Departamento de Comisiones

Departamento de Comisiones
Inicio > Sobre el departamento > Departamento de Comisiones

El Departamento de Comisiones pone a disposición de la ciudadanía este espacio web, dentro del marco de la política de transparencia desarrollada por el Congreso de la República.

Este espacio que se actualizará periódicamente, contiene las principales funciones del Departamento de Comisiones; las guías metodológicas que utiliza; las síntesis de las labores parlamentarias que se desarrollan en las comisiones; los cuadros de conformación de las comisiones ordinarias, investigadoras y especiales; los dictámenes y actas emitidos por las comisiones ordinarias; los informes elaborados por las comisiones.

Funciones

Sus principales funciones son:

  1. El Departamento de Comisiones asesora a las comisiones ordinarias, investigadoras y especiales en la evaluación, investigación, análisis, asistencia informativa y procesal a las comisiones, para asegurar la correcta aplicación del Reglamento del Congreso de la República y la buena práctica parlamentaria.
  2. También propone, supervisa y controla los procesos de estandarización y calidad de los procedimientos y las prácticas de asesoramiento, asistencia y atención a las comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo de las comisiones.
  3. Asimismo, organiza, sistematiza y actualiza periódicamente un registro sobre las ocurrencias de interés en las comisiones para las interpretaciones o prácticas de procedimientos a fin de proponer las correcciones que estime necesarias.
  4. Del mismo modo, coordina la atención de los requerimientos complementarios de antecedentes legislativos y jurisprudenciales, estudios e investigaciones nacionales o extranjeras para la óptima gestión del servicio parlamentario en las comisiones.
  5. Además, supervisa la custodia temporal del acervo documental producido por las comisiones, cuya entrega está a cargo del personal de la organización parlamentaria designado por cada presidente de comisión.
  6. Finalmente, supervisa la labor de los secretarios técnicos relativa a la elaboración de los instrumentos procesales parlamentarios, la documentación parlamentaria generada por las comisiones y la organización de las actividades que estas realicen.

Ubicación en el organigrama del Congreso

 

 

 

Departamento de Comisiones | Directorio de monitores


Developed by VIS