanciales en el presupues-  ha convencido respecto al déficit y al desequili-
                  to, que es la principal herramienta de gestión del  brio fiscal.
                  país.
                                                              Si sumamos los 689 millones que se encuentran
                  Ésta es mi segunda experiencia en lo que se re-  por definir, éste debe ser, como habíamos men-
                  fiere a la Ley de Presupuesto y sus normas com-  cionado, uno de los países que en el mes de di-
                  plementarias. Se discuten como las leyes más  ciembre todavía tiene por definir en el presupuesto
                  importantes del Congreso de la República; pero  cuáles serán sus ingresos. Es como si una familia
                  ha sido prácticamente inútil el esfuerzo que han  hiciera un relato completo de los gastos y, al ha-
                  desarrollado los congresistas por que sus plan-  blar de los ingresos, dijera: por definir. Ése no
                  teamientos sean recogidos por los señores minis-  sería un presupuesto.
                  tros.
                                                              Además, tenemos el tema de las muy improba-
                  Digo esto, señor Presidente, para dejar en claro  bles privatizaciones, que se han considerado en
                  nuestra posición de que hay que reformar el Re-  el presupuesto a valores sumamente complica-
                  glamento del Congreso y la forma como se reali-  dos de lograr, al margen de que el Presidente del
                  za el debate de la Ley de Presupuesto, de modo  Consejo de Ministros ya ha manifestado que no
                  que la representación soberana de este Congre-  van más las privatizaciones el próximo año.


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