Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas

Periodo Parlamentario 2016-2021

Informes
SESIÓN ORDEN INFORME

 

   
     

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2018

 

LOURDES ALCORTA SUERO (FP) informó lo siguiente:

  • Dio a conocer las recientes estadísticas de maltratos a mujeres, feminicidios y violaciones, mostrando su preocupación e indignación, señalándolo como incontrolable.
  • Había realizado una visita a una comisaría en Comas y había participado en una reunión con los comisarios del Cono Norte para tratar los temas de feminicidios y violaciones.
  • Se había reunido con el Fiscal de la Nación quien se comprometió en implementar una Fiscalía Especial para los casos de violaciones.
  • Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos existe alrededor de S/. 150 millones de soles que el Estado adeuda en reparaciones civiles, especialmente a los que estuvieron presos por terrorismo.
  • El señor Iván Vega Loncharich habría dejado el cargo de Director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR (CDS - UNASUR).
  • Cuestionó las declaraciones del señor Edinson Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto al proyecto de ley que recorta la publicidad del Estado en medios privados.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2018

 

OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) informó lo siguiente:

  • Dio a conocer las estadísticas de asaltos en carreteras, precisando que esas se habían incrementado. En el presente año se habían producido 30 asaltos.
  • Considerando que estaría por reactivarse el proyecto minero en Tía María, en Arequipa, puso en alerta que movimientos antimineros y de izquierda radical estarían concentrando sus esfuerzos para detener nuevamente el proyecto minero.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2018

 

LUZ SALGADO RUBIANES (FP) informó lo siguiente:

  • Recientemente había fallecido en el VRAEM un Suboficial Superior PNP Augusto Azado Figueredo en un enfrentamiento, cuestionando la falta de coordinación e inteligencia de la Policía Nacional.
  • Cuestionó el incremente de la delincuencia en relación a los asaltos de los banco, recomendando que la Asociación de Bancos del Perú tomen acciones al respecto y no esperar la protección de la Policía Nacional del Perú.
  • Había estado en la localidad de Yunguyo, Puno, evaluando la trata de personas con la Comisión de Relación Exteriores, precisando que no existe el control contra la minería ilegal y los centros nocturnos.
  • Alertó que en la migración de venezolanos a Perú se estaría permitiendo el ingreso de delincuentes, recomendando a Migraciones una evaluación adecuada para no permitir el ingreso de delincuentes.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2018

 

MARCO MIYASHIRO ARASHIRO (FP) informó lo siguiente:

  • El 27 de febrero habían asesinado al alcalde del distrito de Oroncoy, La Mar, Ayacucho, hecho ocurrido en un área que no se encuentra en estado de emergencia, correspondiéndole intervenir al Ministerio del Interior, preguntándose ¿cuál es el criterio para levantar el estado de emergencia de un determinado lugar? y ¿cuál es el criterio para retirarle las armas a los Comités de Autodefensa?.
  • Hizo un llamado de atención a la Superintendencia Nacional de Migraciones debido a que se viene contratando personal de nacionalidad extranjera, precisando que por medidas de seguridad deberían evitarse este tipo de situaciones.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2018

 

EDWIN DONAYRE GOTZCH (APP) informó lo siguiente:

  • Felicitó a la presidencia por la organización de la Audiencia Pública Descentralizada “Análisis situacional de la seguridad ciudadana en el circuito Mochica”, realizado en la ciudad de Monsefú, Chiclayo, Lambayeque.
  • Había realizado una visita a las instalaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el norte del Perú, en Lambayeque, Piura y Tumbes, precisando el pésimo estado que se encontraban las mismas y las condiciones de vida del personal. Al respecto, el señor Presidente señaló que se procederá a solicitar la información correspondiente.
  • Recientemente se habría reactivado el “Arma de Inteligencia” por el Ministerio de Defensa.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2018

  JUAN SHEPUT MOORE (PPK), se adhiere a los pedidos de los señores congresistas  Octavio Salazar Miranda (FP) y Luz Salgado Rubianes (FP) respecto a tema migratorio, sugiriendo que se incluya en la invitación además a la ministra de Relaciones Exteriores.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2018

  CÉSAR SEGURA IZQUIERDO (FP), comentó que cualquier ciudadano extranjero que cometa delita debería ser expulsado de inmediato. Cuestionó la pasividad de la policía de carreteras respecto al traslado de menores de edad que son parte de la trata de personas.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2018

  GINO COSTA SANTOLALLA (No agrupado) consideró importante incorporar que el ministro del Interior informe la situación actual de los megaoperativos y sus resultados. Además, se informe sobre la vigilancia y patrullaje; y, la evaluación del programa “Barrio Seguro”.

SESIÓN ORDINARIA 13

18.DIC.2017

50 JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN (CPA), en su condición de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, informó que se había solicitado a la Presidencia del Congreso de la República que la Comisión asuma competencia, como segunda comisión dictaminadora, del Proyecto de Ley 704/2016-GL, mediante el cual se propone declarar de necesidad y utilidad pública la adjudicación directa a título gratuito, a favor de la Municipalidad Provincial de Sullana, el terreno denominado Cuartel "Teniente Miguel Cortez" ubicado en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana, a favor de la Municipalidad Provincial de Sullana, destinado para el proyecto "Construcción del Mega Mercado Municipal de Sullana". 

