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Por otro lado, haciendo un análisis de qué rubros necesariamente, ser escépticos respecto a los su-
podrían subir por ejemplo, en el comportamien- puestos que hoy día se traen.
to del sector minero, dependerá mucho de los
precios internacionales; y no hemos visto que ese Creemos que también hay que hacer algunas
comportamiento nos pueda llevar a pensar que apreciaciones respecto del déficit. El déficit pri-
el próximo año vamos a tener aumentos signifi- mario, que desde ya viene arrojando el presupues-
cativos. to de 1999, será del 10,5 del PBI, por lo que es
posible que resulte un déficit fiscal de alrededor
En lo de la pesca, sabemos que más que un au- de, por lo menos, 2,5 del PBI. Este hueco habrá
mento ha sido una recuperación y, por los pre- que taparlo con el uso de reservas o financiamien-
cios internacionales, parece que no va a haber to interno o algo de financiamiento externo; pero
mayor aumento. sin aumentar los impuestos, por cuanto la capa-
cidad contributiva de los contribuyentes no da
La estimación en 4% de la inflación anual acumu- para más.
lada podría ser creíble, e inclusive menor, toda vez
que hasta agosto de 1999 la inflación acumulada Nosotros creemos que a lo que hay que apuntar
ha sido del 2,6%; lo cual es explicable, además, y apostar es a la reducción del gasto público, que
por el comportamiento recesivo de la economía. es escoger quizá el camino más seguro; y tener
en cuenta, además, que en la reducción del gasto
Podría darse el promedio estimado en 3,60 para público hay que ser sumamente prolijo; más si
el tipo de cambio, pero ojo ello podría inclu- los primeros meses del próximo año son electo-
sive traducirse en una menor capacidad adquisi- rales y porque, adicionalmente, los ingresos que
tiva de la población y, por tanto, no permitiría un se puedan proyectar no se podrían, de modo al-
crecimiento de la demanda interna. guno, emplear solamente en los primeros meses
del año porque hay una responsabilidad legal y
El crecimiento de las importaciones tampoco es moral. Ustedes ya no serán gobierno a partir del
creíble si se tiene en cuenta lo acontecido en 1999. 28 de julio del 2000 y, por lo tanto, habrá que
dejarle al próximo gobierno los recursos que le
El crecimiento global en la estructura del presu- corresponderá administrar.
puesto es del 7,43; sin embargo, en términos de
estructura de egresos se nota una caída de los También hay un maltrato a los gobiernos locales
gastos de capital del 20,79 a solamente 17,88 y si se toma en cuenta que la autorización de en-
un crecimiento de los egresos bastante razona- deudamiento externo para el Gobierno Central
ble del 61 al 63,8. es muchas veces superior a la que en conjunto se
está permitiendo para los municipios.
Lo poco explicable es un crecimiento en el gasto
corriente en momentos de caída en la recauda- En fin, señora Presidenta, por su intermedio, le
ción; caída en la que, por lo menos, no se prevé decimos al Presidente del Consejo de Ministros
una mayor recuperación. Inclusive, las recupe- y Ministro de Economía que nosotros apostamos
raciones de las rentas de aduanas tampoco se por la reducción del gasto fiscal; pero una reduc-
notarían si, por lo menos, las cifras del compor- ción lógica, una reducción no demagógica.
tamiento de importaciones y exportaciones en
1999 se proyectan para el año 2000. Consideramos que es sumamente demagógico
hablar de una reducción de las remuneraciones
Nuestro escepticismo respecto a algunas cifras de los altos funcionarios públicos. Eso podrá ser
se debe a los ya comentados por muchos erro- muy bien visto populacheramente, pero de modo
res respecto a las cifras que se dieron en el pre- alguno significa que es un planteamiento serio,
supuesto de 1999. porque ello en muy poco reduciría el presupues-
to y en muy poco reduciría el déficit fiscal que, a
Se nos dijo que el crecimiento real del PBI sería todas luces, se observa en el proyecto que han
del 6%; y sabemos que ha sido muchísimo me- presentado.
nor. La inflación promedio anual se ha manteni-
do. El tipo de cambio promedio se estimó en 3,10; Nosotros creemos que se puede incrementar la
y vemos que eso no se ha cumplido. Lo propio ha recaudación a través de una amnistía tributaria
ocurrido con las importaciones, que se estima- seria y una amnistía aduanera, que comprenda
ron en 9 mil 170 millones de dólares, y las expor- también la amnistía penal de ambos, tanto lo
taciones, en 7 mil 90 millones de dólares. aduanero como lo tributario; pero una amnistía
seria, bien hecha. Lo0s fraccionamientos a cuen-
El no haberse cumplido esos supuestos macroeco- tagotas que se han ido dando, lamentablemente,
nómicos proyectados en 1998 para 1999 nos hace, no han podido dar soluciones porque se han he-
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