I CONGRESO DE COMISIONES DE SALUD DE LOS

PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS



PROGRAMA

Martes 2 de junio de 2015

Llegada de delegaciones de parlamentarios de los países de América.


Miércoles 3 de junio de 2015

9.30 Visita de las delegaciones a Palacio Legislativo Lima – Perú
10.30 Saludo de bienvenida a delegaciones de los Parlamentos de las Américas por la Dra. Ana María Solórzano, Presidenta del Congreso de la República del Perú con participación de Mesa Directiva y miembros de la Comisión de Salud y Población.
12.00 Salida a Paracas Ica desde el Congreso de la República
15.00 

Llegada a Paracas – Ica – Alojamiento de participantes (tarde libre)

18.30 Acreditación y entrega de credenciales.
19.30

Ceremonia de inauguración

  • Himno Nacional del Perú
  • Palabras de bienvenida y presentación del I Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas a cargo del congresista José Luis Elías Ávalos, Presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú.
  • Saludo a las delegaciones de parlamentarios e invitados a cargo del Dr. Manuel Peña Escobar Representante de la OPS/OMS en el Perú
  • Saludo a las delegaciones de parlamentarios e invitados  a cargo del Embajadora Ana María Sánchez Vargas de Ríos Ministra de Relaciones Exteriores
  • Saludo a las delegaciones de parlamentarios e invitados a cargo del Dr. Aníbal Velásquez Valdivia, Ministro de Salud de la República del Perú
  • Inauguración del I Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas a cargo de la Dra. Ana María Solórzano Flores, Presidenta del Congreso de la República del Perú.
  • Elección del Presidente del I Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas
  • En representación  de la Dra. Carissa F. Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Dr. Ignacio Ibarra, Asesor de Legislación relacionada con la Salud de la OPS/OMS en Washington, presenta la conferencia “La legislación relacionada con la salud como instrumento esencial para la promoción y protección de la salud”


 Jueves 4 de junio de 2015

8.30 Registro de participantes e invitados
9.00 Instalación de la Mesa (Director de debate, secretario y panelistas)
9:10

Inicio del panel

  • Comentarios de la excelentísima Senadora Sandra Daniela Giménez, Vice - Presidenta de la Comisión Unicameral de Salud del Honorable Senado de la Nación Argentina
  • Comentarios de la Dra. Virginia Baffigo Torre de Pinillos, Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud del Perú.(*)
  • Comentarios del excelentísimo Diputado Dr. Enrique Alberto Valdés Soto, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la República de El Salvador.  (*)
  • Comentarios de la excelentísima Senadora Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República de México.
10:30 

Foro participativo (preguntas a la mesa y respuesta de expositor y panelistas)

11:00 Coffe break
11:25 Instalación de la Mesa (Director de debate, secretario y panelistas)
11:30

“Estrategias para extender la cobertura de salud con enfoque de interculturalidad a los pueblos  originarios, afro descendientes y poblaciones en situación de vulnerabilidad”   a cargo del Doctor EDUARDO VIDES, Senior Health Policy Advisor, The Métis National Council de Canadá

12:00

Inicio del panel

  • Comentarios del excelentísimo senador Ben Lobb, Presidente del Comité de Salud de la Cámara de los Comunes de Canadá (*).
  • Comentarios del Dr. Pedro Grillo Rojas, Jefe del Seguro Integral de Salud del Perú.
  • Comentarios del excelentísimo Diputado, Rubén Salvador Mazariegos Vásquez, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de la República de Guatemala (*)
  • Comentarios del excelentísimo Representante Didier Burgos Ramírez, Presidente de la Comisión Séptima Constitucional Permanente / Salud, Seguridad Social y Familia de Cámara de Representantes de Colombia. (*)
  • Comentarios del Congresista Eduardo Nayap Kinin, Vicepresidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú
12:40 Foro participativo (preguntas a la mesa y respuesta de expositor y panelistas)
13:10 Invitación: Almuerzo de la amistad ofrecido por la Dra. Ana María Solórzano Flores, Presidenta del Congreso de la República del Perú.
14:55

Instalación de la Mesa (Director de debate, secretario y panelistas)

15:00 Modernización y Descentralización de los Sistemas de Salud en los países de las Américas a cargo del Sr. Iván Jaramillo. Contador Público de la Universidad La Salle de México y Magister en Administración Publica del Centro de Investigación y Docencia Económica -CIDE
15:30