SESIÓN ORDINARIA 13

18.DIC.2017

49 OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) mostró su preocupación por las estadísticas mostradas sobre asaltos en los bancos, sobre las acciones que viene llevando a cabo Movadef en el exterior, sobre las estadísticas del cultivo de la hoja de Coca en el Perú y sobre la apología del terrorismo que se viene incentivando en el Perú.

SESIÓN ORDINARIA 13

18.DIC.2017

48 LUIS YIKA GARCÍA (FP) mostró su preocupación por la reciente designación del Comandante General del Ejército del Perú, habiéndose adelantado dicha designación.

SESIÓN ORDINARIA 12

11.DIC.2017

47

LUIS YIKA GARCÍA (FP) informó lo siguiente:

  • El fallecimiento del Jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, señor Rubén Rodríguez Rabal, cuyo deceso se produjo como consecuencia de un problema de salud heredado de un atentado terrorista en 1991.
  • Respecto a la inseguridad ciudadana señaló que a través de los medios de comunicación se observa el avance de la delincuencia, desde asaltos a mano armada en Villa El Salvador, el robo de un auto a mano armada en San Martín de Porres y el asalto de la vivienda del director de la DIRINCRI en Surco, manifestando su preocupación al respecto.
  • En el diario Perú21 se había publicado una encuesta sobre los principales problemas de los peruanos, determinándose que el miedo a ser asaltado y a los robos es el segundo principal problema de los peruanos con un 43%. Invocando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, para que se tomen las acciones respectivas y resolver la inseguridad ciudadana.
  • Consideró necesario que en la próxima legislatura se programe una sesión para evaluar los avances respecto a la inseguridad ciudadana.

SESIÓN ORDINARIA 12

11.DIC.2017

46

LOURDES ALCORTA SUERO (FP) informó lo siguiente:

  • Sugirió que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas emita una Moción de Saludo a la Marina de Guerra del Perú por el premio obtenido “Buque Revelación del Año”, recibido en un evento marítimo internacional en Francia.
  • El ministro del Interior había realizado una transferencia presupuestal de 20 millones a la OIM para cubrir los gastos del otorgamiento de la buena pro.
  • El ministro del Interior había contratado al estudio Ugaz por cien mil soles para que lo defienda ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, pago que se realizaría en tres armadas luego de la conformidad del servicio.
  • Recomienda que el Ministerio del Interior debería asignar un resguardo policial a la procuradora Sonia Medina que había sido amenazada por el terrorista Abimael Guzmán en una audiencia.
  • En el VRAEM han sido acusados dos militares de ser integrantes de una red de narcotráfico y el Viceministro del Interior, señor Rubén Vargas, se refiere a esta situación como casos aislados.
  • Preguntó, ¿qué se hizo para fortalecer los Comités de Autodefensa?, refiriéndose a los ministerios del Interior y Defensa.
  • Respecto al cultivo de hojas de coca informó que en el Perú había crecido este cultivo en un 9%, solicitando que se explique sobre esta situación.
  • Que el 13 de diciembre se inicia el juicio oral a la cúpula del Movadef, invocando al Pleno de la Comisión estar atento a este proceso.
  • Señaló que la Ministra de Economía y Finanzas debería informar respecto a las medidas tomadas sobre el estudio realizado por el riesgo de desastres naturales en el Perú.
  • Sobre los arrestos domiciliarios señaló que se debería otorgar a personas mayores de 75 años o que se encuentren en estado de gravedad y no ser otorgados a avezados delincuentes.

SESIÓN ORDINARIA 11

04.DIC.2017

45

CARLOS TUBINO ARIAS SCHREIBER (FP) informó lo siguiente:

  • Mostró su preocupación por las avionetas del narcotráfico que vienen haciendo su ingreso al espacio aéreo peruano sin dificultad alguna. Además, informó que el viernes último el ministro de Defensa estuvo en Puerto Maldonado inspeccionando el funcionamiento de un radar antiguo, que estuvo malogrado por espacio de tres meses, lamentando que no se haya incluido en la Ley de Presupuesto del año 2018 la adquisición de radares para hacer cumplimiento efectivo de la Ley 30339.
  • Que recientemente el ministro de Cultura estaba haciendo una campaña en contra de una película nacional, sin embargo, precisó, que nadie había protestado cuando el cine desprestigió a las Fuerzas Armadas, mostrándolos como violadores, torturadores y degenerados, peor aún, ninguna película ha resaltado a un caído en acción de armas.

SESIÓN ORDINARIA 11

04.DIC.2017

44

LUIS YIKA GARCÍA (FP) informó lo siguiente:

  • Había recibido información del SENAMHI respecto a la posibilidad de que ocurra, en el norte y en la Amazonía, una “Niña del Pacífico”, mostrando su preocupación porque en La Libertad no se habían realizado trabajos de prevención ante posibles desastres naturales.
  • Había visitado las oficinas del INDECI en La Libertad comprobando que sólo disponía de 600 kits de emergencia, considerando insuficientes ante posibles desastres naturales.
  • Había visitado el hospital geriátrico del Ejército precisando que esta institución requiere de mayor atención presupuestal para su fortalecimiento y mayor alcance a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.

