Page 17 - Rumbo al Bicentenario, Año 2, Nº 5 - Abril 2019
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medio de una carta dirigida el 20 de setiembre de 1820 a Augusto Otermín, jefe de la guarnición de Lima, La Rosa
escribe:
“…no me es posible dejar de manifestarlos al saber que el suelo español de Pisco se halla profanado por unos
bastardos execrables cuyos nombres detesto, ofreciéndome a servir en clase de auxiliar nombrado a órdenes de
Vuestra Señoría, con todos mis parientes y amigos, de cuya lealtad estoy cerciorado hasta la evidencia, ya sea en
defensa de estas playas si fuesen invadidas…” (sic) .
Baltazar La Rosa cambiaría poco después su actitud de manera conveniente tras su traidora actitud.
Finalmente, el desembarco no tuvo mayores problemas, y se inició entrando al puerto de Huacho al mediodía .
El teniente coronel de Ingenieros, Alberto Bacler d'Albe fue enviado pronto a hacer un reconocimiento. Bacler, hijo
del ilustre ingeniero militar que trabajó al lado de Napoleón, llegó a nuestras costas con la Escuadra y dibujó los
planos militares a usarse, de los cuales tenemos conocimiento de la existencia de al menos dos de ellos: el de
Ancón y Miraflores y el de Pisco , y probablemente de un tercero, el de Huaura, plano que contiene informaciones
muy exactas de la ubicación de las poblaciones, caminos, iglesias, vados del río Huaura y del valle de Huacho . En
la tarde del día 10 desembarcaron los batallones 4 y 7 con 50 granaderos a caballo, y el 11 continuaron esta
operación otros cuerpos del ejército con todos los caballos y mulas que estaban a bordo. El día 12, Bacler D'Albe
fue a hacer un reconocimiento militar a Huaura y Supe; el día 14, San Martín ordena que se construyesen tres
reductos sobre las alturas que dominan el puerto de Huacho para su defensa, y un muelle para la comodidad del
desembarco; aquellos trabajos se suspendieron el día 13 y el muelle quedó concluido como se deseaba. Decía San
Martín: “Nada prueba tanto la buena disposición de estos habitantes, como la prontitud con la que he montado mi
caballería, a pesar de las medidas exterminadoras que antes de mi arribo había tomado el virrey”.
Ocho meses después, el general San Martín ingresaba a Lima, para proclamar la Independencia del Perú.
Puerto de Libertad
El puerto de Huacho ha tenido la gloria de ser el segundo puerto donde desembarcó el Ejército Libertador, pero el
primer territorio que dio la Independencia al Perú por los recursos suministrados y por haber robustecido la
opinión, pasando al servicio de la Patria más de tres mil individuos, no incluyendo los esclavos tomados de las
haciendas; sin este auxilio hubiesen sido infructuosas las tentativas del ejército expedicionario por la epidemia
que sufrió y que le significó cientos de muertes, bajas que fueron reemplazadas por lugareños, quienes en la
mayoría de los casos no habían empuñado un arma, pero lo hicieron por su propia independencia, sumándose a la
historia, historia iniciada en el puerto de Huacho, puerto de libertad.
Huacho , puert o de libertad
13 CDIP: Tomo V Vol. 1 pág. 67
14 CDIP: Tomo XXVI Vol. 2 James Paroissien “Anotaciones para un Diario” pág. 564
15 Manuel C. Bonilla: “Epopeya de Libertad (1921) donde se incluyeron dos planos hasta entonces inéditos y llevan los títulos siguientes: “Croquis de la marcha de
la División de Vanguardia el día 8 de setiembre de 1820, del ingeniero Alberto d'Albe” y “Croquis de las inmediaciones (seguido de una frase ilegible) del teniente 16 |
de ingenieros Juan Pouiller, reproducido por Alberto d'Albe”.
16 bel Carrera N.: “San Martín en Huaura, un valioso plano topográfico de la época” (1958) Bajo el estricto principio de respetar y mostrar las fuentes documentales,
imaginamos que este plano de Huaura fue hecho también por Bacler d'Albe; tras demostrarse su antigüedad y por haber estado en las manos del General San
Martín, sería la punta documental de la madeja del proceso que logra la independencia de nuestra patria, dándole a Huaura el sitial histórico que merece.
17 Carta de San Martín a Ignacio Zenteno desde el Cuartel General de Supe, el 29 de noviembre de 1820 (Gaceta Ministerial Extraordinaria de Chile N° 28 del 15 de
enero de 1821) / Boletín N° 4 del Ejército Unido Libertador del Perú del 20 de noviembre de 1820 publicado desde el Cuartel General en Supe.
18 Córdova y Urrutia: “Estadística histórica, geográfica, industrial y comercial de Lima (1839) pág. 188