Page 33 - Rumbo al bicentenario Nº 17
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Bernardo O Higgins. El tratado se Aclarado este punto, se sigue con
componía de un preámbulo y 6 el hilo conductor del texto, el pa-
artículos y es una declaración de pel que desempeñó el clero fue
unir esfuerzos, para el nal de la −según el autor− de una ambiva-
guerra de independencia, y logro lencia acomodaticia, y se limitó al El pueblo se
de ese estado para el Perú.” 1 cumplimiento de sus funciones
y la ‘actividad’ de proferir bue- arremolinaba, carteles
En el primer artículo se deja nos deseos: “Cuanto al clero, si públicos invitaban a
constancia de la predisposición bien gozaba en Piura de respeto reunirse el día cuatro de
de los peruanos en favor de la in- y estimación de totas las clases,
dependencia, señalando que los su acción se limitaba al ejercicio enero a las 8 a.m. y ser
diversos pueblos del país –inclui- del culto (…) Poco o nada podía testigos de los mensajes
do Piura − estaban sensibilizados pues, in uir el clero en pro o en portados en los pliegos
y enterados de la gesta libertaria. contra del movimiento…” (Ob.
Este tratado trae por tierra la idea Cit. Pág. Nº 4). En la misma rela- remitidos de Trujillo
peregrina de que Piura vivía ale- ción se describe al vicario Tomás a la Municipalidad, el
jada de los ideales de patria, li- Diéguez como tímido, conciliador punto de encuentro sería
bertad e independencia… porque y muy afín a los bene cios que le en el convento de San
nadie se hace patriota de la no- reportaba su prebenda.
che a la mañana como se mues- Francisco.
tra en la publicación de 1916.
De la voz autor a la voz personaje
Es de subrayar que los hechos Las acciones libertarias llegan
y opiniones registrados en dicha vía correspondencia de Trujillo
Crónica, como la llamó su mismo − otra prueba que los piuranos
escribiente, fue ‘dictada’ por uno eran ilustrados, ya que el sistema
de los principales actores y par- de comprender un mensaje tan
tícipes: Don José María Arellano, trascendente no es una mera de-
debe distinguirse bien en esta codi cación −, los pliegos entre-
‘la voz autor’ y las versiones de gados por Ugarte iban dirigidos
la ‘voz personaje’. Pero no es la a diversas municipalidades de la
única, Seminario Ojeda haría pú- región, Piura, La Punta (Sullana),
blica otras versiones que vienen Querecotillo y tenían la salvedad 33
a con gurar de forma cabal las que fueran abiertas en presencia
ideas de libertad, los sentimien- del pueblo. Frente a esta vorágine
tos e idiosincrasia del poblador y que se aproximaba, el Brigadier
pueden ser consultadas en Piura Casariego, jefe del batallón de
y la independencia (1994). línea, hacía cálculos y se mos- Comisión Bicentenario del Congreso
1 Recuperado: https://www.elregionalpiura.
com.pe/index.php/columnistas/176-miguel-
arturo-seminario-ojeda/47943-un-acuerdo-
por-la-libertad-del-peru-entre-chile-y-
argentina-en-1819