Page 11 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2011-2016\PLO-2014-2
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Quiero anunciar que, como parte de nuestra política de premiar el esfuerzo y la
excelencia del desempeño docente, se entregará desde este año un bono anual, para ser
otorgado al 20% de las escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el
desempeño de sus estudiantes.
Además de compensar los méritos de nuestros maestros de hoy, trabajaremos en la
búsqueda de los maestros del mañana. Por eso hemos creado la beca Vocación de
Maestro, que se inicia con mil becas integrales, para que los jóvenes más destacados de
la secundaria reciban todo el apoyo del Estado, financiero y formativo, y se conviertan en
maestros de excelencia.
Durante diez años los procesos de nombramiento de maestros han estado congelados.
Anuncio que el próximo año realizaremos un primer concurso de nombramientos. Este
concurso pondrá una valla alta. Y, para reconocer esa mayor exigencia,
implementaremos un bono de ingreso a la carrera docente para los más destacados.
Necesitamos otorgar a los docentes, directores y alumnos, mejores escuelas. Nuestro
segundo pilar ataca esta enorme brecha: la infraestructura educativa. Durante estos tres
años de gobierno, se han invertido más de tres mil millones de soles en infraestructura
escolar, la mayor inversión realizada en el país en los últimos diez años.
A pesar de este esfuerzo, la crítica situación de la infraestructura, equipamiento y
mobiliario educativo requiere que respondamos a un ritmo más acelerado, por lo que
hemos creado el Programa Nacional de Infraestructura Educativa. Para los próximos dos
años, aportaremos desde el Gobierno Nacional al menos dos mil 500 millones de soles y
buscaremos mediante mecanismos de obras por impuestos y alianzas público-privadas
agilizar inversiones en este rubro.
Nuestro tercer pilar es mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los niveles
educativos. La escuela debe permitir que cada estudiante desarrolle las herramientas para
llegar a su máximo potencial, emprenda el proyecto de vida que anhele, llegue a ser
quien quiere ser; no importa donde viva, el idioma que se habla en su casa o el ingreso
de sus padres.
Todos sabemos que los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo
del niño, por eso hemos incrementado en 14 puntos porcentuales el acceso a la
educación inicial, especialmente en las zonas rurales.
En secundaria nos hemos planteado devolverle al joven una secundaria de jornada
completa, que le permita complementar su desarrollo con actividades extracurriculares. El
próximo año avanzaremos con mil escuelas públicas para que al 2021 cuenten todas con
jornada completa y educación física como parte de la currícula escolar.
El Perú es el único país de ingreso medio en la región que no cuenta con una política
nacional de enseñanza del idioma inglés, lo que pone barreras a nuestros jóvenes para
integrarse al mundo globalizado. Durante el 2015 comenzaremos a implementar la
Política Nacional de Enseñanza del Inglés, de tal manera que en el 2021 todos los
escolares egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser ciudadanos
del mundo.
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