Page 6 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1995-2000\PLO-1999-2
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nal no está generando los suficientes puestos de Definitivamente, en 1999 tenemos un Estado más
trabajo. ordenado, más eficiente en su rol social. Eso le
ha otorgado sentido a todas las inversiones del
Esta situación, que puede ser dura para muchas Gobierno, desde las pequeñas a las grandes.
empresas y hogares, tiene que continuar siendo
encarada con seriedad y realismo. No puede ser Nos acercamos a ese rol social cuando el colegio
de otra manera. público funciona, cuando igual ocurre con el hos-
pital o la posta de salud, con las carreteras, con
Estando a pocos meses del nuevo siglo y milenio, los pequeños sistemas eléctricos y las irrigaciones
en cada uno de nosotros surgen, entonces, dos en diversas zonas del país.
interrogantes, una referida al futuro inmediato, ¿qué
hacer para empezar a salir en orden, siempre en Eso es lo que debe ocurrir en nuestro país, que
orden, de la recesión, y por consiguiente poder ge- las cosas funcionen, simplemente bien. Si bien
nerar empleo?; y otra, referida al mediano y largo hemos hecho avances significativos, todavía, es
plazo, ¿hacia dónde vamos los peruanos? cierto, estamos lejos de lo óptimo.
Éstas son las preguntas lógicas que un país como Pero sabemos lo que queremos, sabemos lo que
el nuestro, que ya ha construido los cimientos del queremos: Buenos servicios y las condiciones
desarrollo nacional, se formula, con todo derecho. necesarias para nuestro progreso personal y na-
cional.
Y bien, ¿hacia dónde vamos los peruanos? No sólo
los que viven en la Costa y las ciudades, sino quie- En el pasado, el alto grado de desorganización,
nes moran en los Andes y en la Amazonía, compa- ineficiencia e irresponsabilidad en el manejo del
triotas estos últimos que por diversas razones his- aparato estatal se reflejaba, por ejemplo, en las
tóricas han padecido, por siglos, dentro de su pro- pésimas condiciones de la infraestructura física
pio país, el aislamiento y la marginación. de las carreteras y de los caminos rurales o de los
aeropuertos.
La naciones que hoy son grandes lo son porque
supieron enfrentar tiempos malos, porque tuvie- O se reflejaba en la falta de previsión, como es el
ron una visión sobre su futuro y porque no se caso de los jubilados. Los aportes de los trabaja-
detuvieron frente a las dificultades coyuntura- dores para cubrir sus futuras pensiones se eva-
les en el camino hacia el logro de sus objetivos
nacionales. poraron, dejando en el aire los legítimos dere-
chos de estos peruanos.
Sé que no es suficiente decir que somos el país
de América Latina que mejor ha soportado la crisis. Entre paréntesis, recién hace tres años hemos
"Mal de muchos, consuelo de tontos". empezado a dar los primeros pasos para corregir
esta injusticia, con la creación del FONAHPU,
Pero sí podemos afirmar, con plena convicción, fondo intangible constituido con el aporte del
que lo que hace la diferencia es que los perua- Tesoro Público, del orden de los mil millones de
nos, unidos en la acción, no hemos dejado de creer dólares.
y de trabajar por un país capaz de ser potencial-
mente próspero a pesar de los obstáculos. (Aplausos.)
Es así que comprobamos que la crisis económica Esta reivindicación histórica no debe quedar aquí,
internacional no nos ha doblegado como nación. y por ello propongo que a partir del año 2000 se
incremente este fondo cada año, en mil millones
Y que no se dude de que las dificultades serán de dólares.
pasajeras porque lo permanente es nuestra ca-
pacidad para superar nuestros problemas, esa (Aplausos.)
inagotable vocación de superación del peruano.
En la dirección del progreso, el Perú de 1999 tie-
Obviamente, nos encontramos, ahora, frente a ne condiciones distintas y superiores a la del Perú
un nuevo reto para todos y cada uno de nosotros. de 1990. Lo grafican las obras de infraestructura
En el caso del Gobierno, el desafío consiste en vial, energética, hidráulica construidas en esta
crear las condiciones que hagan posible la igual- década, hasta en los más apartados lugares del
dad de oportunidades para todos los ciudadanos. país, y que está materializando mayores posibili-
dades de desarrollo.
Desde esta perspectiva, el Estado tiene que se-
guir desempeñando un doble rol: el rol social y el Y lo mismo puede decirse de muchas poblacio-
rol promotor de inversiones. nes urbano-marginales que sin haber resuelto aún
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