Page 42 - Rumbo al Bicentenario - Marzo 2021
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res de edad, incapaces de admi-
nistrar sus bienes y fortunas; más
bien debían estar al cuidado del
padre y posteriormente del mari-
do. Es en el siglo XX cuando la
mujer peruana a través de largas
luchas pudo conquistar su ciuda-
danía. En el debate del Congre-
so Constituyente de 1931-1932 la
mujer logró acceder a ese dere-
militar y político Miguel Iglesias, cho solo parcialmente, debido a
quien encarnaba el entreguismo que se le concedió el voto solo
y la deshonra ante el enemigo para elecciones municipales. Sin
para muchos peruanos. La rma embargo, no pudieron ejercer ese
del Tratado de Ancón en 1883 derecho, porque las elecciones
signi caría el n de la guerra con se suspendieron hasta 1963. La
el exterior, pero pronto estalla- conquista por la ciudadanía llegó
ría el descontento y el malestar en 1955 bajo la presidencia de
social interno. Es justamente en Manuel Odría (Aguilar 2012).
este escenario convulso, de de-
El transitar de la rrota, de furia y frustración en el El transitar de la mujer peruana
mujer peruana por el que emerge la mirada crítica e in- por el espacio público fue espi-
espacio público fue tegral de Matto sobre la situación noso, pues las que se atrevieron
espinoso, pues las que se del país y la urgente reconstruc- a cuestionar el orden estableci-
atrevieron a cuestionar ción nacional. do recibieron un castigo severo,
como fue el caso de Clorinda Ma-
el orden establecido ¿Qué signi caba realizar política tto y María Jesús Alvarado. Matto
recibieron un castigo en el siglo XIX cuando las muje- fue expulsada del país en 1895,
severo, como fue el caso res estaban excluidas del ámbito cuando Nicolás de Piérola de-
d Clorinda Matto público? La esfera de lo público rrocó el régimen de Cáceres. No
María Jesús Alvarado. era el espacio reservado para los volvió al Perú y falleció en Argen-
Matto l ada d l varones, debido a que su ciuda- tina en 1909, país que la refugió
país en 1895, cuando danía les permitía trabajar y ac- luego de su salida abrupta de la
Nicolás de Piérola tuar en esa esfera, mientras que capital. ¿Por qué Matto fue vícti-
las mujeres estuvieron relegadas ma de violencia, de expulsión y
derrocó el régimen de al espacio privado. En este ámbi- de rechazo? Ella misma brinda la
Cáceres. to, ellas debían encargarse de la respuesta: “Nuestra lealtad para
reproducción y el cuidado de la con el señor general don Andrés
prole. Su función era la del cui- A. Cáceres era otro vinculo más
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dado y la asistencia a los miem- para seguir al glorioso pabellón
bros de su familia: marido e hijos. por él sostenido, y, si cometimos
Comisión Bicentenario del Congreso de esferas y de los roles guarda tica, fue por el derecho que existe
Es evidente que esta separación el pecado de mezclarnos en polí-
relación con las construcciones de pensar y de expresar el pen-
sociales y culturales de cada so-
samiento” (1902: 23). Matto se
ciedad (Arendt 1996, Elías 2011). atrevió a transitar por la esfera
pública y cuestionó la forma de
En el caso de la sociedad perua-
hacer política de los hombres. En-
na decimonónica, se consideró a
tendemos la política como todo lo
las mujeres como eternas meno-
vinculado con la ciudad, es decir,