Page 5 - Rumbo al Bicentenario
P. 5
C ONSTRUYENDO UNA NACIÓN:
EL C ONGRESO EN L A
INDEPENDENCIA
(PARTE I)
Por Fernando Ayllón Dulanto
Historiador / jefe del Museo del Congreso y de la Inquisición
“la Historia nos permite entender nuestro ¿Para qué estudiar a sus protagonistas?
presente y proyectarnos al futuro,
asumiendo nuestra identidad individual y Al explicarnos nuestro pasado, con sus luces y
sus sombras, la Historia nos permite entender
colectiva; nos ayuda a reencontrarnos con nuestro presente y proyectarnos al futuro,
nosotros mismos, uniéndonos en un proyecto asumiendo nuestra identidad individual y
común de país; y nos invita a hacer realidad colectiva; nos ayuda a reencontrarnos con
aquel lema nacional aprobado por el primer nosotros mismos, uniéndonos en un proyecto
Congreso Constituyente en su sesión del 25 común de país; y nos invita a hacer realidad
aquel lema nacional aprobado por el primer
de febrero de 1825, hacer del Perú un país: Congreso Constituyente en su sesión del 25 de
“FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN”. febrero de 1825, hacer del Perú un país:
“FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN”.
A inicios del siglo 21 la humanidad, con base en los
adelantos científicos y tecnológicos que ha Entre los principales hechos que influyeron en
alcanzado, multiplica en forma imparable la la difusión del liberalismo y en la lucha por la
cantidad e intensidad de sus actividades diarias. La libertad en Hispanoamérica figuran la C onstruyendo una Nación: El C ongreso en la Independencia
velocidad de los cambios que venimos produciendo Revolución gloriosa en Inglaterra (1688), la
nos arrastra en una vorágine en la que lo único cierto revolución industrial, la independencia de los
pareciera ser lo efímero, lo material, el poder, el Estados Unidos de América (1775-1783), la
dinero, el placer, la moda, el último modelo de revolución francesa (1789-1799) y la invasión
computadoras, celulares y automóviles, etc. Vivimos napoleónica a España (1808-1814). Sin
como si lo único importante fuese el presente y lo embargo, ninguno de ellos ni todos juntos
inmediato. Si esto es cierto… ¿Para qué estudiar causaron la revolución de la independencia
nuestra Historia? ¿Para qué recordar nuestro hispanoamericana. La revolución tuvo como
pasado? ¿Para qué conmemorar el Bicentenario de causas principales la lucha por la Patria y la
nuestra existencia como nación independiente o el Libertad.
aniversario de algunas fechas o acontecimientos?
4 |
0