SESIÓN ORDINARIA 11

04.DIC.2017

43

OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) informó lo siguiente:

  • Recomendó, respecto a los pancartas que habían sido colocados en los puentes de la Panamericana Sur con frases en apoyo al señor Abimael Guzmán, estar alertas frente a estos actos de apología del terrorismos y que el Ministerio del Interior debería informar sobre lo ocurrido. Se sumó a esta preocupación el señor congresista Marco Miyashiro Arashiro (FP), porque además de estar resaltando el cumpleaños del terrorista Abimael Guzmán se estaría celebrando un aniversario del Ejército Guerrillero Popular.
  • En un diario se había publicado una investigación realizada sobre galerías ubicadas en el Centro de Lima (Mercado Central y Mesa Redonda) con deficiencias en materia de seguridad contra sismos e incendios.

SESIÓN ORDINARIA 10

13.NOV.2017

42

LUIS YIKA GARCÍA (FP) informó lo siguiente:

  • Agradeció el apoyo brindado por los señores parlamentarios integrantes de la Comisión para la aprobación de la insistencia de la Autógrafa de los Proyectos de Ley 699/2016-CR, 776/2016-CR y 1300/2016-CR, que propone la “Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133, Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, a fin de regular las pensiones de los pensionistas de Decreto Ley 19846, recomendando realizar el seguimiento hasta la promulgación y su inclusión en el Presupuesto 2018. La señora congresista Luz Salgado Rubianes (FP) se sumó al agradecimiento.
  • Mostró su preocupación por las noticias que informan de un posible “Niño Costero”, que habría sido advertido a través de un informe emitido por la Universidad Nacional de Trujillo, que afectaría a las regiones del norte. En ese sentido señaló que había solicitado un informe a IMARPE y a SENAMHI para que informen al respecto.

SESIÓN ORDINARIA 10

13.NOV.2017

41 EDWIN DONAYRE GOTZCH (APP) se sumó al agradecimiento expresado por el congresista Luis Yika García (FP) informando que el 20 de noviembre las asociaciones de los pensionistas de las Fuerzas Armadas se presentarán en el Congreso de la República para mostrar su agradecimiento por la decisión tomada en el Pleno del Congreso.

SESIÓN ORDINARIA 10

13.NOV.2017

40 OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) informó que había escuchado comentarios respecto a la insistencia aprobada que sería una norma inconstitucional, mostrándose contrario a tal afirmación. Precisó, que el Congreso de la República, con la norma aprobada, ha logrado equiparar las pensiones del régimen de pensiones del personal militar y policial, dando solución a un problema generado en el gobierno de Ollanta Humala.

SESIÓN ORDINARIA 10

13.NOV.2017

39 CARLOS TUBINO ARIAS SCHREIBER (FP) se sumó al agradecimiento expresado por el congresista Luis Yika García (FP) precisando que la Constitución Política, en su artículo 174, establece que “Los grados y honores, las remuneraciones y las pensiones inherentes a la jerarquía de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son equivalentes”; y, en su Artículo 2, establece que toda persona tiene igualdad ante la ley; por lo tanto, consideró que la decisión tomada por el Pleno del Congreso es constitucional.

SESIÓN CONJUNTA 01

08.NOV.2017

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 09

06.NOV.2017

38

CÉSAR SEGURA IZQUIERDO (FP) informó que había remitido un documento al Ministerio del Interior para que se le informe las acciones tomadas respecto a los hechos graves cometidos por un conjunto de efectivos de la PNP en relación al caso denunciado por la Fiscal Patricia Vegazo Villanueva en Ica.

SESIÓN ORDINARIA 09

06.NOV.2017

37 OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) informó que el miércoles 8 de noviembre de 2017 se realizaría la Sesión Conjunta entre las Comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas y la Comisión de Inteligencia Nacional para recibir los respectivos informes respecto a las acciones que se viene realizando en el VRAEM.

SESIÓN ORDINARIA 09

06.NOV.2017

36

LOURDES ALCORTA SUERO (FP) informó lo siguiente:

  • Que había solicitado un informe respecto a la denuncia que hiciera el señor Rubén Vargas sobre el traslado de droga desde el VRAEM en aeronaves de la Fuerza Aérea.
  • El grupo Movadef habría realizado marchas en la ciudad de Lima distribuyendo volantes haciendo apología.
  • Respecto al mausoleo ubicado en Comas no se había tomado acción alguna, inclusive se habían realizado actividades en dicho lugar el 1 de noviembre. 
  • Había realizado treinta y un pedidos a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas y que no tiene conocimiento si se habían realizado el trámite correspondiente, porque no tiene respuesta alguna hasta la fecha.

SESIÓN ORDINARIA 09

06.NOV.2017 

35

LUIS YIKA GARCÍA (FP) informó lo siguiente:

  • Mostró su preocupación por la información emitida por un diario local de Trujillo porque se había realizado tres atentados con granadas de guerra en la región de La Libertad, recomendando que los ministros del Interior y de Defensa debería explicar lo que viene ocurriendo con estos atentados y con la pérdida de armamento en dicha región.
  • Ciento veinte mil, entre policías y familiares, vienen esperando que el Presidente del Congreso de la República incluya en la Agenda del Pleno y su respectiva priorización del debate del dictamen que propone la insistencia de la Autógrafa de los Proyectos de Ley 699/2016-CR, 776/2016-CR y 1300/2016-CR, que propone la “Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133, Decreto Legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, a fin de regular las pensiones de los pensionistas de Decreto Ley 19846. Se sumó a esta preocupación el señor congresista Octavio Salazar Miranda (FP) recomendando que se conforme una delegación para que se converse con el Presidente y se solicite la priorización correspondiente.

