Page 9 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1995-2000\PLO-1995-2
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nales de regadío. Oportunidades para los media-  Para el año 2000, como anhelo nuestro, quere-
                  nos y pequeños productores del campo y la ciudad.  mos que la globalización llegue a Huancahuasi,
                                                              Vilcashuamán y a las Huaringas, y que al mis-
                  En los próximos cinco años haremos un enorme  mo tiempo, nuestra cultura milenaria, presente
                  esfuerzo por seguir avanzando en la política vial  en la cerámica de Chulucanas, en la tallas de
                  y de comunicaciones que subsane lo que se dejó  Piedra de Huamanga, en nuestra sofisticación
                  de hacer en siglo y medio. Si sólo en el último  culinaria, se extiendan al mercado internacional.
                  año hemos construido 1,300 kilómetros de ca-
                  rretera asfaltadas y puentes, para el año 2000  Queremos ser moderno sin sacrificar lo nues-
                  construiremos 10,000 kilómetros más, interco-  tro, universales y autóctonos a la vez. Esa es la
                  nectando, por ejemplo, a Arequipa con Puno y  modernidad y la verdadera democracia a la que
                  Chiclayo con Tarapoto a través de carreteras to-  todos los peruanos aspiramos.
                  talmente asfaltadas.
                                                              (Aplausos.)
                  Así, tendremos un efecto multiplicador que va a
                  posibilitar nuestro crecimiento como Nación.  Elevar, de manera categórica, la calidad de la
                                                              educación en el país fue preocupación esencial
                  Es imperativo construir también el país sobre  del gobierno pasado, y lo será del que se inicia.
                  la fase del surgimiento y despegue de la provin-  Estamos plenamente convencidos: una buena
                  cia, del interior, de la misma entraña nacional  educación para todos es una de las bases de la
                  porque allí duermen las grandes potencialida-  igualdad.
                  des del Perú.
                                                              Hemos ya iniciado una cruzada educativa que a
                  Ser presidente de esta gente heroica no es fácil,  mediano plazo cancelará una etapa de aulas de
                  si uno piensa que hay que gobernar con el ejem-  esteras, profesores no actualizados, niños mal
                  plo. Por esa razón antes que en mi despacho  nutridos y contenidos que no guardan relación
                  versallesco de Palacio de Gobierno, trabajo en el  con la realidad, con nuestras necesidades de cre-
                  arenal de los asentamientos humanos o en una  cimiento económico y desarrollo humano.
                  aldea selvática. O en el villorrio andino. De ahí,
                  cada vez que voy de visita la propia población  Si a la fecha hemos construido 52,000 aulas que
                  que quiere un presidente como ellos, me pone  servirán a 2 millones de alumnos, en el próximo
                  un chullo y un poncho. A algunos les parece  quinquenio esperamos construir aulas para 3
                  huachafo, ¡un chino con poncho! pero ese es mi  millones más de escolares. Por lo menos.
                  estilo.
                                                              Progresivamente la educación tiene que articu-
                  (Aplausos.)                                 larse, ensamblarse con el desarrollo y la produc-
                                                              ción, con las posibilidades de generación de ri-
                  El nuevo nacionalismo en el Perú es el naciona-  queza y empleo, de creación artística y cultural.
                  lismo de la paz reconquistada, de la integración
                  y la oportunidad para todos y, el reconocimiento  Los esfuerzos por mejorar sustancialmente la
                  de uno de los ejes de la nacionalidad, por siem-  calidad de la educación se redoblarán. Con el
                  pre olvidado: lo andino. Es decir, el nacionalis-  mismo énfasis con que invertimos en infraes-
                  mo de la no exclusión.                      tructura, vamos a invertir en todos los demás
                                                              componentes de la educación. Cada estudiante
                  Yo no concibo desarrollo económico, sin desarro-  debe nacer a la vida ciudadana con un oficio bajo
                  llo social y sin desarrollo humano. No estoy dis-  el brazo.
                  puesto a sembrar un progreso con pies de barro,
                  es decir sobre la base de la injusticia y la  Multiplicaremos nuestros esfuerzos para dotar
                  marginación. Una modernización sólida es aque-  a las escuelas de los recursos que permita con-
                  lla que alcanza a todos los miembros de una so-  vertir a cada egresado de la secundaria, inde-
                  ciedad. Sólo así el modelo no corre el peligro de  pendientemente de si vaya a estudiar o no en la
                  resquebrajarse más tarde.                   universidad, en un técnico titulado.
                  No habrá, pues, marcha atrás en las grandes  Pero además, con la nueva Ley Laboral, por
                  reformas estructurales; es más, las profundiza-  ejemplo, se va a dar el marco apropiado para que
                  remos. Prueba de ello son las recientes leyes la-  las empresas tomen jóvenes en calidad de apren-
                  boral y del agro. Al Perú que despierta, le dare-  dices y éstos puedan capacitarse, además de con-
                  mos una mayor velocidad para echarlo a andar.  tar con un ingreso. Aquí atacamos dos proble-
                                                              mas de fondo: la falta de preparación y la falta
                  (Aplausos.)                                 de empleo.



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