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2028 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
co Macroeconómico Multianual 2002-2004; asi- Frente a la presencia de un Estado centralista,
mismo, dicho presupuesto tiene como marco los frondoso, desordenado y costoso, se debe bus-
objetivos gubernamentales de crecimiento, esta- car un cambio de estructura que sea producto
bilidad macroeconómica, generación de empleo de la reforma del Estado, donde el proyecto de
y disminución de la pobreza. presupuesto refleje las políticas medulares de
desarrollo sostenible con visión descentralista,
Como se habrá podido advertir, las metas y los enmarcado en la política económica con rostro
supuestos macroeconómicos corresponden al humano.
nuevo escenario mundial.
Señor Presidente, luego de diez años de gestión
Señor Presidente, la Ley de Presupuesto incor- gubernamental "fujimontesinista", los indica-
pora disposiciones que brindan seguridad sobre dores de salud y educación muestran deterioros
el control del gasto y su adecuación a las posibi- notables. Por más que la manipulación de cifras
lidades reales de los ingresos del Gobierno Cen- de la dictadura trató de mostrar lo contrario, la
tral e Instancias Públicas Descentralizadas. Asi- realidad es otra. Por ejemplo, la manipulación
mismo, las normas de austeridad deberán ser de cifras del Producto Bruto Interno, que fue
observadas sin excepción por los pliegos presu- sobrevaluada, generó una imagen irreal del PBI
puestarios del Gobierno Central e Instancias per cápita, provocando que el país perdiera mu-
Públicas Descentralizadas. chas oportunidades de acceder a diferentes pro-
gramas de ayuda económica y social internacio-
El presupuesto para el año 2002 sentará las ba- nales, con énfasis en salud y educación.
ses para iniciar una reforma real del Estado y la
promoción de una convivencia equilibrada y or- El presupuesto para el año 2002, entonces, será
denada para todos los peruanos. el inicio de un cambio real que privilegie princi-
palmente a los sectores más desposeídos de la
El presente presupuesto, como instrumento de población.
política económica y de gestión, tiene que ser-
vir de base a los pliegos presupuestarios para La dictadura no sólo quebró moralmente al Po-
que ellos orienten sus gastos en forma prio- der Judicial corrompiéndolo desde su estructura
rizada y en armonía con los objetivos conteni-
dos en sus Planes Estratégicos Sectoriales sino, lo que es más grave aún, logró que la pobla-
ción de menores recursos no tuviera acceso a la
Multianuales.
justicia.
El presupuesto para el 2002, insuficiente con re-
lación a la demanda real de los pliegos, debe ser De acuerdo al contexto nacional e internacio-
administrado eficiente y eficazmente en el con- nal, es necesario seguir manteniendo la disci-
texto de una conducta de total transparencia de plina fiscal y monetaria con indicadores macro-
las acciones desarrolladas. La transparencia es económicos estables en el tiempo. Ello permiti-
el pilar fundamental para lograr la confianza y rá atender las necesidades más apremiantes de
la credibilidad de la sociedad civil, que es lo que la población en la búsqueda de mejorar su cali-
hoy en día necesitamos. dad de vida y aumentar los niveles de empleo
productivo.
Es indispensable que el Estado cumpla con sa-
tisfacer las necesidades básicas de la pobla- Se debe iniciar la lucha frontal contra la corrup-
ción, lo cual se conseguirá con una verdadera ción, lacra presente en la sociedad peruana. En
redistribución de los ingresos públicos. Para ese sentido, poco se ha avanzado, estimados cole-
lograr ese objetivo es imperativo centrar la gas. Un elemento fundamental para coadyuvar a
atención en la captación de mayores recursos eliminar el cáncer de la corrupción es la transpa-
financieros, combatiendo frontalmente la eva- rencia en la actividad pública. En consecuencia,
sión y la elusión tributaria, así como el con- la transparencia en la actividad pública debe con-
trabando. vertirse en este momento en política de Estado,
de obligatorio cumplimiento para todas las de-
La atención con mayores recursos a los secto- pendencias públicas.
res sociales será una de las innovaciones del
presupuesto para el año 2002; sin embargo, para Por último, señor Presidente, la Comisión de Pre-
su ejecución con criterios de racionalidad, es supuesto y Cuenta General de la República con-
conveniente iniciar acciones que eviten la su- sidera pertinente, dentro de las restricciones fis-
perposición de funciones orientadas al mismo cales, incrementar el presupuesto del Programa
fin. del Vaso de Leche para el Año Fiscal del 2002 en
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