Comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo (Período 2022-2023)

Periodo Parlamentario 2021-2026

¿QUIÉN ES EL DEFENSOR DEL PUEBLO?

Es el funcionario público encargado de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona, y la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos (Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo).

¿QUIÉN Y CÓMO SE ELIGE AL DEFENSOR DEL PUEBLO?

El Congreso de la República, institución democrática, plural y representativa del pueblo peruano, por mandato de la Constitución (artículo 161) y el Reglamento del Congreso (artículos 6 y 64, literal c), elige al Defensor del Pueblo.

El Congreso debe cumplir dicho mandato, en el marco de lo que dispone la Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que a continuación se señala: 

  1. Requisitos del postulante a Defensor del Pueblo: 

1.1          Haber cumplido los 35 años de edad. 

1.2          Ser abogado. 

1.3          Gozar de conocida reputación de integridad e independencia. 

  1. Procedimiento a seguir para elegir al Defensor del Pueblo: 

2.1          Proceso de selección de candidato apto, a cargo de una Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor Del Pueblo (en adelante Comisión Especial) que designa el Pleno del Congreso integrada por siete (7) o nueve (9) miembros. 

2.2          Proceso de elección por el Pleno del Congreso en base a la propuesta que presenta la Comisión Especial con una votación no menor de dos tercios, es decir ochenta y siete (87) votos. 

  1. Modalidades para la selección de candidatos aptos: 

3.1          Ordinaria:

      • Se efectúa por convocatoria en el diario oficial El Peruano, para la presentación de propuestas.
      • Se publica la relación de personas que se presentan como postulantes.
      • Se puede presentar tacha contra los postulantes propuestos.
      • Se presenta al pleno la propuesta entre uno (1) a cinco (5) postulantes que cumplen los requisitos y sean declarados aptos por la Comisión Especial. 

3.2          Especial:

      • La convocatoria se efectúa por invitación.
      • La Comisión Especial define los lineamientos para el proceso de invitación y selección.
      • Se presenta al pleno la propuesta entre uno (1) a cinco (5) postulantes que cumplen los requisitos y son declarados aptos por la Comisión Especial.
  1. Elección de la modalidad 

La Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, señala que la Junta de Portavoces del Congreso de la República es la que decide qué modalidad se sigue para la selección de los candidatos aptos y luego el Pleno del Congreso proceda a la elección.

  1. Votación para elegir al Defensor del Pueblo 

El artículo 161 de la Constitución y el artículo 2 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, señalan que el Defensor del Pueblo debe ser designado con el voto favorable de los dos tercios (2/3) del numero legal de Congresistas, es decir ochenta y siete (87) de ciento treinta (130) votos.

¿QUIÉNES CONFORMAN LA COMISIÓN ESPECIAL Y QUÉ MODALIDAD DE SELECCIÓN SEGUIRÁ?

Previa propuesta efectuada por cada uno de los Grupos Parlamentarios que, en aplicación de la proporcionalidad, les corresponde integrar la Comisión Especial: dos (2) integrantes del grupo parlamentario Fuerza Popular, un (1) integrante del grupo parlamentario Perú Libre, un (1) integrante del grupo parlamentario Acción Popular, un (1) integrante del grupo parlamentario Alianza para el Progreso, un (1) integrante del grupo parlamentario Avanza País - Partido de Integración Social, un (1) integrante del grupo parlamentario Renovación Popular, un (1) integrante del grupo parlamentario Perú Democrático y un (1) integrante del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

Con fecha 6 de enero de 2023, el Presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, informó a la representación nacional la nómina de integrantes propuestos por cada grupo parlamentario para conformar la Comisión Especial, que fue aprobada en la sesión plenaria por 91 votos a favor, trece en contra y seis abstenciones.

Siendo así, la bancada de Fuerza Popular acreditó a los legisladores Luis Alegría García y Eduardo Castillo Rivas; Acción Popular a Elvis Vergara Mendoza; Alianza para el Progreso a Idelso García Correa; el Bloque Magisterial de Concertación Nacional presentó a Paúl Gutiérrez Ticona; Renovación Nacional al parlamentario Alejandro Muñante Barrios y Avanza País a la Patricia Chirinos Venegas.
Posteriormente, el Pleno del Congreso de la República, en su sesión celebrada el 10 y 12 de enero de 2023, con dispensa del trámite de sanción del acta, aprobó que los Congresista Luis Roberto Kamiche Morante del grupo parlamentario Perú Democrático y María Antonieta Agüero Gutiérrez del grupo parlamentario Perú Lima, respectivamente; integren la Comisión Especial.

