Page 36 - Rumbo al Bicentenario - Marzo 2021
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prójimo es una forma de hacer  españoles […] así nos hallamos
                                            empresa. Esa es una falacia que  en el caso más extraordinario y
                                            nos ha obligado a presenciar a  complicado”. En otras palabras: el
                                            personas que piden limosna en  propio Bolívar de saberse mesti-
                                            el transporte público pero que se  zo tiene conciencia que tampoco
                                            autodenominan “emprendedores  representa a los condenados de
                                            golosinarios” o que trabajan 18  la tierra, a los indígenas. Las na-
                                            horas al día haciendo taxi y que  ciones latinoamericanas se han
                                            se perciben como empresarios  consolidado sobre este mestizaje
                                            de  transporte  privado,  cuando  que olvidaba a los “legítimos pro-
                                            en realidad, solo se explotan a sí  pietarios”.
                                            mismos. Eso es patético.
               ... imagino que el Perú                                         Creo que el gran reto del bicente-
             debe ser un país que haya      Debemos de entender que la so-     nario es poder ampliar la mirada
               superado el machismo         lución a la pobreza no es el cre-  igualitaria para dar peso especí-
               y la violencia de género,    cimiento y el chorreo —metáfora   co a quienes son nuestros an-
               con hombres que han          profundamente indigna— sino  cestros y nuestro presente: los
               recuperado los sentires      una nueva manera de entender-      pueblos indígenas. Los pueblos
                                            nos como país que implica traba-
                                                                               indígenas nos han enseñado que
              y la sensibilidad a partir    jar todos en conjunto en un de-    el “bien común” por ser tan abso-
               de modelos diversos de       sarrollo ecoe ciente, igualitario,  lutamente abstracto ha sido ne-
              nuevas masculinidades;        respetando nuestras diferencias  gado,  ninguneado  y  minimizado
             con mujeres cada vez más       y  nuestras  potencialidades.  Lo  durante todos estos doscientos
             libres y empoderadas, que      mejor que tiene el Perú son sus  años. Por eso mismo creo que
             sepan ser madres o no si lo    personas no sus recursos extrac-   debemos dar un giro: nuestra mi-
              desean; que las niñas que     tivos: debemos de tener fe en la  rada debe de estar en el  “buen
                                            gente y no en la exportación de  vivir” o  sumaq  kawsay,  un  con-
             crecen en el campo puedan      piedras.                           cepto quechua que nos explica la
              soñar con ser doctoras o                                         importancia de ser personas que
             astronautas o regresar a la    ¿Entre los aciertos y desacier-    respeten al otro y a la naturaleza.
             tierra misma para seguirla     tos de estos 200 años qué des-     El  sumaq kawsay o  sumaq ka-
                     cultivando.            tacaría, qué podemos mejorar?      maña debe de ser el eje de una
                                            ¿Cuál ha sido el balance del       nueva nación y por eso considero
                                            Congreso en este proceso his-      que debemos de tener una nueva
                                            tórico?                            constitución que sepa represen-

                                            El  gran  acierto  de  la  indepen-  tar a la gran multitud de diferen-
                                            dencia  fue  decidir  pasar  a  ser   cias que somos los peruanos y
                                            una república en lugar de una      peruanas.
                                            monarquía constitucional, como     Por  otro  lado,  lamentablemente
     36                                     fue la propuesta original. En ese   en la actualidad y debido a la cri-
                                            sentido, y pese a todo lo que      sis de con abilidad política, una
      Comisión Bicentenario del Congreso    implicaba  para  América Latina    za  es  el  Congreso.  El  Congreso
                                            produjo en contra, Simón Bolí-
                                                                               de las instituciones del Perú más
                                            var tenía claridad sobre lo que
                                                                               afectadas por la falta de con an-
                                            la urgencia de pasar a ser varias
                                                                               de hoy es mucho más represen-
                                            democracias. No olvidemos que,
                                                                               tativo de la multiplicidad de nues-
                                            en la Carta de Jamaica, Bolívar
                                                                               tro país, a comparación con los
                                            expresa  “no somos ni indios ni
                                                                               congresos de la República Aris-
                                            europeos sino una especie me-
                                                                               tocrática, en la que solo estaba
                                            dia entre los legítimos propieta-
                                                                               representada Lima, los varones y
                                            rios del país y los usurpadores
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