Ciencia, Innovación y Tecnología

Periodo Parlamentario 2021-2026

Inicio
Inicio > Inicio

Congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, Presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología tiene el convencimiento de la importancia y el rol fundamental de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) para impulsar el desarrollo humano, económico y social del Perú.

 Aplicar la CTI en el  proceso productivo con una perspectiva de desarrollo económico y, sobre todo, en resolver los problemas que nos aquejan, no  es una opción para el país sino una obligación.

 Es necesario trabajar en la creación de una cultura que promueva la CTI  si queremos posicionarnos como    una nación encaminada al desarrollo, para dejar de sustentar nuestras exportaciones basadas en productos primarios, sin ningún valor agregado; abriendo el camino a escenarios donde seamos creadores de tecnología y no dependientes de ella a nivel internacional.

La importancia central de la ciencia y tecnología como motor y catalizador del progreso es ampliamente aceptada en la sociedad del conocimiento global. La capacidad de un país o región para mejorar continuamente su eficiencia, productividad y competitividad, está transversalmente relacionada con las capacidades de innovación, ciencia y tecnología, las cuales nos darán como resultado el crecimiento económico, la generación de riqueza y el aumento en los niveles de bienestar y prosperidad de la población.

Si bien en los últimos 15 años se han hecho esfuerzos para mejorar la gobernanza del sistema de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país; y para incrementar la inversión en el sector que representa menos del 0,2% del PBI, mientras que nuestros vecinos países están entre el 0,29 al 1,21% y algunos países del Asia y Europa realizan una inversión en ciencia y tecnología entre el 3,20% y el 5,44% del PBI, indican claramente que estos esfuerzos de gestión y de recursos económicos aún son insuficientes y significan un escaso aprovechamiento en el gran potencial que tiene el Perú en sus recursos naturales y, sobre todo, en el talento de nuestros investigadores  y científicos. El cambio más reciente es la promulgación de la Ley 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que redefine el arreglo institucional de la CTI en el país.

En esa línea, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología buscará sumar esfuerzos para que la ciencia, tecnología e innovación sean consideradas prioridades de Estado y los pilares para lograr ese tan  anhelado desarrollo humano, social y económico de nuestros pueblos, sustentados en los nuevos conocimientos que deben generarse en las universidades, en los institutos públicos de investigación, en las instituciones privadas de la mano con la participación activa del Estado y de la sociedad civil organizada.

 

SEGUNDO TORIBIO MONTALVO CUBAS
PRESIDENTE
Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

 


 

                                          blackblack
black
black

                                            black                                 
                                           black

black

black

black

black

black

black

black

                                     black

black

black

                                          black

black

black

 


Developed by VIS