Inicio del panel

  • Comentarios del excelentísimo Diputado Marco Antonio Núñez Lozano,  Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile  (*)
  • Comentarios del Congresista Dr. Segundo Tapia Bernal, miembro titular de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú.
  • Comentarios de la  excelentísima Diputada  Crispiano o, Presidenta de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de Panamá.
  • Comentarios del excelentísimo Diputado Amauri Teixeira, Presidente de la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados de Brasil. (*)
  • Comentarios del Dr. César Palomino Colina, Decano del Colegio Médico del Perú.
16:20

Foro participativo (preguntas a la mesa y respuesta de expositor y panelistas)

17.10 Coffe break
17.40

Temas:

  • Instalación en simultáneo de grupos de trabajo para exposición y debate de los siguientes temas:
    Competencias de los niveles de gobierno en  la atención primaria en salud renovada a cargo del Dr.  José Francisco García Gutiérrez, Asesor Subregional del proyecto de recursos humanos en salud para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
  • Gestión de calidad de los servicios de salud a cargo del Dr. Hernán Rodríguez, Asesor Internacional de sistemas y servicios de salud de la  OPS/OMS de Paraguay.
  • Participación de las asociaciones público - privadas en la prestación de servicios de salud a cargo del PHD Sergio Bravo Orellana, Consultor internacional del Banco Mundial.
  • Importancia de la comunicación de salud e integración de la información para el consentimiento informado de pacientes y familia a cargo del Dr. Javier Vásquez, abogado especialista en derechos humanos, consultor de la Organización Panamericana de la Salud OPS y colaborador técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos OEA.
  • Implementación de la telemedicina para la mejora sostenible del acceso a servicios de salud especializados en las comunidades a cargo de la Magister Gloria Durand Arroyo, Licenciada en Biología con especialidad en Biomedicina y Reproducción Humana. Master en Business Administration y Master en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. 
19:30 Plenario Exposición de conclusiones y compromisos arribados en los grupos de trabajo.
20:30 Invitación: Cena de confraternidad ofrecida por el Congreso de la República del Perú.

 

Viernes 5 de junio de 2015

8.30 Registro de participantes e invitados
9:00

Instalación de la Mesa (Director de debate, secretario y panelistas)

9:10 Salud Mental y bienestar social: Legislación sobre salud mental en los países de las Américas a los veinticinco años de la Declaración de Caracas, exposición a cargo del Dr. Itzhak Levav, Psiquiatra, investigador e integrante del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud OMS
9:40

Inicio del panel

  • Comentarios del Dr. David P. Roe, Presidente del Sub Comité de Salud, Empleo, Trabajo y Pensiones del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica. (*)
  • Comentarios del Dr. Leonardo Agustín Inga Vásquez, Congresista, miembro titular de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú.
  • Comentarios de la Diputada María de Lourdes León, Presidenta de la Comisión Permanente de Familia de la República Bolivariana de Venezuela (*)
  • Comentarios del Dr. Gustavo Eduardo Porras Cortés, Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Nicaragua.(*)
  • Comentarios del Dr. Ricardo Araya, profesor e investigador en Salud Mental Global de la Universidad Cayetano Heredia, Psiquiatra del Royal College Of Psychiatry in London y ex Director del Programa para salud mental comunitaria en Chile. Doctor en Epidemiología de la Universidad de Londres.
10.30

Foro participativo (preguntas a la mesa y respuesta de expositor y panelistas)

11:00

Coffe break

11.30

Instalación de Mesa 1  (Director de debate, secretario y panelistas)

El rol de los Parlamentos en el monitoreo de las intervenciones sociales en nutrición y desarrollo de la niñez en el contexto del modelo de atención integral de salud a cargo del Dr. Adrián Díaz Consultor en salud familiar y comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS

12:00

Inicio del panel

  • Comentarios del Excelentísimo Senador Gustavo Javier Alfonso Gonzáles,  Presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay.(*)
  • Comentarios del Excelentísimo Diputado José Vivian Portillo Ramírez, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Honduras (*)
  • Comentarios del Excelentísimo Asambleísta Carlos Alberto Velasco Enríquez, Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional de la República de Ecuador.
  • Comentarios de la Excelentísima  Diputada Emilia Molina Cruz, Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados de Costa Rica. (*)
12:40 Foro participativo (preguntas a la mesa y respuesta de expositor y panelistas)
11:30

Instalación de Mesa 2  (Director de debate, secretario y panelistas)
Rol de los Parlamentos en la promoción de vida  saludable y prevención de síndromes  metabólicos y enfermedades crónicas, a cargo del Dr. Manuel Peña Escobar, Representante de la OPS/OMS en el Perú.

