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cuatro para 1996; sin embargo, la creación de Consideramos que cada una de las tres regiones
nuevas fiscalías nos llevaría necesariamente a del Perú, según nuestras evaluaciones, requiere
una mayor demanda de capacitación, de tal suerte de una implementación especial, de un número
que el fiscal pueda ser debidamente preparado determinado de fiscales y personal adjunto. El
para cumplir a cabalidad su función. Debemos módulo de fiscales para Lima no puede ser igual
tener presente que es urgente la especialización al de Bambamarca, al de Huancayo, al de Trujillo
de los fiscales en las ramas de turismo, delito de o al de Arequipa.
aduanas, prevención de delitos ecológicos y de
derecho bancario, así como para atender los re- Oportunamente presentaré al Congreso de la
querimientos de la SUNAT, de la Contraloría República el proyecto de ley que nos permitiría
General de la República, de los municipios y de hacer una reestructuración sin gasto económico
otras instituciones en cuanto a crear fiscalías con el fin de ser más ágiles y eficientes.
especiales.
Dentro de las estrategias para 1996, a través del
Debo hacer presente al Congreso de la Repúbli- Programa de Administración, que soporta los
ca que en la actualidad vienen trabajando cua- gastos de funcionamiento regular, se racionali-
renta fiscales adjuntos en las diversas dependen- zará la utilización de bienes materiales y de uso
cias policiales para garantizar los derechos de las irregular con el fin de optimizar la gestión inhe-
personas. En el local que ocupa actualmente la rente al quehacer fiscal, médico legal y adminis-
Fiscalía y que antes perteneció al Ministerio de trativo. Con el propósito de aliviar las obligacio-
Economía y Finanzas ya no tengo sitio para ubi- nes del Tesoro Público, se promoverá acciones
car a estos fiscales. En algunos ambientes tengo orientadas a la captación de recursos propios y
funcionando tres fiscalías, lo que nos hace ver la de cooperación técnica internacional. De otro
necesidad de contar con otro local donde poda- lado, vamos a agilizar, oportuna y eficientemente,
mos ubicar el área administrativa. Como lo aca- todo lo referente a las denuncias, a los expedien-
ba de manifestar el señor Presidente de la Corte tes, a las pericias médico-legales y a las acciones
Suprema, tenemos que compartir los ambientes, administrativas que desarrollan los órganos fis-
tenemos que compartir los ascensores. Quisiera cales, la división médico-legal y las gerencias
que ustedes visitasen el lugar para que se den como componentes de la estructura orgánica del
cuenta de que a veces en la semana solamente Ministerio Público.
funciona un ascensor, porque los demás están
malogrados. Componer o adecuar el funciona- Para todos los campos de la administración de
miento de los ascensores costaría mucho más caro justicia es fundamental que en el Ministerio Pú-
que comprar otros nuevos. blico tengamos una capacitación cada día más
eficiente y puntual, porque somos la base sobre
Durante el 1995, la Contraloría General de la la cual ella se sustenta.
República realizó una auditoría al Ministerio
Público. A consecuencia de ello, en este momen- En el Programa de Justicia Básica, donde se con-
to se están tramitando procesos administrativos templa lo pertinente al desarrollo organizacional,
y procesos penales. vamos a proponer la aprobación de un cuadro
para asignación de personal que esté acorde con
Este año se ha celebrado un convenio con el Pro- la realidad y con los recursos humanos que tene-
grama de las Naciones Unidas para el Desarrollo mos, en equivalencia con los juzgados especiali-
que da origen al Proyecto de Desarrollo y Mo- zados del Poder Judicial. Vamos a proponer un
dernización del Ministerio Público. Mediante este nuevo modelo funcional de acuerdo a las nuevas
proyecto se ha concretado la adquisición de vehí- responsabilidades que tiene ahora el Ministerio
culos, equipos de cómputo, equipos de fotocopia- Público si se pone en marcha el nuevo Código
do, equipos de laboratorio para el área de medi- Procesal Penal. Vamos a coordinar permanente-
cina legal, etcétera. En la actualidad estamos tra- mente con el Poder Judicial y con las otras insti-
bajando treinta y dos subproyectos para fiscalías
y morgues, para lo cual hemos diseñado también tuciones con las cuales trabajamos con el objeto
los correspondientes programas de capacitación de viabilizar y dar solución de manera conjunta
a nivel nacional. a nuestros problemas. Vamos a implementar el
sistema informático de control y seguimiento de
La situación actual del Ministerio Público, como información. Actualmente tenemos el RUDE, que
la de todos los entes del Estado, exige una mo- nos permite saber el ingreso de las causas. Esto
dernización. Nosotros estamos empeñados en ello lo estamos haciendo a nivel nacional.
y, en ese sentido, venimos trabajando en una
nueva estructura del sistema fiscal y en una nue- El Ministerio Público, en su accionar de moder-
va estructura administrativa para simplificar el nización, ya ha implementado su sistema
trámite burocrático. computarizado en Lima y en siete distritos judi-
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