Page 7 - 1999\Sustentacion-1999\Sustentacion(2)
P. 7

Por otro lado, haciendo un análisis de qué rubros  necesariamente, ser escépticos respecto a los su-
                  podrían subir —por ejemplo, en el comportamien-  puestos que hoy día se traen.
                  to del sector minero—, dependerá mucho de los
                  precios internacionales; y no hemos visto que ese  Creemos que también hay que hacer algunas
                  comportamiento nos pueda llevar a pensar que  apreciaciones respecto del déficit. El déficit pri-
                  el próximo año vamos a tener aumentos signifi-  mario, que desde ya viene arrojando el presupues-
                  cativos.                                    to de 1999, será del 10,5 del PBI, por lo que es
                                                              posible que resulte un déficit fiscal de alrededor
                  En lo de la pesca, sabemos que más que un au-  de, por lo menos, 2,5 del PBI. Este hueco habrá
                  mento ha sido una recuperación y, por los pre-  que taparlo con el uso de reservas o financiamien-
                  cios internacionales, parece que no va a haber  to interno o algo de financiamiento externo; pero
                  mayor aumento.                              sin aumentar los impuestos, por cuanto la capa-
                                                              cidad contributiva de los contribuyentes no da
                  La estimación en 4% de la inflación anual acumu-  para más.
                  lada podría ser creíble, e inclusive menor, toda vez
                  que hasta agosto de 1999 la inflación acumulada  Nosotros creemos que a lo que hay que apuntar
                  ha sido del 2,6%; lo cual es explicable, además,  y apostar es a la reducción del gasto público, que
                  por el comportamiento recesivo de la economía.  es escoger quizá el camino más seguro; y tener
                                                              en cuenta, además, que en la reducción del gasto
                  Podría darse el promedio estimado en 3,60 para  público hay que ser sumamente prolijo; más si
                  el tipo de cambio, pero —ojo— ello podría inclu-  los primeros meses del próximo año son electo-
                  sive traducirse en una menor capacidad adquisi-  rales y porque, adicionalmente, los ingresos que
                  tiva de la población y, por tanto, no permitiría un  se puedan proyectar no se podrían, de modo al-
                  crecimiento de la demanda interna.          guno, emplear solamente en los primeros meses
                                                              del año porque hay una responsabilidad legal y
                  El crecimiento de las importaciones tampoco es  moral. Ustedes ya no serán gobierno a partir del
                  creíble si se tiene en cuenta lo acontecido en 1999.  28 de julio del 2000 y, por lo tanto, habrá que
                                                              dejarle al próximo gobierno los recursos que le
                  El crecimiento global en la estructura del presu-  corresponderá administrar.
                  puesto es del 7,43; sin embargo, en términos de
                  estructura de egresos se nota una caída de los  También hay un maltrato a los gobiernos locales
                  gastos de capital del 20,79 a solamente 17,88 y  si se toma en cuenta que la autorización de en-
                  un crecimiento de los egresos bastante razona-  deudamiento externo para el Gobierno Central
                  ble del 61 al 63,8.                         es muchas veces superior a la que en conjunto se
                                                              está permitiendo para los municipios.
                  Lo poco explicable es un crecimiento en el gasto
                  corriente en momentos de caída en la recauda-  En fin, señora Presidenta, por su intermedio, le
                  ción; caída en la que, por lo menos, no se prevé  decimos al Presidente del Consejo de Ministros
                  una mayor recuperación. Inclusive, las recupe-  y Ministro de Economía que nosotros apostamos
                  raciones de las rentas de aduanas tampoco se  por la reducción del gasto fiscal; pero una reduc-
                  notarían si, por lo menos, las cifras del compor-  ción lógica, una reducción no demagógica.
                  tamiento de importaciones y exportaciones en
                  1999 se proyectan para el año 2000.         Consideramos que es sumamente demagógico
                                                              hablar de una reducción de las remuneraciones
                  Nuestro escepticismo respecto a algunas cifras  de los altos funcionarios públicos. Eso podrá ser
                  se debe a los —ya comentados por muchos— erro-  muy bien visto populacheramente, pero de modo
                  res respecto a las cifras que se dieron en el pre-  alguno significa que es un planteamiento serio,
                  supuesto de 1999.                           porque ello en muy poco reduciría el presupues-
                                                              to y en muy poco reduciría el déficit fiscal que, a
                  Se nos dijo que el crecimiento real del PBI sería  todas luces, se observa en el proyecto que han
                  del 6%; y sabemos que ha sido muchísimo me-  presentado.
                  nor. La inflación promedio anual se ha manteni-
                  do. El tipo de cambio promedio se estimó en 3,10;  Nosotros creemos que se puede incrementar la
                  y vemos que eso no se ha cumplido. Lo propio ha  recaudación a través de una amnistía tributaria
                  ocurrido con las importaciones, que se estima-  seria y una amnistía aduanera, que comprenda
                  ron en 9 mil 170 millones de dólares, y las expor-  también la amnistía penal de ambos, tanto lo
                  taciones, en 7 mil 90 millones de dólares.  aduanero como lo tributario; pero una amnistía
                                                              seria, bien hecha. Lo0s fraccionamientos a cuen-
                  El no haberse cumplido esos supuestos macroeco-  tagotas que se han ido dando, lamentablemente,
                  nómicos proyectados en 1998 para 1999 nos hace,  no han podido dar soluciones porque se han he-



                                                           461
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12