En esta estación el señor Presidente informó que se había solicitado, hasta en dos oportunidades, al Presidente del Congreso de la República incluya en la Agenda del Pleno, y su respectiva priorización, el debate del dictamen que propone la insistencia en cuestión, precisando que esta decisión es una prerrogativa de la presidencia, sustentada en el Reglamento del Congreso de la República.

SESIÓN ORDINARIA 08

30.OCT.2017

34

LOURDES ALCORTA SUERO (FP) informó lo siguiente:

  • Le había llamado la atención respecto a los documentos desclasificados por el Presidente de los Estados Unidos, donde se evidenciaría que Chile habría hecho una oferta secreta a Bolivia en el año 1975 para buscar una alianza contra el Perú, poniendo de conocimiento del Pleno de la Comisión como un hecho histórico a tomar en cuenta.
  • Mostró su preocupación respecto a los contratos suscritos por el Ejército del Perú con la empresa CENCOSUD en Plaza Sur.
  • Que el Ministerio del Interior se encontraba confrontado con el Poder Judicial por la supuesta excarcelación, a través de un hábeas corpus, del señor Samuel Roncal. 
  • El ministro de Justicia, en una entrevista a “El Comercio”, había declarado que en el caso llamado Perseo había una demora clamorosa, que sobre el caso se tendría más de 140 tomos y 44 personas acusadas, entre las cuales habría cuatro integrantes del Conare.
  • El 24 de octubre en una audiencia pública se habría presentado un grupo Movadef en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Uruguay acusando al Estado Peruano de impedirles integrarse a la sociedad.
  • La ONG Waynakuna Perú había denunciado que grupos vinculados a Sendero Luminoso, Comité Base Mantaro Rojo, estarían adoctrinando a niños en diversas escuelas de Junín, incluso distribuyendo propaganda ideológica. Se sumó a esta preocupación la señora congresista Luz Salgado Rubianes (FP) mostrando fotografías.
  • Cabecillas del VRAEM operarían desde Bolivia con identidades falsas, se trataría de los hermanos Rubén, Richard y Hernán Flores Villar. En el año 2007, después que la policía intervino en Moquegua un cargamento de 400 kilos de cocaína en Moquegua, cruzaron la frontera y se instalaron en Bolivia, desde donde dirigirían una organización dedicada al narcotráfico, entrando y saliendo del Perú con identidades falsas. 
  • En la carretera Interoceánica los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia para asaltar los buses de pasajeros.
  • Calificó la realización del Censo 2017, llevada a cabo por el INEI, como un desastre con resultados nefastos, sugiriendo que dicho Censo debería anularse.

SESIÓN ORDINARIA 08

30.OCT.2017

33

CARLOS TUBINO ARIAS SCHREIBER (FP) mostró su preocupación sobre las infiltraciones que vienen realizando ultra radicales en las marchas realizadas por organizaciones sindicales, como FENTASE, que empiezan a portar banderas rojas, tal como ocurriera en los distritos de Surco y Miraflores, recomendando que el Ministro del Interior debería informar al respecto. Se sumó a esta preocupación los señores congresistas Lourdes Alcorta Suero (FP); Luz Salgado Rubianes (FP); y, Edwin Donayre Gotzch (APP), quienes expusieron fotografías de las referidas marchas.

SESIÓN ORDINARIA 08

30.OCT.2017

32

OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) informó lo siguiente:

  • Según el Barómetro de las Américas la tasa de victimización en el Perú había pasado de 30.6% en el 2014 a 33% en el 2017, cifras que no coinciden con lo presentado por el Ministerio del Interior, señalando que lo mismo había ocurrido en el gobierno anterior.
  • Según el Latinobarómetro, respecto a la vigilancia policial, con la pregunta ¿con qué frecuencia ve a un policía vigilando su casa?, brinda como resultados en Argentina en 61%, Uruguay 53% y Perú en 26%, siendo el ponderado latinoamericano 38%, recomendando a la Policía Nacional del Perú tener mayor presencia activa en las calles.
  • Asimismo, respecto al problema más importante del país, resulta que en el Perú es la delincuencia con un 37%. Respecto a la pregunta, ¿le han ofrecido algo pudo haber sido robado?, resulta que el Perú quedó en segundo lugar con 42%, recomendando que estos resultados se deberían revertir.

SESIÓN ORDINARIA 08

30.OCT.2017

31

LUZ SALGADO RUBIANES (FP) informó lo siguiente:

  • En la Comisión de Relaciones Exteriores se había solicitado que a través de la Cancillería se averigüe qué se está haciendo respecto a la denuncia de que siete diputados uruguayos estarían abogando por Sendero Luminoso, inclusive remitiendo una carta al Presidente de la República señalando que estos serían perseguidos políticos. Se sumó a esta preocupación la señora congresista Lourdes Alcorta Suero (FP).
  • Respecto a las marchas realizadas en San Isidro y Miraflores, informado por el señor congresista Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), invocó al presidente de la Comisión de Inteligencia convocar al ministro del Interior para evaluar esta situación y las acciones que vienen realizando.