12:00

Inicio del panel

  • Comentarios del Dr. Raúl Francisco Pastor, Médico Cardiólogo de Planta del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires e  Investigador en Suplementos Dietarios de Origen Botánico de la Comisión Europea
  • Comentarios del Dr. Gustavo Rondón Fudinaga, Congresista de la República, Secretario de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú.
  • Comentarios del Honorable Excelentísimo Diputado: Mario Alberto Dávila Delgado, Presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de México.(*)
  • Comentarios del Excelentísimo Senador Ciro Felipe Zabala Canedo Presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores de Bolivia
  • Comentarios del Dr. Elmer Emilio Huerta Ramírez, Fundador y Director del Preventorio del Cáncer del Instituto de Cáncer del Washington Hospital Center
12:40

Foro participativo (preguntas a la mesa y respuesta de expositor y panelistas)

13:30 Almuerzo libre 
14:55

Instalación de la Mesa (Director de debate, secretario y panelistas)

15.00 Políticas públicas en prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades transmisibles VIH – SIDA. Hepatitis, TBC, Dengue, Chikungunya y Ébola  a cargo del Dr. Eduardo Gotuzzo Heredia, investigador y experto en Salud Pública,  Director del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
15:30

Inicio del panel

  • Comentarios del Dr. César Yrupailla  congresista miembro de la Comisión de Salud y Población del  Congreso de la República
  • Comentarios del Honorable Diputado  Jorge González Pérez, Presidente de la Comisión de Salud y Deportes Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.(*)
  • Comentarios de la Dra. Sandra Del Pino, especialista en diversidad cultural de la OPS/OMS
  • Comentarios de la Honorable Representante Lydia Méndez Silva, Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico
  • Comentarios de la Magister en Salud Pública Edith Alarcón, Consultora de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y enfermedades respiratorias para América Latina y el Caribe.(*)
16:20 Foro participativo (preguntas a la mesa y respuesta de expositor y panelistas)
17:10 Coffe break
17:40

Instalación en simultáneo de grupos de trabajo para exposición y debate de los siguientes temas

  • Principales programas de prevención de enfermedades transmisibles que desarrollan los países de las Américas  a cargo del Doctor Ricardo Araya,  Médico con Doctorado en Epidemiología de la Universidad de Londres, profesor e investigador en Salud Mental Global, de la Universidad Cayetano Heredia, Psiquiatra del Royal College Of Psychiatry in London y ex Director del Programa para salud mental comunitaria en Chile.
  • Programa de inmunizaciones y su articulación en los países de América  a cargo de la Doctora  Fabiana Michell,  Consultora internacional en inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS
  • Acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles a cargo de  Doctora  Nohora Girón,  Asesora Regional del Fondo Estratégico OPS HON
  • Financiamiento sostenible en prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades transmisibles y no transmisibles a cargo del  Doctor Christian Morales, Asesor internacional en financiamiento de la salud de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS
19:30 Plenario Exposición de conclusiones y compromisos arribados en los grupos de trabajo.
20:00 Informe final -Conclusiones del I Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas
20:30

Ceremonia de Clausura del I Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas

  • Lectura y aprobación de la Declaración de Paracas: Compromisos asumidos por los legisladores para el fortalecimiento del rol de los Parlamentos en el monitoreo y control de las políticas públicas de salud en los países que conforman el Continente American a cargo del Congresista José Luis Elías Ávalos Presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú.
  • Elección de la sede del II Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas a realizarse en el mes junio del 2016
  • Palabras de despedida y agradecimiento a las delegaciones por el Congresista Gustavo Rondón Fudinaga Secretario de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú.
  • Clausura del I Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas a cargo del Congresista Eduardo Nayap Kinin vicepresidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú.
  • Coctel de clausura
 

(*) Por confirmar

I Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas
Congreso de la República
Teléfono 311 7777