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14 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2017 - PubLicación nO OficiaL
de Lima y Callao, empantanada por diez años de ser formal no es un abstracto, es tener más in-
burocracia y de vaivenes pusilánimes de diversos gresos para vivir mejor y darles un mejor futuro
organismos, por fin, va adelante. Hace tres días ya a nuestros hijos. Por eso le pido al Congreso que
firmamos la modificación que permite la amplia- apoye las medidas que hemos propuesto para
ción del aeropuerto de la capital. Lo mismo ocurre crear trabajos formales con beneficios, sobre todo
con la Línea 2 del Metro, otro gigantesco proyec- para los que entran a la fuerza laboral. Todo joven
to, el cual también estuvo frenado por disputas peruano debe tener las herramientas suficientes
innecesarias entre el Gobierno, los supervisores para construir una vida digna y un futuro que él
y los contratistas. Ya se destrabó. Es muy fácil o ella deseen.
trabar los proyectos, pero es mucho más difícil
destrabarlos. Turismo, transporte, energía. Estos (Aplausos).
proyectos son calidad de vida para los peruanos.
Necesitamos calidad de vida para los peruanos. Es
Adicionalmente a la inversión pública y privada inaceptable que millones de peruanos pasen horas
que hemos señalado, nos acompañan vientos fa- de cada día detenidos en el tráfico. Necesitamos
vorables en el entorno económico internacional, lo avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar
que se refleja en un repunte del 15% en el precio el tránsito en Lima y en las grandes ciudades. Por
de nuestros principales metales de exportación en eso, he traído al Congreso un proyecto de ley para
lo que va del año. Esto favorecerá la ejecución de la creación de la Autoridad de Transporte Urbano
importantes proyectos mineros en los próximos para Lima y Callao.
18 meses, entre ellos Quellaveco, Michiquillay,
Mina Justa y Corani, que solo entre ellos suman (Aplausos).
una inversión de diez mil millones de dólares.
El original está entrando por Mesa de Partes, con
(Aplausos). la venia del Presidente.
Para la micro, pequeña y mediana empresa, hemos Esta será fundamental para ordenar el caos ve-
diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, hicular en la principal ciudad del Perú.
compras estatales y un régimen tributario favora-
ble de menor carga impositiva que permitirá, en Lima es una metrópoli que tendrá junto con sus
el corto plazo, su crecimiento y desarrollo. Esto ciudades aledañas 16 millones de habitantes en
ya ha sido aprobado en un decreto legislativo que diez años. Para tener una verdadera metrópoli,
ha sido confirmado por el Congreso. necesitamos el tren de cercanías, que irá desde
Barranca hasta Ica. Este permitirá que las futu-
Con estas medidas de reactivación económica y un ras generaciones de nuestra costa central vivan
contexto internacional más favorable, pensamos con un sistema de transporte moderno y veloz.
que es razonable proyectar una tasa de creci- Estamos promoviendo los estudios con empresas
miento de más del 4% en el año 2018. ¡El Perú que conocen la industria ferrocarrilera.
agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso.
También promoveremos autoridades de transpor-
(Aplausos). te en las principales ciudades del país, empezando
por Arequipa, Piura y Trujillo, pero sin excluir
Recordemos que el grueso del trabajo en el Perú a otras.
es generado en pequeñas empresas privadas, en
cientos de miles de ellas. Como lo he menciona- Además, a través de la policía, estamos tratando
do, hemos dado ya, con el apoyo del Congreso, por todos los medios de reducir la informalidad y
medidas para facilitar su actuación y queremos la imprudencia en nuestras carreteras.
que, gradualmente, estas empresas formalicen
a sus trabajadores con beneficios que resulten La lucha anticorrupción y contra la inseguridad
justos y sostenibles para todos. No hay duda de requiere un equipo de trabajo. Sobre lo primero,
que dicha tarea es difícil: hace ya tres décadas, la ya hemos instaurado la ‘muerte civil’, para que
informalidad tradicional se acentuó mucho con la los funcionarios que hayan incurrido en prácticas
crisis de la hiperinflación y sus trágicas secuelas. corruptas nunca más puedan ser contratados
No es una tendencia fácil de revertir. por el Estado. De la misma manera, no podrán
contratar nunca más con el Estado las empresas
Ser formal es difícil, pero recordemos que los condenadas por corrupción.
trabajadores formales ganan tres veces más, en
promedio, que los que están en la informalidad: (Aplausos).
Diario de los Debates - sesión sOLemne (matinaL) 28-7-2017