Información completa con enlaces al Diario de los Debates de la Comisión Principal y de la Asamblea Constituyente de 1978-1979, el texto de la Carta Magna y cómo se constituyó.
Revise cada una de las intervenciones de los constituyentes de 1993 para la dación de la Carta Magna que nos rige, el proceso de unicameralidad, la pena de muerte, el habeas data, el voto militar y otras reformas de interés.
Interesante muestra retrospectiva, con enlaces y vínculos multimedia, donde apreciaremos una clasificación de los períodos constitucionales, así como de los gobernantes y presidentes del Perú.
Conozca el contenido literal de cada una de las Constituciones del Perú, así como de los Estatutos y Reglamentos que hicieron sus veces en algún momento de nuestra historia.
Enlaces a las principales Constituciones del Mundo, en algunos casos con datos estadísticos geográficos y políticos
Portal de la Constitución Peruana constituye un material de valioso contenido documental que reúne las doce Constituciones que ha tenido el Perú, así como otros documentos o leyes fundamentales de vital importancia en nuestro desarrollo institucional.

Es una compilación sin precedentes, ya que no solo se juntan textos que con anterioridad y en otras publicaciones no se habían considerado, sino que, además, agrupa los Diario de los Debates y las respectivas Actas de todas las sesiones que se llevaron a cabo en la Asamblea Constituyente de 1979 y en el Congreso Constituyente Democrático de 1993 para la aprobación de las respectivas Cartas Magnas, tanto en el seno de la Comisión Principal, en 1979, y de Constitución, en 1993, como en las sesiones plenarias. Asimismo, y de modo excepcional, ponemos a disposición de los interesados un índice de la Constitución de 1933 concordado con el Diario de los Debates de la Constituyente de 1931-1933, material de gran valor que facilitará la búsqueda de la información requerida con mayor celeridad y exactitud.

De ese modo, usted tendrá a su alcance, desde la comodidad de su computador, los arduos y candentes debates suscitados para la aprobación de los textos constitucionales de 1979 y de 1993, y podrá, asimismo, conocer a detalle la intención e interpretación del constituyente al fundamentar sus distintos puntos de vista.

Durante la realización de este trabajo nos hemos preocupado en reunir de buena fuente y con fidelidad los textos de nuestras Constituciones, así como los datos cronológicos, otros textos fundamentales y legislación nacional que han regido y rigen en el Perú.

También, en el deseo de alcanzar mayor información, se consideran en esta entrega las reformas y/o modificaciones realizadas a los textos constitucionales desde la Carta de 1860, ello porque antes de esa fecha las reformas eran totales y además porque la inestabilidad política y de gobierno así lo hacía necesario: quien asumía la conducción de la naciente república implantaba su Constitución.

Convencidos de que este Portal será de mucha importancia para el estudioso e investigador del marco constitucional, sin mayores preámbulos lo invitamos a revisar sus páginas.

 


Ud es el visitante Nº

Este sitio Web se ve mejor a 1024x768

Dirección General Parlamentaria
Departamento de Redacción del Diario de los Debates
Plaza Bolívar - Jirón Junín # 548
Lima - Perú
2010

Teléfono: (511) 311-7777 anexos 5152 - 5153 (fax) - 5154

Comentarios y sugerencias: diariodebates@congreso.gob.pe