Page 11 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2011-2016\PLO-2014-2
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Quiero  anunciar  que,  como  parte  de  nuestra  política  de  premiar  el  esfuerzo  y  la
               excelencia del desempeño docente, se entregará desde este año un bono anual, para ser
               otorgado al 20% de las escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el
               desempeño de sus estudiantes.

               Además  de  compensar  los  méritos  de  nuestros  maestros  de  hoy,  trabajaremos  en  la
               búsqueda  de  los  maestros  del  mañana.  Por  eso  hemos  creado  la  beca  Vocación  de
               Maestro, que se inicia con mil becas integrales, para que los jóvenes más destacados de
               la secundaria reciban todo el apoyo del Estado, financiero y formativo, y se conviertan en
               maestros de excelencia.


               Durante diez años los procesos de nombramiento de maestros han estado congelados.
               Anuncio  que el  próximo  año  realizaremos  un  primer  concurso  de  nombramientos.  Este
               concurso  pondrá  una  valla  alta.  Y,  para  reconocer  esa  mayor  exigencia,
               implementaremos un bono de ingreso a la carrera docente para los más destacados.

               Necesitamos  otorgar  a  los  docentes,  directores  y  alumnos,  mejores  escuelas.  Nuestro
               segundo pilar ataca esta enorme brecha: la infraestructura educativa. Durante estos tres
               años de gobierno, se han invertido más de tres mil millones de soles en infraestructura
               escolar, la mayor inversión realizada en el país en los últimos diez años.

               A  pesar  de  este  esfuerzo,  la  crítica  situación  de  la  infraestructura,  equipamiento  y
               mobiliario  educativo  requiere  que  respondamos  a  un  ritmo  más acelerado,  por  lo  que
               hemos creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa. Para los próximos dos
               años, aportaremos desde el Gobierno Nacional al menos dos mil 500 millones de soles y
               buscaremos  mediante  mecanismos  de  obras  por  impuestos  y  alianzas  público-privadas
               agilizar inversiones en este rubro.


               Nuestro  tercer  pilar  es  mejorar  la  calidad  de  los  aprendizajes  en  todos  los  niveles
               educativos. La escuela debe permitir que cada estudiante desarrolle las herramientas para
               llegar  a  su  máximo  potencial,  emprenda  el  proyecto  de  vida  que  anhele,  llegue  a  ser
               quien quiere ser; no importa donde viva, el idioma que se habla en su casa o el ingreso
               de sus padres.

               Todos sabemos que los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo
               del  niño,  por  eso  hemos  incrementado  en  14  puntos  porcentuales  el  acceso  a  la
               educación inicial, especialmente en las zonas rurales.

               En  secundaria  nos  hemos  planteado  devolverle  al  joven  una  secundaria  de  jornada
               completa, que le permita complementar su desarrollo con actividades extracurriculares. El
               próximo año avanzaremos con mil escuelas públicas para que al 2021 cuenten todas con
               jornada completa y educación física como parte de la currícula escolar.


               El Perú es el único país de ingreso medio en la región que no cuenta con una política
               nacional de enseñanza del idioma inglés, lo que pone barreras a nuestros jóvenes para
               integrarse  al  mundo  globalizado.  Durante  el  2015  comenzaremos  a  implementar  la
               Política  Nacional  de  Enseñanza  del  Inglés,  de  tal  manera  que  en  el  2021  todos  los
               escolares egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser ciudadanos
               del mundo.


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