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32  Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i

                  Debo aclarar que en modo alguno se busca re-  Además, con la beca ‘Presidente de la Repúbli-
                  solver los problemas como se hizo en el pasado,   ca’, también recientemente creada, 400 jóvenes
                  mediante ceses y despidos. Todo lo contrario: se   de excelencia estarán empezando estudios de
                  trata de fortalecer el servicio civil, dignificando   maestría en las mejores universidades del mundo,
                  la tarea, elevando su categoría, premiando la   en países como Estados Unidos, México, Brasil,
                  meritocracia, la línea de carrera, la capacitación,   Francia, España, Alemania y el Reino Unido,
                  la eficiencia y la rendición de cuentas.    entre otros.

                  El principal, el más importante servicio que un   No hay desarrollo sin educación, pero tampoco
                  Estado puede ofrecer a sus ciudadanos es también   futuro sin progreso científico. Por ello, el Sistema
                  la educación de calidad. No lo perdamos de vista.   Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
                  El objetivo se encuentra en el largo plazo, en nues-  cuenta con diversos fondos concursables para
                  tras nuevas generaciones. Nada tendría sentido si   proyectos por alrededor de 800 millones de nue-
                  no enfrentamos la problemática de la educación   vos soles, al mismo tiempo que se ha duplicado
                  y hacemos de ella una vía para la inclusión y una   el presupuesto del Concytec.
                  palanca hacia el desarrollo, la democratización de
                  la sociedad y el bienestar.                 (Aplausos).
                  Mi gobierno ha reorientado los esfuerzos del   Nuestro gobierno está comprometido con refor-
                  Estado, encaminándolos hacia una Reforma del   mas que transformen la vida de las personas y
                  Sistema Educativo. Esto se expresa en una serie   que sean sostenibles. Para ello se ha diseñado la
                  de resultados, entre los cuales quiero resaltar   estrategia Incluir para Crecer, que acompaña las
                  la incorporación de 248 mil docentes bajo un   distintas etapas de la vida.
                  régimen de formación continua y con mejores
                  remuneraciones.                             El primer eje de esta estrategia se dirige a redu-
                                                              cir la desnutrición crónica infantil y a fomentar
                  Buscando cerrar las brechas de atención a niñas   el desarrollo inicial temprano de las niñas y los
                  y niños de 3 a 5 años, se ha ampliado la cobertura   niños. El segundo se orienta a que los infantes
                  de educación inicial a dos mil comunidades, que   crezcan en un ambiente de cuidado y con una
                  por primera vez tienen acceso a este servicio; se   educación de calidad.
                  ha incorporado a 400 escuelas rurales y más de
                  600 urbanas al sistema de teleeducación y se ha   Los servicios de ‘Cuna Más’ están llegando a más
                  distribuido más de un millón de textos y otros   de 56 mil menores en los Centros Infantiles de
                  materiales en 13 lenguas originarias.       Atención Integral, y en el ámbito rural cuenta
                                                              con un servicio de Acompañamiento a Familias,
                  (Aplausos).                                 que hoy orienta a 29 mil hogares.

                  Para nuestros jóvenes, tengo la enorme satisfac-  El tercer eje plantea que los niños, niñas y ado-
                  ción de anunciar que estamos abriendo camino;   lescentes puedan culminar satisfactoriamente
                  este año, más de 14 mil jóvenes con alto rendi-  sus estudios escolares y se encuentren en mejores
                  miento, provenientes de las zonas más pobres   condiciones para acceder a una educación superior,
                  del país y antiguos servidores de la Patria, están   o insertarse en el mundo laboral.
                  estudiando una profesión a través del programa
                  Beca 18 y otras modalidades de beca.        Bajo esta perspectiva, el programa Qali Warma
                                                              de desayunos y almuerzos escolares atiende hoy
                  (Aplausos).                                 a dos millones y medio de escolares, esperándose
                                                              que en el 2014 se llegue a tres millones. Igualmen-
                  Esto,  hermanas  y  hermanos,  es  cambiarles   te, cerca de 40 mil jóvenes en el ámbito urbano
                  la vida a las personas. Soy testigo del efecto   y rural han sido capacitados para la inserción
                  transformador de estas nuevas oportunidades   laboral a través de los programas ‘Jóvenes a la
                  en la vida de estos estudiantes. Ellos serán el   Obra’, ‘Vamos Perú’ y ‘Trabaja Perú’.
                  soporte del desarrollo del país en los próximos
                  años. Por eso he dispuesto la meta al 2016 con   (Aplausos).
                  25 mil becarios.
                                                              El cuarto eje consiste en un conjunto de interven-
                  (Aplausos).                                 ciones articuladas para que los hogares en zonas



                   Diario de los Debates - sesión sOLemne (matinaL) 28-7-2013
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