Ciencia, Innovación y Tecnología

Periodo Parlamentario 2021-2026

Inicio
Inicio > Inicio

                                                                                         

    PRESENTACIÓN 

La ciencia y la tecnología desempeñan un papel fundamental en la vida moderna, afectando a todos los aspectos de nuestra existencia. Su importancia es innegable y abarca desde la mejora de la calidad de vida individual hasta el desarrollo sostenible de las sociedades en su conjunto, esta es la premisa fundamental de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Republica para abordar el desarrollo de nuestro país.

 La necesidad de construir políticas y gobernanza para el desarrollo de la ciencia y tecnología es una de las tareas cruciales, no hay desarrollo si nos encontramos al margen del avance tecnológico y científico del mundo. No hay oferta tecnológica adecuada si esta no está acorde a la demanda tecnológica que nos exige la vida de nuestros ciudadanos, la economía y la nueva convivencia social.

 Vivimos un escenario de cambio climático, donde la capacidad preventiva y de respuesta frente a la ocurrencia de riesgos para que atenuasen los impactos y la afectación a la población más vulnerable, a la economía y a la sociedad es totalmente débil, hoy sentimos los impactos por la presencia del ciclón Yaku y ahora el fenómeno de El Niño costero que, a la fecha, ha aumentado la temperatura del mar en el norte del país cerca de 4°C. afectando la vida y la economía nacional.

La pandemia a demostrado al país el alto nivel de vulnerabilidad de nuestra población, nuestra industria es débil, campea la informalidad y los mecanismos casi artesanales de producción, continuamos en la ruta de ser exportadores de materia prima sin capacidad de generar mayor valor agregado, el mundo moderno exige el desarrollo de nuevos factores de competitividad para el desarrollo industrial, se necesita seguridad energética, sin energía no se mueve el país, lo que implica el desarrollo de tecnologías que impulsen una nueva matriz energética impulsando la eficiencia en su uso, la diversificación de fuentes y la innovación en la industria, por otro lado, la exigibilidad de nuevos estándares de calidad en el mercado global exige al país el impulso de la investigación, desarrollo y adopción de la ciencia y tecnología en el contexto de la Industria 4.0, con el propósito de modernizar los procesos industriales, mejorar la eficiencia, fomentando la innovación.

 La vida, la cotidianidad ciudadana ya no está exenta de los cambios tecnológicos a nivel global, lamentablemente el acceso a la conectividad digital es limitado en nuestro país. La red dorsal de fibra óptica todavía no tiene resultados a nivel del país, lo que implica la exclusión de miles de ciudadanos que viven en diversas regiones de nuestra patria. 

La interacción entre la ciencia, la tecnología y la gobernanza es esencial para abordar los desafíos complejos y globales de nuestra sociedad contemporánea. Contamos con un punto de partida que es la vigencia de la Ley 31250 Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que redefine el arreglo institucional de la CTI sin embargo no se aprecia la eficacia del sistema.

 

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

 

MIEMBROS DE LA COMISION

 

 

Inicio

denuncia

 


 

 Síganos en Facebook para más noticias

Con

 

  Síganos en Twitter para más noticias



 

COMISIÓN CIT APROBÓ DICTAMEN DEL

 GEOPARQUE GLACIAR QUELCCAYA

DE CUZCO Y PUNO 

Dale clik  y vea la nota

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Developed by VIS