Page 258 - INFORME FINAL COMISION DE CULTURA
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16 NORMAS LEGALES Miércoles 16 de mayo de 2018 / El Peruano
VISTOS, el Informe Nº 900011-2018/DPI/DGPC/ decla
VMPCIC/MC de la Dirección de Patrimonio Inmaterial; a la Festividad de San Pedrito de la ciudad y puerto de
y el Informe Nº 900028-2018/DGPC/VMPCIC/MC de la Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash;
Dirección General de Patrimonio Cultural; y, Que, San Pedro, nombrado por Jesús como primer
Pontífice de la Iglesia Católica, es una de las figuras
CONSIDERANDO: centrales del cristianismo y un personaje de origen
popular, apareciendo en numerosas tradiciones como
Que, el artículo 21 de la Constitución Política del patrón de los pescadores. En el Perú, su culto se extiende
Perú señala que los yacimientos y restos arqueológicos, a diversos pueblos dedicados a la actividad pesquera.
construcciones, monumentos, lugares, documentos Uno de los escenarios de este culto de tradición popular
bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios es la ciudad de Chimbote, que nació como una caleta en
de valor histórico, expresamente declarados bienes tiempos coloniales, y que en la segunda mitad del siglo
culturales, y provisionalmente los que se presumen XX se volvió uno de los centros pesqueros e industriales
como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, más importantes del país;
independientemente de su condición de propiedad privada Que, la ciudad de Chimbote es registrada en
o pública; los mismos que se encuentran protegidos por 1774, en el libro redactado por el notario eclesiástico
el Estado; Joseph Sáenz, como una pequeña caleta habitada por
Que, el inciso 1 del artículo 2 de la Convención para pescadores de Huanchaco, que se asentaron a los pies
la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la del Cerro Colorado buscando una zona rica en pesca.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, El texto menciona el culto a San Pedro como patrón de
la Ciencia y la Cultura – UNESCO, establece que “se la actividad pesquera en las poblaciones de la diócesis,
entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, que cubría toda la región costera del norte peruano. Con
representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas los pescadores de Huanchaco llegó una imagen de San
–junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios Pedro tallada en madera llamada coloquialmente San
culturales que les son inherentes– que las comunidades, Pedrito por su tamaño, y por el carácter popular del culto
los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan que generó. Estos pescadores decidieron, en vísperas de
como parte integrante de su patrimonio cultural. Este la fiesta de San Pedro y San Pablo, traer a sus familias
patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de a instalarse en la caleta, creando además una capilla de
generación en generación es recreado constantemente adobe y esteras para la imagen e iniciando el culto que,
por las comunidades y grupos en función de su entorno, su con el tiempo, se volvería un aliciente para el proceso de
interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles migración. Este crecimiento tuvo una primera inflexión
un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo en el año 1871 con la construcción del ferrocarril hasta
así a promover el respeto de la diversidad cultural y la Huallanca, impulsando el cambio de status de Chimbote a
creatividad humana”; puerto mayor y volviéndolo un centro poblado de regular
Que, el numeral 2 del artículo 1 de la Ley Nº 28296, importancia, lo que se acrecentó al convertirse en capital
Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, señala del distrito homónimo y de la provincia del Santa. La
que integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las segunda transformación vino en la segunda mitad del
creaciones de una comunidad cultural fundadas en siglo XX, cuando Chimbote pasa a ser un centro industrial
y se convierte en punto de llegada de oleadas migratorias
reconoci de todo el país. En este crecimiento, la población migrante
comunid se fue acogiendo al Santo local;
Que, San Pedrito era ya una figura significativa
de culto a fines del siglo XIX. La Diócesis de Huaraz
fue creada en el año 1899, constituyéndose bajo su
gastronóm gestión la Parroquia del Señor Crucificado de Santa que
religioso comprendía la Viceparroquia de San Pedro de Chimbote
en cuyo local se celebraba la fiesta de San Pedrito. El
manifestaciones culturales que en conjunto conforman emplazamiento de la imagen conoció desde entonces
nuestra diversidad cultural; varios cambios debido a una serie de accidentes, entre
Que, el literal b) del artículo 7 de la Ley Nº 29565, ellos un incendio en la Viceparroquia en el año 1910, que
Ley de creación del Ministerio de Cultura, modificado por afectó a la imagen, lo que obligó a llevarla a la ciudad de
el Decreto Legislativo Nº 1255, establece que es función Caraz para su restauración. A su retorno fue ubicada en el
exclusiva del Ministerio de Cultura realizar acciones barrio de Pueblo Nuevo, en una capilla rústica de madera
y carrizo cerca del mar y con el agua bendita dispuesta
investig en grandes conchas de caracol, poniendo de relieve el
valor carácter del culto. Esta imagen era resguardada por una
Nación; hermandad aún no formalizada, que operaba recogiendo
fondos para las celebraciones patronales. En el año 1947
la imagen se emplaza en su lugar definitivo, un templo
que recibió el nombre de San Pedro Apóstol y que en el
año 1962, con la creación de la Prelatura de Chimbote, se
gestionar identificar documentar volvió catedral prelaticia, siendo considerada desde el año
registrar inventariar investigar preservar salvaguardar 1963, como Parroquia San Pedro Apóstol. Esta estructura
promover valorizar fue destruida por el terremoto de 1970, quedando a salvo
inmaterial la imagen de San Pedrito, lo que fue interpretado como
una señal milagrosa por el deseo de San Pedrito de dar
individuo consuelo y fortaleza a los damnificados. Reedificado en
los años siguientes, el nuevo edificio fue consagrado en
el año 1976, como templo y sede prelaticia. En el año
Cultural; 1983, al elevarse la prelatura a la categoría de diócesis,
71 el templo fue erigido Iglesia Catedral hasta que en el año
trasladó 2007 cedió su dignidad a la nueva Iglesia Catedral de la
T Diócesis, ubicada en Nuevo Chimbote;
V Que, la festividad central se lleva a cabo el 29 de
junio de cada año, día de San Pedro y San Pablo, pero
Nación; debido al crecimiento de su popularidad la fiesta es
900028-2018/DGPC/ precedida de una novena. El primer día 19 de junio se
dedica a la colocación del Santo en su anda especial en
900011-2018-DPI/DGPC/ forma de lancha. Por último, el 30 de junio tiene lugar un
día de cierre llamado la bajada, en que el Santo retorna
del anda a su urna en el templo. Al quedar inscrita en la