Page 9 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1995-2000\PLO-1995-2
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nales de regadío. Oportunidades para los media- Para el año 2000, como anhelo nuestro, quere-
nos y pequeños productores del campo y la ciudad. mos que la globalización llegue a Huancahuasi,
Vilcashuamán y a las Huaringas, y que al mis-
En los próximos cinco años haremos un enorme mo tiempo, nuestra cultura milenaria, presente
esfuerzo por seguir avanzando en la política vial en la cerámica de Chulucanas, en la tallas de
y de comunicaciones que subsane lo que se dejó Piedra de Huamanga, en nuestra sofisticación
de hacer en siglo y medio. Si sólo en el último culinaria, se extiendan al mercado internacional.
año hemos construido 1,300 kilómetros de ca-
rretera asfaltadas y puentes, para el año 2000 Queremos ser moderno sin sacrificar lo nues-
construiremos 10,000 kilómetros más, interco- tro, universales y autóctonos a la vez. Esa es la
nectando, por ejemplo, a Arequipa con Puno y modernidad y la verdadera democracia a la que
Chiclayo con Tarapoto a través de carreteras to- todos los peruanos aspiramos.
talmente asfaltadas.
(Aplausos.)
Así, tendremos un efecto multiplicador que va a
posibilitar nuestro crecimiento como Nación. Elevar, de manera categórica, la calidad de la
educación en el país fue preocupación esencial
Es imperativo construir también el país sobre del gobierno pasado, y lo será del que se inicia.
la fase del surgimiento y despegue de la provin- Estamos plenamente convencidos: una buena
cia, del interior, de la misma entraña nacional educación para todos es una de las bases de la
porque allí duermen las grandes potencialida- igualdad.
des del Perú.
Hemos ya iniciado una cruzada educativa que a
Ser presidente de esta gente heroica no es fácil, mediano plazo cancelará una etapa de aulas de
si uno piensa que hay que gobernar con el ejem- esteras, profesores no actualizados, niños mal
plo. Por esa razón antes que en mi despacho nutridos y contenidos que no guardan relación
versallesco de Palacio de Gobierno, trabajo en el con la realidad, con nuestras necesidades de cre-
arenal de los asentamientos humanos o en una cimiento económico y desarrollo humano.
aldea selvática. O en el villorrio andino. De ahí,
cada vez que voy de visita la propia población Si a la fecha hemos construido 52,000 aulas que
que quiere un presidente como ellos, me pone servirán a 2 millones de alumnos, en el próximo
un chullo y un poncho. A algunos les parece quinquenio esperamos construir aulas para 3
huachafo, ¡un chino con poncho! pero ese es mi millones más de escolares. Por lo menos.
estilo.
Progresivamente la educación tiene que articu-
(Aplausos.) larse, ensamblarse con el desarrollo y la produc-
ción, con las posibilidades de generación de ri-
El nuevo nacionalismo en el Perú es el naciona- queza y empleo, de creación artística y cultural.
lismo de la paz reconquistada, de la integración
y la oportunidad para todos y, el reconocimiento Los esfuerzos por mejorar sustancialmente la
de uno de los ejes de la nacionalidad, por siem- calidad de la educación se redoblarán. Con el
pre olvidado: lo andino. Es decir, el nacionalis- mismo énfasis con que invertimos en infraes-
mo de la no exclusión. tructura, vamos a invertir en todos los demás
componentes de la educación. Cada estudiante
Yo no concibo desarrollo económico, sin desarro- debe nacer a la vida ciudadana con un oficio bajo
llo social y sin desarrollo humano. No estoy dis- el brazo.
puesto a sembrar un progreso con pies de barro,
es decir sobre la base de la injusticia y la Multiplicaremos nuestros esfuerzos para dotar
marginación. Una modernización sólida es aque- a las escuelas de los recursos que permita con-
lla que alcanza a todos los miembros de una so- vertir a cada egresado de la secundaria, inde-
ciedad. Sólo así el modelo no corre el peligro de pendientemente de si vaya a estudiar o no en la
resquebrajarse más tarde. universidad, en un técnico titulado.
No habrá, pues, marcha atrás en las grandes Pero además, con la nueva Ley Laboral, por
reformas estructurales; es más, las profundiza- ejemplo, se va a dar el marco apropiado para que
remos. Prueba de ello son las recientes leyes la- las empresas tomen jóvenes en calidad de apren-
boral y del agro. Al Perú que despierta, le dare- dices y éstos puedan capacitarse, además de con-
mos una mayor velocidad para echarlo a andar. tar con un ingreso. Aquí atacamos dos proble-
mas de fondo: la falta de preparación y la falta
(Aplausos.) de empleo.
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