Santos Juan Jaimes Serkovic

Periodo Parlamentario 2001-2006

Tingo Maria

LEONCIO PRADO

TINGO MARÍA Y SUS ATRACTIVOS TURÍSTICO

La integración vial del eje turístico Lima -Huánuco-Tingo María (acceso vial), aeropuertos, hoteles y restaurantes categorizados, el potencial turísticos, su clima, comidas típicas y bebidas exóticas y a su variado folklore, hacen de Tingo María un importante destino turístico. Contamos con ingentes recursos turísticos naturales, excelente clima, densa vegetación, flora y fauna variados, paisajes, áreas de reserva (protegidas por Ley), formaciones naturales (cuevas, cataratas, ríos, riachuelos, playas y balnearios, producción agrícola y ganadera, danzas y comidas típicas, bebidas exóticas y una hermosa artesanía. Entre las formas de turismo a realizar en nuestra provincia tenemos: turismo de aventura, ecoturismo, agroturismo, trecking (caminatas y escalar montañas), el Turismo científico o de investigación):

PAISAJISTICO:

Cadena Montañosa de La Bella Durmiente, Mirador Turístico del Cerro de La Cruz, Manto de la Quinceañera,Catarata del Encanto, Mirador de El Sortilegio, Jardines de Té y la Divisoria, Mirador del Cerro Buena Vista.

AVENTURA - EMOCION:

Velo de las Ninfas y Cueva de los Tambos, Catarata de San Miguel, Cascada de Cayumba, Cueva de las Vírgenes y Catarata de Llama Punta, Río Derrepente (Icanotaje), La Gruta del Manto Sagrado, Cueva del Caracol o Castillo, Catarata del Cantar de la Sirena, Cascada de Agua Marina y Cueva de la Florida, Cascada y Cráter del Mantaro. Cataratas de Neptuno, Cueva de Sinchi Roca. Catarata de la Sirena, Cueva de los Guacamayos y Cueva de la Ventana.

ECOAVENTURA-CIENTIFICO:

Cueva de Las Lechuzas, Cueva de los Pumas. Cueva de Casa Blanca, Cueva de Cargatambo, Cueva de Los Guacamayos y Cueva de La Ventana, Jardín Botánico UNAS, Bosque Reservado UNAS y Museo de Ciencias Naturales, Catarata y poza de Gloria Pata, Parque Nacional de Tingo María, Catarata y poza del Sol Naciente, Catarata y poza de Santa Carmen, Catarata y Poza del Velo de las Ninfas, Bosque de Piedras de Cruz de Chalpón, Cueva de Las Lechuzas de Cruz de Chalpón, Cueva de las Lechuzas del Parque Nacional de Tingo María, Cueva de Los Tambos (Tambillo Chico).

CANOTAJE - CAZA - PESCA:

Río Huallaga y Puerto Malecón, Remanso Azul, Laguna Los Milagros, Chicoplaya y Río Monzón, Río Tulumayo y Remanso del Pozo Azul. Río Derrepente (canotaje).

DISTRACCION - RELAX - MEDICINAL:

Manantial de Aguas Sulfurosas. Balneario de las Pavas. Santa Rosa de Quesada y Bejucal. Cueva de Santa Carmen. Balneario de Aguas Saladas. Balneario Las Alcantarillas. Cueva de la Vírgenes.

DATOS GENERALES

  • Provincia : LEONCIO PRADO
  • Capital : Tingo María
  • Ubicación geográfica : En la Región Selva Alta o ceja de montaña en la zona Nororiental central en el Dpto. de Huánuco.
  • Coordenadas : Longitud oeste 75° 59´ 52", latitud sur 09°17´08", ubicado al margen derecho del río Huallaga.
  • Altitud : 660 m.s.n.m. Clima : Bosque muy húmedo subtropical, cálido-húmedo- lluvioso.
  • Temperatura media anual: entre 24° C y 25° C. Mayo - Agosto: 31 - 33° C.
  • Precipitación pluvial anual: promedio es 3400 mm. Enero - Abril: Fuerte. Mayo - Agosto: Poco. Setiembre - Diciembre: Moderado.
  • Humedad relativa : Promedio anual 77.5 % Enero - Abril: Muy lluvioso.

Descripción : Encantadora ciudad con una hermosa vista del conjunto de cadenas montañosas (denominado puma rinri - oreja de puma) cuyas cumbres revelan la silueta de una bella mujer echada de espaldas en un profundo sueño eterno. La ciudad cuenta con todos los adelantos tecnológicos. Fue fundado por el Ing. Enrique Pimentel Ortega el 15 de octubre de 1938, cumpliendo actualmente 64 años. Es una de las ciudades más jóvenes de la selva peruana, por su desarrollo urbanístico, progreso industrial, comercial, artesanal y turístico, ocupa un lugar preponderante en la Selva Alta de la Amazonía Peruana. En general son impresionantes los atractivos naturales que posee la provincia de Leoncio Prado, conserva una importante flora y fauna. Sus ríos son propicias para la navegación y pródigos en especie hidrobiologicas, sus campos producen el cacao, café, plátano, papaya, arroz, tabaco, cítricos, coca, etc. en agroindustria cuenta con una planta de transformación de café y cacao a cargo de la Cooperativa Naranjillo. La denominación de Tingo María es de origen quechua de la palabra Tincco que significa unión o encuentro en referencia a los ríos Huallaga y Monzón, y con respecto al nombre de María a una ciudadana que vivía en la orilla de la unión de los ríos mencionados y daba alojamiento a los visitantes.

VÍAS DE ACCESO :

Aéreo, Terrestre Distancia entre Tingo María a : Tiempo.

Lima 545 km. 12 horas
Huánuco 135 km.  02 horas
Cerro de Pasco 240 km. 03 horas
Huancayo 525 km. 09 horas
Pucallpa 300 km. 06 horas
Tocache 180 km. 04 horas

 

Mayor Información has Clic aquí

Información Turística


Developed by VIS