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Además, contaremos con el apoyo de la Corpora- cas para el desarrollo de mercados dinámicos y
ción Andina de Fomento para el proyecto Chavi- economías locales estables, y, principalmente,
mochic y de Energo Proyect, que es un financia- facilitar el desarrollo de la capacidad humana de
miento directo para el proyecto Chira-Piura. (Ver los sectores más pobres de un modo más perma-
cuadro 11.) nente.
Las características principales del presupuesto En este sentido, el Presupuesto del Ministerio
del sector Ministerio de la Presidencia son las de la Presidencia cumple con la política del Go-
siguientes: bierno al destinarse el 80% del mismo a provin-
cias, mientras que sólo el 20% va a Lima. (Ver
En primer lugar, es un presupuesto descentrali- cuadro 12.)
zado, que prioriza a los sectores más pobres y
prioriza el desarrollo social y económico. Asimismo, casi el 50% del Presupuesto del Sec-
tor está destinado a los departamentos muy po-
Siendo la superación de la pobreza uno de los bres y pobres como puede vese en el cuadro;
objetivos principales de nuestro Gobierno, el pre- el 23,4%, a los departamentos regulares; y el
supuesto del Sector para el año 2000 prioriza la 26,9%, a los departamentos aceptables. (Ver cua-
inversión social a fin de atender las necesidades dro 13.)
básicas de la población, incidiendo en aquellos
sectores con mayor índice de pobreza. En el mapa que se proyecta seguidamente se
muestra la distribución del presupuesto por de-
Es de máxima prioridad para el Gobierno orde- partamentos. Así, para citar algunos casos, pue-
nar el uso de los recursos públicos. Dentro de este de verse que al departamento de Ayacucho se le
marco, es política gubernamental que los recur- destinará 106 millones; al departamento de
sos se gasten principalmente en las provincias Apurímac, 59; y 151 millones al departamento
del país, buscando generar las condiciones bási- de Puno, entre otros. (Ver cuadro 14.)
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LAMINA III- F : ORIGEN O FUENTE DEL ENDEUDAMIENTO
EXTERNO
MONTO
FUENTE DESTINADO A FINANCIAR (Millones de Soles)
OECF - Japón Mejoramiento y ampliación del
Sistema de Agua Potable y Alcantarillado 59,4
(Cuadro 11) de Piura y Chimbote PRES
Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado
de la zona sur de Lima Metropolitana 150,0
PRES
Promoción y Asistencia social y 201,8
comunitaria FONCODES
Corporación Andina de Proyecto Chavimochic INADE 5,0
Fomento CAF
Energo Proyect Proyecto Chira Piura INADE 2,1
LÁMINA IV - A: DESCENTRALIZACIÓN DEL
PRESUPUESTO (En millones de nuevos soles)
FUENTE: RECURSOS PÚBLICOS
DEPARTAMENTOS TOTAL %
AMAZONAS 74,2 2,8%
ANCASH 141,8 5,3%
APURÍMAC 59,1 2,2%
Lima 20% AREQUIPA 94,1 3,5%
AYACUCHO 106,1 4,0%
23 Departamentos 80% CAJAMARCA 149,3 5,6%
CUZCO 139,3 5,2%
HUANCAVELICA 56,3 2,1%
HUÁNUCO 77,3 2,9%
ICA 63,0 2,3%
JUNÍN 73,7 2,7%
(Cuadro 12) LA LIBERTAD 99,8 3,7%
2,8%
74,1
LAMBAYEQUE
LORETO 134,6 5,0%
MADRE DE DIOS 42,4 1,6%
MOQUEGUA 34,8 1,3%
PASCO 27,9 1,0%
PIURA 265,4 9,9%
PUNO 151,7 5,7%
SAN MARTÍN 103,8 3,9%
TACNA 56,1 2,1%
TUMBES 49,9 1,9%
UCAYALI 66,3 2,5%
SUBTOTAL 2 141,0 80,0%
LIMA y CALLAO 536,8 20,0%
TOTAL 2 677,8 100,0%
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