Esta directiva es un “retroceso en los derechos humanos” porque “alarga la estancia” de las personas detenidas en Centros de Internamiento y supone “privar de libertad a ciudadanos que no han cometido ningún delito”.

Es por ello, que debemos obtener el apoyo de los ciudadanos peruanos y de la Región Andina mediante la recolección de un mínimo de 100 mil firmas; estas se presentarán al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo en señal de rechazo contra la Ley de la Directiva de Retorno.

El objetivo de esta campaña es hacer participar y unificar a los distintos actores sociales en función a una manifestación pacífica y multitudinaria, congruente con nuestros derechos y aspiraciones, como ciudadanos andinos, afectados por la ley de Directiva de Retorno establecida por la Unión Europea.

La Ley de Directiva de Retorno aprobada por el Parlamento Europeo propone::

  • Medidas como el escaso tiempo que se le dará a los indocumentados, una vez identificados, para regresar a sus países, entre 7 y 30 días;
  • El encarcelamiento de los irregulares por periodos de hasta 18 meses si es que no regresan a sus países de forma “voluntaria”;
  • El destierro de niños y mujeres embarazadas y la prohibición de reingresar a los países de la Unión Europea por espacio de 5 años luego de su expulsión.

Parlamento Europeo aprueba Directiva de 'Retorno Voluntario'  
DRAMATICO DESTINO DE MAS DE 200 MIL PERUANOS 
1 millón 800 mil latinoamericanos correrán la misma suerte

El Parlamento Europeo ha aprobado un paquete de nuevas normas que afectará a ocho millones de indocumentados residentes en los países miembros de la Unión Europea. Esta ley, llamada «Directiva del retorno», establece reglas mínimas que todos los países del bloque deberían aplicar... autoriza no solo la expulsión de indocumentados que viven en los países miembros, sino también que los «indocumentados pueden ser encarcelados en centros especiales por periodos de hasta 18 meses por simple orden administrativa mientras se tramita su expulsión».

Ver más

 

En que consiste la ley del retorno