Page 42 - Rumbo al Bicentenario - Marzo 2021
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res de edad, incapaces de admi-
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                                                                               bien debían estar al cuidado del
                                                                               padre y posteriormente del mari-
                                                                               do. Es en el siglo XX cuando la
                                                                               mujer peruana a través de largas
                                                                               luchas pudo conquistar su ciuda-
                                                                               danía. En el debate del Congre-
                                                                               so Constituyente de 1931-1932 la
                                                                               mujer logró acceder a ese dere-
                                            militar y político Miguel Iglesias,  cho solo parcialmente, debido a
                                            quien encarnaba el entreguismo  que se le concedió el voto solo
                                            y la deshonra ante el enemigo  para elecciones municipales. Sin
                                            para muchos peruanos. La  rma  embargo, no pudieron ejercer ese
                                            del  Tratado de  Ancón en 1883  derecho, porque las elecciones
                                            signi caría el  n de la guerra con  se suspendieron hasta 1963. La
                                            el exterior, pero pronto estalla-  conquista por la ciudadanía llegó
                                            ría el descontento y el malestar  en 1955 bajo la presidencia de
                                            social interno. Es justamente en  Manuel Odría (Aguilar 2012).
                                            este escenario convulso, de de-
                 El transitar de la         rrota, de furia y frustración en el   El transitar de la mujer peruana
              mujer peruana por el          que emerge la mirada crítica e in-  por el espacio público fue espi-
                espacio público fue         tegral de Matto sobre la situación   noso, pues las que se atrevieron
             espinoso, pues las que se      del país y la urgente reconstruc-  a cuestionar el orden estableci-
             atrevieron a cuestionar        ción nacional.                     do recibieron un castigo severo,
                                                                               como fue el caso de Clorinda Ma-
               el orden establecido         ¿Qué signi caba realizar política  tto y María Jesús Alvarado. Matto
              recibieron un castigo         en el siglo XIX cuando las muje-   fue expulsada del país en 1895,
             severo, como fue el caso       res estaban excluidas del ámbito  cuando Nicolás de Piérola de-
               d  Clorinda Matto            público? La esfera de lo público  rrocó el régimen de Cáceres. No
              María Jesús Alvarado.         era el espacio reservado para los  volvió al Perú y falleció en Argen-
             Matto         l ada d l        varones, debido a que su ciuda-    tina en 1909, país que la refugió
               país en 1895, cuando         danía les permitía trabajar y ac-  luego de su salida abrupta de la
                Nicolás de Piérola          tuar en esa esfera, mientras que  capital. ¿Por qué Matto fue vícti-
                                            las mujeres estuvieron relegadas  ma de violencia, de expulsión y
              derrocó el régimen de         al espacio privado. En este ámbi-  de rechazo? Ella misma brinda la
                     Cáceres.               to, ellas debían encargarse de la  respuesta:  “Nuestra lealtad para
                                            reproducción y el cuidado de la  con el señor general don Andrés
                                            prole. Su función era la del cui-  A. Cáceres era otro vinculo más
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                                            dado y la asistencia a los miem-   para seguir al glorioso pabellón
                                            bros de su familia: marido e hijos.  por él sostenido, y, si cometimos
      Comisión Bicentenario del Congreso    de esferas y de los roles guarda  tica, fue por el derecho que existe
                                            Es evidente que esta separación  el pecado de mezclarnos en polí-

                                            relación con las construcciones  de pensar y de expresar el pen-
                                            sociales y culturales de cada so-
                                                                               samiento” (1902: 23). Matto se
                                            ciedad (Arendt 1996, Elías 2011).  atrevió a transitar por la esfera
                                                                               pública y cuestionó la forma de
                                            En el caso de la sociedad perua-
                                                                               hacer política de los hombres. En-
                                            na decimonónica, se consideró a
                                                                               tendemos la política como todo lo
                                            las mujeres como eternas meno-
                                                                               vinculado con la ciudad, es decir,
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