Presentación
Antecedentes
Parlamentarios
Agenda de reuniones
Comisiones de trabajo
Notas de prensa
Fotos del Evento
Discursos
Información General
Videos
Conclusiones
 
 
 
Presentación

EUROLAT: EN PRO DE UNA VERDADERA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA BIREGIONAL

El Parlamento Andino, Capítulo Perú, como organizador de la II Asamblea Euro-Latinoamericana EUROLAT, muestra su gran satisfacción por las decisiones y acuerdos tomados en esta importante cumbre parlamentaria, la primera en nuestro continente, en la que reunió a más de 120 parlamentarios de Europa y Latinoamérica,  

Sin duda, este evento, ha constituido un punto de encuentro para reflexionar y adoptar acuerdos sustantivos sobre temas comunes; como la inclusión social y la lucha contra la pobreza, el medio ambiente, el cambio climático, la crisis energética, la situación de los migrantes, la agricultura, el fortalecimiento de los sistemas democráticos y una más amplia y mejor cooperación entre Europa y Latinoamérica. Esta reunión fue, entonces, una oportunidad de diálogo y reflexión democrática cuya finalidad fue debatir en torno a problemas específicos para llegar a construir y proponer soluciones que contemplen posturas diversas en beneficio de los países y los ciudadanos.

En este punto, una de las metas en esta Asamblea EUROLAT fue fijar la conclusión de los Acuerdos de Asociación UE- Centroamérica y UE-Comunidad Andina, entre ellos el capítulo comercial, a más tardar a mediados del 2009. Y en otro punto de igual magnitud, el haber discutido el problema de la migración tanto legal como ilegal que afectan a ambos continentes, por lo que se propuso la creación de un Observatorio de Migración cuyo fin será monitorear todas las cuestiones vinculadas a las migraciones en el área euro-latinoamericana.

Así, dentro de estas propuestas destacables están la creación de un Fondo de Solidaridad Birregional orientado a la financiación de programas sociales para la erradicación de la pobreza y la desigualdad; una Zona Euro-latinoamericana de Asociación Interregional para el 2012; tiempo en el que se constituyan reglas comunes para facilitar no sólo la circulación de mercancías, servicios y capitales; sino también de personas. Propuestas sobre el desarrollo sostenible, mención especial al problema medio ambiental, el cambio climático y la energía fueron, en esta Asamblea Parlamentaria, una de las grandes prioridades a seguir, entre otros temas.

Y en estos objetivos cumplidos, está el trabajo realizado en las tres Comisiones, cuyo carácter político, social y económico, se elaboraron los tres Proyectos de Resolución que la Plenaria aprobó en su mayoría. La primera Resolución aprobada fue sobre “Pobreza y Exclusión Social”, que recayó en la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura; la segunda Resolución aprobada fue sobre “Las Políticas Energéticas de la Unión Europea y Latinoamérica” a cargo de la Comisión de Asuntos Políticos Seguridad y Derechos Humanos; y, la tercera Resolución aprobada, “Retos y Oportunidades de la Ronda de Doha”, tratado en la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales. Sin duda, temas cruciales estos, plasmados en forma adecuada y oportuna en una meta común.

Ha sido, en conclusión, esta II Asamblea EUROLAT, un gran progreso en beneficio de una verdadera Asociación Estratégica Biregional. Tanto el Mensaje a la V Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe; como las tres resoluciones aprobadas en la Plenaria, se entregaron a los Jefes de Estado que se reunieron en Lima en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno donde fijaron importantes horizontes estratégicos y que, en buena cuenta, dirigirá el rumbo hacia la consecución de una mejor integración de nuestros continentes.

 

Número de visitantes

Parlamento Andino (Capítulo Perú)
Jr. Huallaga 386 Of. 208 Lima 01 - Perú
Telefax: (511) 311-7756
Teléfonos (511) 311-7777 Anexo 6270

 

Eurolat Ingles Eurolat Frances Eurolat Quechua