En consecuencia, la Comisión Especial ha quedado conformada de la siguiente manera:

COMISIÓN  ESPECIAL ENCARGADA DE LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS APTOS PARA LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Grupo Parlamentario

Congresista integrante de la Comisión Especial

1 Fuerza Popular Arturo Alegría García
2 Fuerza Popular Eduardo Enrique Castillo Rivas
3 Perú Libre María Antonieta Agüero Gutiérrez
4 Acción Popular Elvis Hernán Vergara Mendoza
5 Alianza para el Progreso Idelso Manuel García Correa
6 Avanza País - Partido de integración Social Patricia Rosa Chirinos Venegas
7 Renovación Popular Alejandro Muñante Barrios
8 Perú Democrático Luis Roberto Kamiche Morante
9 Bloque Magisterial de Concertación Nacional Paul Silvio Gutiérrez Ticona

La actual Comisión Especial, seguirá el procedimiento especial, de conformidad con el acuerdo Nº 71- 2022-2023/JUNTA-CR de la Junta de Portavoces, adoptada en su décima cuarta sesión del periodo anual de sesiones 2022-2023, celebrada el miércoles 19 de octubre de 2022, por ciento diecinueve
(119) votos a favor.

La Comisión Especial en su Primera Sesión Extraordinaria realizada el jueves 2 de febrero de 2023, aprobó:

  1. Por mayoría, los Lineamientos del Proceso de Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo: ocho (08) votos a favor, cero (00) en contra, cero (00) abstenciones y uno (01) sin respuesta.
  2. Por unanimidad, el Cronograma del Proceso de Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo: nueve (09) votos a favor, cero (00) en contra y cero (00) abstenciones.

Ambos documentos pueden ser conocidos accediendo al siguiente enlace:

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2023/ce-eleccion-defensor-pueblo/lineamientos- cronograma/

¿CÓMO PARTICIPA LA CIUDADANÍA EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS APTOS PARA LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO?

Cualquier ciudadano puede participar para formular vía denuncia (en formato establecido por la Comisión Especial) observaciones y/o información relevante respecto del incumplimiento de cualquier postulante, de algún requisito exigido por ley (Artículo 23 literal f) del Reglamento del Congreso); las que deben estar debidamente sustentadas y documentadas.

Asimismo, cualquier ciudadano puede remitir preguntas para la etapa de entrevista a los postulantes, estas serán formuladas aleatoriamente para ser dirigidas a cualquier postulante, en total cada postulante debe responder cinco (5) preguntas provenientes de ciudadanos. Las interrogantes deben estar referidas a comprobar los conocimientos para ser declarado candidato apto. La Comisión Especial no considerará las preguntas que no son pertinentes.

Para facilitar la plena participación, la ciudadanía cuenta con formatos a los que puede acceder a través del siguiente enlace:

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2023/ce-eleccion-defensor-pueblo/formatos/

Las denuncias, observaciones y sugerencias relevantes respecto del incumplimiento de algún requisito por parte de cualquier postulante, deben presentarse través las siguientes direcciones:

  • De manera virtual al Correo de la Comisión Especial comisionespecialdp@congreso.gob.pe.
  • De manera presencial en Jirón Huallaga N° 358, Oficina N° 204 - 205, Cercado de Lima.

Las preguntas deben ser presentadas al Congresista miembro de la Comisión Especial de su elección y obligatoriamente con copia al correo de la Comisión Especial: comisionespecialdp@congreso.gob.pe.

Congreso de la República Edificio Fernando Belaúnde Terry
Jirón Huallaga N° 358, Oficina N° 204 - 205 Cercado de Lima Teléfono
3117586, 3117777 anexo 7586- 3239 – Celular y Whatsapp 947403400
comisionespecialdp@congreso.gob.pe


Developed by VIS