SESIÓN ORDINARIA 08

30.OCT.2017

30

LUIS YIKA GARCÍA (FP) informó lo siguiente:

  • En el mes de setiembre había solicitado al Ministerio del Interior la relación del armamento asignado en Lambayeque, debiendo informar cuáles habían sido reportados como perdidos y extraviados, informando que se encontraban en esta condición 131 unidades de armamento, siendo estos 72 revólveres, 18 pistolas, 16 pistolas ametralladoras, 15 fusiles automáticos. Precisó que ha solicitado la misma información pero a nivel nacional.
  • Mostró su preocupación por la gestión y prevención de desastres, porque desde el 4 de mayo, fecha en la que renunció el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, hasta la fecha no se había designado a su reemplazo.
  • Recomendó que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas debería abordar el aspecto preventivo sobre la próxima temporada de lluvias, con la finalidad de evitar lo ocurrido con el fenómeno de “El Niño Costero” ocurrido en el presente año.

SESIÓN ORDINARIA 08

30.OCT.2017

29

EDWIN DONAYRE GOTZCH (APP) informó lo siguiente:

  • Respecto a las marchas de grupos sindicales con banderas rojas, señaló que debería preguntarse ¿quién había autorizado la realización de estas marchas?.
  • Que en la Pontificia Universidad Católica del Perú se estaría realizando actividades respecto a los cien años de la revolución rusa, precisando que se utiliza este tipo de eventos para realizar su proselitismo político.
  • Calificó al “Museo de la Memoria” de Ayacucho, como un insulto grosero hacia las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, por lo que se viene difundiendo en dicho lugar.
  • Cuestionó que las víctimas del terrorismo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional no acceden a la vivienda, pero si acceden a beneficios de viviendas o terrenos los familiares de los terroristas. Se sumaron a esta preocupación los señores congresistas Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), precisando que el Estado Peruano estaría realizando reparaciones individuales a terroristas; y, Lourdes Alcorta Suero (FP).
  • En el Colegio “Juan Pablo Peregrino” se iba a realizar un evento por los cien años de la revolución rusa, reconociendo que el Ministerio de Educación había tomado acción al respecto cancelando dicho evento; sin embargo, que el Ministerio del Interior no había tomado acción alguna.

SESIÓN ORDINARIA 08

30.OCT.2017

28

CLAYTON GALVÁN VENTO (FP) informó informó lo siguiente:

  • En la semana de representación se había evidenciado que la zona del PichisPalcazo, en Pasco, se encuentra en total abandono, constatándose que habían aterrizado tres avionetas que vendrían desde Bolivia, señalando que el Estado debería tomar cartas en el asunto. Se sumó a esta preocupación el señor congresista Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), precisando que no se cumple la ley del espacio aéreo.
  • En la cárcel de Cochamarca, en Pasco, donde se habían trasladado presos, dejaba constancia que un dron había sobrevolaba dicha cárcel, sin que la Policía Nacional tomara acción al respecto.

SESIÓN ORDINARIA 07

16.OCT.2017

27

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN (CPA), en su condición de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, informó que se había recibido el Oficio 408-2017-2018-ADP-D/CR, del 10 de octubre de 2017, firmado por el Oficial Mayor, mediante el cual informan que en la sesión del 5 de Octubre del Pleno del Congreso se acordó, a propuesta del grupo parlamentario Célula Parlamentaria Aprista, el ingreso a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, en calidad de miembro accesitario, de la congresista Luciana León Romero.

SESIÓN ORDINARIA 07

16.OCT.2017

26

LUIS YIKA GARCÍA (FP), considerando que en la fecha se celebraba en el Perú el “Día Internacional de las personas con discapacidad”, hizo un reconocimiento público al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que en acción de armas habían sufrido algún tipo de discapacidad, reclamando que deberían tener una atención especial por parte del Estado. Se sumaron al saludo los señores congresistas Lourdes Alcorta Suero (FP) y Carlos Tubino Arias Schreiber (FP).

SESIÓN ORDINARIA 07

16.OCT.2017

25

LUIS YIKA GARCÍA (FP) nformó que había visitado el Hospital Militar del Ejército comprobando que existía una deficiente atención al personal militar. Asimismo, señaló que hay cientos de militares y policías en provincias que no pueden ser atendidos adecuadamente porque los servicios de salud están concentrados en Lima, estando obligados a trasladarse a la capital con sus propios recursos, que no son suficientes, recomendado al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior que deberían apoyarse en los servicios de salud que brinda los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud, como antes se realizaba mediante convenios, precisando que su despacho ya había solicitado información al respecto.

SESIÓN ORDINARIA 07

16.OCT.2017

24

LOURDES ALCORTA SUERO (FP) informó lo siguiente:

  • Saludó al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por la acción conjunta realizada en el operativo de reconocimiento, combate y control territorial realizado en el VRAEM.
  • En la fecha sería liberada la terrorista Martha Huatay, señalando como insólito que el Colegio de Abogado de Lima la habilitara para ejercer la abogacía, cuestionando seriamente la flexibilización de las penas que se dieron en su momento de cadena perpetua por penas de prisión a 25 años.

SESIÓN ORDINARIA 07

16.OCT.2017

23

LUZ SALGADO RUBIANES (FP) informó lo siguiente:

  • Respecto a la pasta básica de cocaína incautada recomendó que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas debería verificar su respectiva incineración y evitar su desaparición, tal como ocurriera en años anteriores.
  • El Pleno de la Comisión debería estar en alerta ante el anuncio del pedido de facultades legislativas que estaría por solicitar el Poder Ejecutivo, señalando que dicho pedido debería ser derivado, para su estudio y pronunciamiento, a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas. Se sumó a esta preocupación el señor congresista Edwin Donayre Gotzch (APP).

