Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

Periodo Parlamentario 2021-2026

Inicio
Inicio > Inicio

 

Alejandro Enrique Cavero Alva, parlamentario de la bancada Avanza País de 31 años de edad, elegido por la región Lima para el período parlamentario 2021 - 2026. 

En la actual legislatura (2023 – 2024) asume la presidencia de la Comisón de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con experiencia en el sector público y privado. Durante su labor legislativa, ha presentado diversos proyectos de ley que se vinculan con los temas centrales de esta comisión. 

Como parte del Plan de Trabajo, priorizaremos contribuir a lograr las grandes reformas para el desarrollo del Perú, consolidar la modernización de la gestión del Estado en sus tres niveles, asegurar la eficacia de los servicios al ciudadano y estar en contacto directo con las regiones del país.

Para ello, la comisión tiene tres retos fundamentales. En primer lugar, hacer que el Estado ejecute mejor su dinero, y recupere la capacidad de gestión en los gobiernos locales. En segundo lugar, la delimitación de competencias, así como también entre el gobierno nacional y gobiernos regionales, que al no estar correctamente delimitadas, ven dificultadas sus gestiones, causando un perjuicio al Estado. Por último, necesitamos un servicio civil meritocrático que permita fortalecer a los funcionarios públicos, dotándolos de autonomía pero al mismo tiempo de capacidades. En ese sentido, nuestro trabajo con SERVIR y otras entidades del Estado en esta materia será primordial.

La digitalización del Estado será también un eje fundamental de nuestra gestión, buscando tener un Estado más amigable al ciudadano, con procesos simplificados y accesibles que permitan realmente acercarse a la ciudadanía y resolver los problemas de la población. 

En este proceso, trabajaremos muy de cerca con todos los actores relevantes en la adopción de políticas públicas. Entendemos que el proceso legislativo requiere un análisis responsable de la viabilidad y relevancia de las propuestas. Por lo tanto, se llevarán a cabo consultas con instituciones públicas, académicas y grupos involucrados en sesiones regulares y extraordinarias.

Se establecerá una estrategia de trabajo sectorial y regional para recabar perspectivas de entidades públicas y la población. Esto se logrará mediante audiencias descentralizadas, seleccionadas por los miembros de la Comisión y con la participación de dichas entidades y la población.

Renovamos nuestro compromiso con el Perú y nos comprometemos a trabajar por las reformas que el país requiere, para volver a la ruta del desarrollo y crecimiento en beneficio de todos los peruanos.

Alejandro Enrique Cavero Alva

Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado


 


 

 Síganos en Facebook para más noticias

Con

 

  Síganos en Twitter para más noticias




Developed by VIS