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Céspedes, Torrejón Riva de Chincha, Torres y To- de Desarrollo del Poder Judicial con alcance
rres Lara, Trelles Montero, Vargas Marín, Vega temporal hasta el año 2021 y en los objetivos
Ascencio, Velit Núñez, Vicuña Vásquez, Vidarte de reforma, modernización y descentralización a
Correa, Vilchez Malpica y Villasante Chambi. los que postula dicho plan, el cual ha sido formu-
lado en base a un diagnóstico efectuado en 1994
Con licencia, los señores Delgado Aparicio, con la participación del Banco Mundial.
Ezquerra Cáceres, Forsyth Mejía, Marcenaro
Frers, Rodas Díaz, Santa María y Urrelo Gue- Evidentemente, la mejora sustancial de la labor
rra. jurisdiccional en términos de eficacia, eficiencia,
oportunidad y honestidad, así como la accesibili-
Con aviso, los señores Barba Caballero, Bartra dad al servicio de la administración de justicia,
Gonzáles, Figueroa Vizcarra, Merino Lucero, la descentralización jurisdiccional y administra-
Pardo Mesones y Sandoval Aguirre. tiva, la capacitación permanente, la revisión y
actualización de la legislación procesal, la reduc-
Ausentes, los señores Avendaño Valdez y ción con tendencia a la eliminación del desequili-
Fernández Bustinza. brio entre la demanda y la oferta del servicio ju-
dicial, la implementación adecuada de la infra-
Reiniciada la sesión, ingresan los señores Amurúz estructura física y de equipamiento compatible
Gallegos, Baella Tuesta, Barrón Cebreros, Cas- con el avance tecnológico son, entre otros, los
tillo Chirinos, Cerro Moral, Chipoco Cáceda, aspectos fundamentales que deben concurrir de
Chirinos Soto, Del Castillo Gálvez, Donayre Lo- manera armónica y sostenida para la consecu-
zano, Estrada Choque, Flores-Araoz Esparza, ción del gran objetivo que nos anima y reclama
Ghilardi Alvarez, Lajo Lazo, Lam Alvarez, Lozada la colectividad, el de brindar un servicio judicial
de Gamboa, Morales Costa, Noriega Febres, Reto realmente justo y oportuno.
Neyra, Rey Rey, Salgado Rubianes de Paredes,
Townsend Diez Canseco, Velásquez Quesquén y No podría dejar de referirme al aspecto remune-
Zumaeta Flores. rativo de los señores magistrados que, con justo
derecho, aspiran a una retribución digna
La señora PRESIDENTA. Con el quórum concordante con la naturaleza de la judicatura y
reglamentario, continúa la sesión. que les permita la tranquilidad necesaria para el
mejor cumplimiento de sus funciones, teniendo
El Presidente de la Corte Suprema de Jus- en cuenta, además, la incompatibilidad que es-
ticia, la Fiscal de la Nación y el Presidente tablece la Constitución Política del Perú entre la
del Jurado Nacional de Elecciones susten- función jurisdiccional y el desempeño de otra
tan los pliegos presupuestarios correspon- actividad pública o privada.
dientes a su sector; y se aprueba, con mo-
dificaciones introducidas en el curso del La expresión financiera de todos los aspectos
debate, los proyectos de Ley de Endeuda- antes señalados se refleja en el Proyecto de Pre-
miento Externo del Sector Público para supuesto del Poder Judicial para el Ejercicio Fis-
1996, Ley de Equilibrio Financiero del Pre- cal 1996, que oportunamente remitiéramos y sus-
supuesto del Sector Público para 1996 y Ley tentáramos ante el Ministerio de Economía y
de Presupuesto del Sector Público para 1996 Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Cuen-
ta General de la República del Congreso, debien-
La señora PRESIDENTA. Puede hacer uso do destacar que su programación y formulación
de la palabra, por un máximo de treinta minu- se sustentan en la técnica moderna del presu-
tos, el doctor Moisés Pantoja Rodulfo, Presiden- puesto por programas. Asimismo, es la primera
te de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de vez que este poder del Estado presenta un pre-
sustentar el pliego de egresos de su sector.
supuesto con metas cualificables a través de un
El señor PRESIDENTE DE LA CORTE SU- esquema programático que facilitará un diseño
PREMA DE JUSTICIA, doctor Moisés de estructura de costos, cuyos resultados podrán
Pantoja Rodulfo. Señora Presidenta, seño- ser objeto de fiscalización y control por parte de
res congresistas: En cumplimiento de lo precep- los poderes Ejecutivo y Legislativo y de la comu-
tuado por el artículo 80º de la Constitución Polí- nidad.
tica del Perú y atendiendo la gentil invitación
formulada por su Presidencia, vengo a sustentar Dicho esquema programático comprende:
el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial
para el Ejercicio Fiscal 1996. En primer lugar, el Programa Central, que iden-
tifica las acciones de los órganos de Gobierno, de
Nuestro proyecto de presupuesto se sustenta en gestión y de control jurisdiccional y administra-
las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica tivo.
del Poder Judicial, en la Ley Marco del Proceso
Presupuestario para el Sector Público, en el Plan En segundo lugar, el Programa de Administra-
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