Al respecto, el señor Presidente manifestó que estaría atento al pedido de las facultades legislativas que solicitaría el Poder Ejecutivo en materia de defensa nacional, orden interno, desarrollo alternativo y lucha contra las drogas.

SESIÓN ORDINARIA 07

16.OCT.2017

22

CARLOS TUBINO ARIAS SCHREIBER (FP) informó lo siguiente:

  • Que la Ley 30339, “Ley de control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional”, no se estaría cumpliendo porque las avionetas utilizadas para el tráfico ilícito de drogas ya no aterrizaban en el VRAEM, sino ahora lo hacen en zonas de PichisPalcazo, en Pasco, no siendo intervenidas, lo que evidencia la deficiencia y falta de equipos para el control y vigilancia del espacio aéreo. Cuestionó además que en el Presupuesto 2018 no se habían considerado la adquisición de ningún equipo, como radares, para superar esta deficiencia.
  • Calificó de escándalo el caso de la terrorista Martha Huatay, señalando de injusto de trato desigual a terroristas en relación al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, mientras unos son liberados otros son perseguidos, precisó, mostrando su indignación.

SESIÓN ORDINARIA 07

16.OCT.2017

21 EDWIN DONAYRE GOTZCH (APP) calificó de vergüenza la libertad de la terrorista Martha Huatay, recomendando que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas debería emitir un pronunciamiento al respecto.

SESIÓN ORDINARIA 07

16.OCT.2017

20 FRANCISCO VILLAVICENCIO CÁRDENAS (FP) refirió haber escuchado las declaraciones respecto a la liberación de la terrorista Martha Huatay del señor congresista Justiniano Apaza (FA) y del decano del Colegio de Abogados de Lima – CAL, recomendando que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas tome acción para evitar que personas sentenciadas por delito de terrorismo puedan ejercer abogacía y que el Colegio de Abogados de Lima de las explicaciones del caso.

SESIÓN ORDINARIA 06

09.OCT.2017

19 CARLOS TUBINO ARIAS SCHREIBER (FP) informó que el Ministerio del Interior estaría realizando una investigación por el traslado del cuerpo de un efectivo policial, caído en acción de armas, desde Madre de Dios hasta Arequipa en el techo de un taxi, realizado por el Brigadier PNP Juan Figueroa.

SESIÓN ORDINARIA 06

09.OCT.2017

18 LOURDES ALCORTA SUERO (FP) se sumó al homenaje realizado por el 138° aniversario del “Combate de Angamos” y de la inmolación del héroe Miguel Grau Seminario, precisando que ya había emitido la moción de saludo respectiva.

SESIÓN ORDINARIA 06

09.OCT.2017

17  LOURDES ALCORTA SUERO (FP) lamentó el fallecimiento del Suboficial de Tercera Aarón Gómez Cuti en un enfrentamiento contra narcoterroristas en Huanta, Ayacucho, cuestionando el incumplimiento de los protocolos establecidos para el personal policial en el VRAEM y la no supervisión de su cumplimiento por los respectivos jefes de dicha zona, preguntándose ¿quiénes son los responsables de esta situación?, ¿cómo está ejecutándose el presupuesto en el VRAEM? y ¿quién es el Jefe del Comando del VRAEM? precisando que el ministro del Interior debería responder estas inquietudes.

SESIÓN ORDINARIA 06

09.OCT.2017

16 LUIS YIKA GARCÍA (FP) informó que en la Quinta Sesión Ordinaria, que fuera reservada, los ministros asistentes se habían comprometido en remitir por escrito las respuestas a las preguntas planteadas por los señores congresistas, precisando que su despacho no había recibido nada hasta la fecha.

SESIÓN ORDINARIA 06

09.OCT.2017

15 CLAYTON GALVÁN VENTO (FP) informó que había participado en la ceremonia de celebración del 138° aniversario del “Combate de Angamos” y el reconocimiento al héroe nacional Miguel Grau Seminario.

SESIÓN ORDINARIA 05

02.OCT.2017

14

LOURDES ALCORTA SUERO (FP) informó lo siguiente:

  • Existe relaves mineros en Tamboraque, en Huarochirí, que ante un fuerte sismo podrían caer al río Rímac, contaminando el río lo que afectaría a la población.
  • Consideró que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, no debería estar en una zona residencial, debiendo ser trasladado a otro lugar. Que, por el desorden y caos que se presentan permanentemente, representa un riesgo para la comunidad.

SESIÓN ORDINARIA 04

18.SET.2017

13

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN (CPA), en su condición de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, informó que el 19 de setiembre, a las 11:00 horas, en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”, se llevaría a cabo una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores con la delegación de nueve integrantes de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con el congresista Peter J. Roskam, para intercambiar experiencias sobre seguridad nacional, invocando la participación de los señores congresistas integrantes de la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 04

18.SET.2017

12 OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) informó que el jueves 21 de setiembre se estaría realizándose en Perú la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, donde se discutirían dos importantes proyectos de ley relacionados con la seguridad ciudadana de su autoría. Asimismo, el viernes 22 de setiembre se llevaría a cabo un foro internacional, con exponentes de España, Japón, México y Colombia, donde se abordarían dos temas importantes, la reforma policial y la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. Hizo extensiva la invitación a los miembros de la Comisión a participar de estas dos actividades.

