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32 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i
Debo aclarar que en modo alguno se busca re- Además, con la beca ‘Presidente de la Repúbli-
solver los problemas como se hizo en el pasado, ca’, también recientemente creada, 400 jóvenes
mediante ceses y despidos. Todo lo contrario: se de excelencia estarán empezando estudios de
trata de fortalecer el servicio civil, dignificando maestría en las mejores universidades del mundo,
la tarea, elevando su categoría, premiando la en países como Estados Unidos, México, Brasil,
meritocracia, la línea de carrera, la capacitación, Francia, España, Alemania y el Reino Unido,
la eficiencia y la rendición de cuentas. entre otros.
El principal, el más importante servicio que un No hay desarrollo sin educación, pero tampoco
Estado puede ofrecer a sus ciudadanos es también futuro sin progreso científico. Por ello, el Sistema
la educación de calidad. No lo perdamos de vista. Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
El objetivo se encuentra en el largo plazo, en nues- cuenta con diversos fondos concursables para
tras nuevas generaciones. Nada tendría sentido si proyectos por alrededor de 800 millones de nue-
no enfrentamos la problemática de la educación vos soles, al mismo tiempo que se ha duplicado
y hacemos de ella una vía para la inclusión y una el presupuesto del Concytec.
palanca hacia el desarrollo, la democratización de
la sociedad y el bienestar. (Aplausos).
Mi gobierno ha reorientado los esfuerzos del Nuestro gobierno está comprometido con refor-
Estado, encaminándolos hacia una Reforma del mas que transformen la vida de las personas y
Sistema Educativo. Esto se expresa en una serie que sean sostenibles. Para ello se ha diseñado la
de resultados, entre los cuales quiero resaltar estrategia Incluir para Crecer, que acompaña las
la incorporación de 248 mil docentes bajo un distintas etapas de la vida.
régimen de formación continua y con mejores
remuneraciones. El primer eje de esta estrategia se dirige a redu-
cir la desnutrición crónica infantil y a fomentar
Buscando cerrar las brechas de atención a niñas el desarrollo inicial temprano de las niñas y los
y niños de 3 a 5 años, se ha ampliado la cobertura niños. El segundo se orienta a que los infantes
de educación inicial a dos mil comunidades, que crezcan en un ambiente de cuidado y con una
por primera vez tienen acceso a este servicio; se educación de calidad.
ha incorporado a 400 escuelas rurales y más de
600 urbanas al sistema de teleeducación y se ha Los servicios de ‘Cuna Más’ están llegando a más
distribuido más de un millón de textos y otros de 56 mil menores en los Centros Infantiles de
materiales en 13 lenguas originarias. Atención Integral, y en el ámbito rural cuenta
con un servicio de Acompañamiento a Familias,
(Aplausos). que hoy orienta a 29 mil hogares.
Para nuestros jóvenes, tengo la enorme satisfac- El tercer eje plantea que los niños, niñas y ado-
ción de anunciar que estamos abriendo camino; lescentes puedan culminar satisfactoriamente
este año, más de 14 mil jóvenes con alto rendi- sus estudios escolares y se encuentren en mejores
miento, provenientes de las zonas más pobres condiciones para acceder a una educación superior,
del país y antiguos servidores de la Patria, están o insertarse en el mundo laboral.
estudiando una profesión a través del programa
Beca 18 y otras modalidades de beca. Bajo esta perspectiva, el programa Qali Warma
de desayunos y almuerzos escolares atiende hoy
(Aplausos). a dos millones y medio de escolares, esperándose
que en el 2014 se llegue a tres millones. Igualmen-
Esto, hermanas y hermanos, es cambiarles te, cerca de 40 mil jóvenes en el ámbito urbano
la vida a las personas. Soy testigo del efecto y rural han sido capacitados para la inserción
transformador de estas nuevas oportunidades laboral a través de los programas ‘Jóvenes a la
en la vida de estos estudiantes. Ellos serán el Obra’, ‘Vamos Perú’ y ‘Trabaja Perú’.
soporte del desarrollo del país en los próximos
años. Por eso he dispuesto la meta al 2016 con (Aplausos).
25 mil becarios.
El cuarto eje consiste en un conjunto de interven-
(Aplausos). ciones articuladas para que los hogares en zonas
Diario de los Debates - sesión sOLemne (matinaL) 28-7-2013