Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2021-2026

Inicio
Inicio > Inicio

COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA

(Periodo Anual de Sesiones 2021-2022) PÁGINA WEB

 

PRESENTACIÓN 

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República presenta su página institucional, con la finalidad de establecer una comunicación y diálogo virtual permanente con la ciudadanía, difundir la labor legislativa, de control político y de representación durante el Periodo Anual de Sesiones 2021-2022. Este espacio de diálogo tiene la particularidad de informar periódicamente la labor que realiza como órgano de representación parlamentaria. 

Corresponde mencionar que, en cumplimiento de las normas de distanciamiento social obligatorio, en el marco del estado de emergencia declarado por la Covid-19, las tareas emprendidas se desarrollarán de manera semipresencial, priorizando la función social e interacción colectiva con los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos más recónditos del país, escuchando sus demandas y pedidos, e intercediendo ante los órganos del poder ejecutivo y de la administración para atender sus justos reclamos.

En el ámbito legislativo se requiere fortalecer la normativa en materia de lucha contra toda forma de discriminación racial atendiendo al principio constitucional de no discriminación; asimismo, incidir en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades nativas, amazónicas y afroperuanas a través de medidas legislativas en favor de su desarrollo y bienestar.

En el ámbito del control político se hará seguimiento a las políticas públicas y sectoriales emprendidas por los diferentes niveles de gobierno en materia ambiental y ecológica, desarrollando acciones de fiscalización y control sobre los Decretos de Urgencia que sobre asuntos de nuestra competencia se emitan en el marco de la delegación de facultades legislativas que el Congreso de la República pueda otorgar.

En el ámbito de la representación política se priorizará esta importante función, recibiendo, escuchando y canalizando las demandas colectivas y denuncias ciudadanas debidamente sustentadas de las organizaciones sociales, así como, la defensa del medio ambiente y la ecología, mediando entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo. Asimismo, con el ánimo de reforzar la tarea representativa se realizarán audiencias públicas descentralizadas en todo el territorio nacional y visitas de trabajo que contribuyan al logro de los objetivos establecidos en el Plan de Trabajo.

Cabe resaltar la importancia de la actuación de los grupos de trabajo, creados a partir de la necesidad de atender los temas y asuntos relativos a la contaminación de la población con metales pesados; la preeminencia en el respeto de los derechos de los pueblos originarios costeños, andinos, amazónicos, afroperuanos y de las comunidades afectadas por la minería; así como, el control político en relación al cumplimiento de la normativa que regula la protección a los pueblos andinos, afroperuanos y a la ecología y el medio ambiente. En cada uno de ellos, reposará la responsabilidad de formar criterios y propuestas para el mejor desarrollo y cumplimiento de las actividades inherentes a nuestra comisión.

En este contexto, la página web de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, constituye una herramienta de comunicación abierta y democrática que servirá de enlace directo con los ciudadanos y los pueblos para atender sus necesidades básicas. En ella, bajo el principio de transparencia de la función pública se tendrá acceso directo para conocer y evaluar desde la perspectiva del control social toda la información relevante que permita una mejor interacción entre la actuación parlamentaria y el pueblo.


 

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

Comienzo saludando a mis hermanas y hermanos descendientes de los pueblos originarios del Perú prehispánico, a mis hermanas quechuas, aimaras y amazónicos, a los afroperuanos y de las distintas comunidades descendientes de migrantes, así como de todas las minorías desposeídas del campo y la ciudad. Juntos, decimos hoy, ¡KASHKANIRACMI! ¡SEGUIMOS EXISTIENDO!

Me dirijo a ustedes hermanos de los pueblos originarios, con especial fraternidad porque de todas las discriminaciones que como peruanos sufrimos nosotros sufrimos la peor, que es la suma de todas, al encontrarnos en la base de las clases discriminadas en nuestro propio territorio.

Violencia económica de clase, violencia racial de casta, violencia cultural eurocéntrica, violencia sexual machista también contra las mujeres y violencia familiar, urbana o escolar contra los niños, todas se suman sin que haya Estado que nos proteja; por el contrario, a la tirantez por omisión agrega su indiferencia burocrática, su costo de formalización y su violencia de represión al reclamo.

Pero el pesar de nuestros pueblos originarios arrojados a la marginalidad proviene históricamente de la incursión punitiva de España sobre América.

Antes de la invasión europea, la historia del hombre y la mujer en este territorio viene de mucho más atrás. Somos cuna desde hace cinco mil años de civilizaciones y culturas trascendentales.

Hasta los pasados años sesenta, muchas haciendas se vendían con campesinos adentro. Incontables peruanos seguíamos viviendo en servidumbre.

Diversos gobiernos que accedieron al poder gracias al voto popular; pero, sin embargo, hasta ahora, todos defraudaron y la situación de los oprimidos y de los pueblos originarios no cambió.

Pero, esta vez, un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo. En esa línea está nuestra actividad congresal. Por eso valoramos la importancia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Queremos trabajar para y con nuestros pueblos originarios y con el pueblo afroperuano en una gestión genuinamente representativa.

Nuestro presidente convocó a todos los hombres y las mujeres del Perú sin distingos de ninguna naturaleza, para decirles que ahora es el tiempo de la reconstrucción de la unidad nacional. Esta es una tarea que nos compromete a todos, lo haremos.

¡Vivan los pueblos originarios!

¡Kausachum Tahuantinsuyo!


 

 



Developed by VIS