SESIÓN ORDINARIA 03

11.SET.2017

11

JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN (CPA), en su condición de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, informó:

  • Mediante Oficio N° 350-2017-2018-ADP-D/CR el Oficial Mayor del Congreso de la República comunica que en la sesión del Pleno del Congreso de fecha 7 de setiembre del 2017, se retira como miembro titular de la Comisión al señor congresista Justiniano Apaza Ordoñez, a propuesta de su Grupo parlamentario Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.
  • El 19 de setiembre, a las 11:00 horas, se llevaría a cabo una reunión de trabajo de los miembros de la Comisión con la delegación de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, nueve miembros, con el congresista Peter J. Roskam, para intercambiar experiencias sobre seguridad nacional.

SESIÓN ORDINARIA 03

11.SET.2017

10 LOURDES ALCORTA SUERO (FP) recomendó que debería solicitarse a las autoridades competentes a adquirir el sistema de alerta temprana para prevenir cualquier ocurrencia de un terremoto, tomando como referencia al sistema empleado por México. Asimismo, mostró su preocupación por el descuido y falta de prevención de los jefes de la Policía Nacional por la reciente muerte de efectivos policiales ocurridos en Huancavelica, no habiéndose respetado los protocoles y procedimientos establecidos en dicha institución.

SESIÓN ORDINARIA 03

11.SET.2017

9

OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) informó que el viernes 22 de setiembre se llevaría a cabo un foro internacional, con exponentes de España, Japón, México y Colombia, donde se abordarían dos temas importantes, la reforma policial y la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana, haciendo extensiva la invitación a los miembros de la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 03

11.SET.2017

8

LUIS YIKA GARCÍA (FP) mostró su preocupación por el Programa de Recompensas que viene impulsando el Ministerio del Interior, porque este programa no estaría siendo eficiente por el bajo número de capturados que ingresan al penal. Asimismo, informó que en la semana de representación había visitado la Compañía de Bomberos N° 224 de Trujillo, constatando la falta de equipamiento y recursos, haciendo un llamado al Gobierno Central y a las autoridades competentes para atender este tipo de necesidades.

SESIÓN EXTRAORDINARIA 01 

06.SET.2017

NO HUBO INFORMES.

 

SESIÓN ORDINARIA 02

04.SET.2017

7

LUIS YIKA GARCÍA (FP) informó lo siguiente:

  • Resaltó la importancia del Proyecto de Ley 1806/2017-CR, que propone la “Ley del veterano de guerra y de la pacificación nacional”, de su autoría, que serviría para brindar un justo homenaje a los militares y policías que defendieron por nuestra soberanía nacional y la pacificación del país, principalmente para los veteranos que se encuentran en situación de retiro, solicitando que se dé prioridad a su respetivo debate.
  • El Poder Ejecutivo tiene pendiente la reglamentación del Decreto Legislativo 1213, que regula los servicios de la seguridad privada. Al respecto, señaló que había remido dos comunicaciones al Ministerio del Interior, mostrando su preocupación, sin obtener respuesta hasta la fecha.

SESIÓN ORDINARIA 02

04.SET.2017

6

LOURDES ALCORTA SUERO (FP) informó lo siguiente:

  • Respecto a la Moción N° 2324, a través de la cual se exhortaba a varios ministerios, incluyendo al Poder Judicial, a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de luchar contra el terrorismo, había recibido respuesta del Presidente del Poder Judicial, señalando que las primeras acciones está a cargo del Ministerio del Interior, luego del Ministerio Público, luego el Poder Judicial actuará con independencia. Remitiría copia de dicho documento a la presidencia de la Comisión.
  • Cuestionó la publicación que hiciera el diario “El Comercio”, a través de su revista “Somos”, emitiendo información que resalta la imagen de la condenada por terrorismo Maritza Garrido-Lecca, considerando impertinente dicha publicación.
  • Respecto al reciente intento de asalto ocurrido en el Centro de Lima, del 29 de agosto, donde hubieron fallecidos y heridos, señaló que hace mucho tiempo no se veían situaciones de esta naturaleza, solicitando que las autoridades deben informar las acciones tomadas.
  • Se debería saber con exactitud con cuántos policías contamos para la seguridad ciudadana, debiendo el ministro del Interior informar cuántos efectivos dejó el gobierno anterior, en su gestión a cuántos efectivos despidió, cuántos se retiraron y con cuántos efectivos se cuenta a la fecha.
  • Consideró un riesgo que se incluya en la visita del Papa al Perú se traslade a la Costa Verde, porque es un pésimo lugar y nada estratégico, porque sólo tiene un único punto de acceso y uno de salida, no existe puntos de evacuación, recomendado que la concentración sea en otro lugar. En este informe coincidió el señor congresista Octavio Salazar Miranda (FP).
  • Mostró su preocupación sobre el accidente de tránsito ocurrido en la Vía Expresa, del 30 de agosto, de la irresponsabilidad de la conductora y de sus acompañantes y, precisó, luego de su recuperación, todos deberían ser procesados por complicidad.
  • Que el ministro del Interior debería informar a la Comisión si todas las comisarías en el Perú cuentan con el servicio de acceso a Internet y mantener esta lista actualizada, porque este servicio es importante para que puedan desarrollar su trabajo con eficiencia.
  • Se debería convocar a los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia para que puedan informar cuáles son los resultados de la lucha narcoterrorista.
  • El ministro de Cultura debería informar a la Comisión quienes componen su Consejo Consultivo responsable de debatir los lineamientos relacionados con el lugar de la memoria.
  • Los ministros de Defensa y del Interior debería informar si el cabecilla terrorista “Antonio”, presunto sustituto de “Alipio”, se encuentra vivo o no, porque el señor Ollanta Humala había anunciado el 4 de setiembre de 2015 que habría muerto, sin embargo colaboradores eficaces habrían informado que “Antonio” habría dirigido las últimas acciones armadas.
  • El ministro del Interior debería informar ¿cuánto dinero se ha asignado al programa de recompensas para la captura de terroristas, promovido por dicho sector?, ¿cuántas capturas efectivas ha habido de cabecillas terroristas y de delincuentes comunes? y ¿qué delitos preferiblemente se trata?, para evaluar el costo beneficio del programa.
  • Alguien debería explicar sobre el Plan de Gobierno del señor Presidente Kuczynski, porque señala que para el 2018 se va a desarticular el aparato militar en el VRAE.
  • El ministro del Interior debería informar si es que el movimiento terrorista MRTA se estaría denominando FAR-EPT, cuyo líder sería “Camilo Reyes“, que estaría operando en la frontera de Bolivia y Perú.
  • El ministro del Interior debería informar sobre la publicación que hiciera la revista Caretas del 23 de junio del 2016, sobre el traslado de cocaína del VRAEM hasta el Callao en un helicóptero de las FFAA
  • El ministro del Interior debería informar respecto al alquiler de 900 patrulleros, que empezaría en octubre, sobre la modalidad de alquiler, el nombre de la empresa, el costo/beneficio y qué responsabilidades se han asumido.

SESIÓN ORDINARIA 02

04.SET.2017

5

OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) informó lo siguiente:

  • En la semana de representación había asistido a una reunión con Devida en la región de La Libertad para ver los temas de la drogadicción, de los cultivos de la hoja de coca en los sectores de la provincia de Pataz y de Bolívar.
  • Al respecto, comentó que su preocupación debería hacerse llegar al ministro del Interior para que se puedan evaluar los mecanismos de realizar la sustitución de los cultivos de coca por cultivos alternativos.
  • Que el 21 de setiembre estaría realizándose en Perú la reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano. 
  • El 22 de setiembre se estaría realizando un foro internacional, con exponentes de España, Japón, México y de Colombia, donde se abordarían dos temas importantes, la reforma policial y la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana, esperando la participación de los miembros de la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 01

21.AGO.2017

4

OCTAVIO SALAZAR MIRANDA (FP) informó que la Defensoría del Pueblo había emitido un reporte informando sobre la posibilidad de que se generen nueve conflictos sociales en las próximas semanas en: el Lote 192, Las Bambas, Las Pampas, Ramis, Afrodita, Aruntani, Conga, Espinar y en Simón Bolívar, solicitando que la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros informe sobre las acciones que realizaría para solucionar los posibles conflictos sociales.

 SESIÓN ORDINARIA 01

21.AGO.2017

3 LOURDES ALCORTA SUERO (FP) informó que se había realizado un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y un grupo narcoterrorista, en el distrito de Llochegua, Ayacucho – VRAEM, habiendo fallecidos, además de perjudicar a la población de dicha zona, solicitando que se debe pedir los informes y explicaciones del caso para que este tipo de enfrentamientos no se vuelvan a repetir. Solicitando, además, una reunión trimestral con los responsables de las instituciones vinculadas con los desastres naturales, referidas a terremotos y tsunamis; y, con los responsables de las instituciones vinculadas con la seguridad ciudadana.

SESIÓN ORDINARIA 01

21.AGO.2017

2

LUIS YIKA GARCÍA (FP) mostró su preocupación por la gestión y prevención de desastres, porque desde el 4 de mayo, fecha en la que renunció el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, hasta la fecha no se había designado a su reemplazo. Además, informó que en la sesión anterior de la Comisión se había acordado invitar al Presidente del Consejo de Ministros solo para que exponga respecto al proyecto de ley del Ejecutivo y no para que informe sobre las observaciones realizadas a la Autógrafa de Ley de los Proyectos de Ley 699/2016-CR; 776/2016-CR; y, 1300/2016-CR.

 SESIÓN ORDINARIA 01

 21.AGO.2017 

1

FRANCISCO VILLAVICENCIO CÁRDENAS (FP) informó que la Ley 29006, “Ley que autoriza la disposición de inmuebles del sector Defensa”, en su artículo 6, establece que el Ministerio de Defensa deberá informar trimestralmente, bajo responsabilidad, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República; y, de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, solicitando que se tome nota de esta obligación y su debido cumplimiento.

SESIÓN INSTALACIÓN

15.AGO.2017

NO HUBO INFORMES

 

Oficina 205 - Segundo Piso - Edificio "Víctor Raúl Haya de la Torre", Lima 1

Teléfono: (511)311-7772
PÁGINA WEB: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2017/DefensaNacional
FAN PAGE: https://www.facebook.com/cdefensanacional 

 

·         El señor congresista Clayton Galván Vento (FP) informó que había participado en la ceremonia de celebración del 138° aniversario del “Combate de Angamos” y el reconocimiento al héroe nacional Miguel Grau Seminario.


 
 

 


Developed by VIS