Page 89 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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—Durante la anterior intervención, reasume la Presidencia señora Karina Beteta Rubín.
La señora PRESIDENTA (Karina Beteta Rubín).— Congresista Lescano.
No está el congresista Lescano.
Tiene la palabra el congresista Rosas Huaranga.
El señor ROSAS HUARANGA (AR).— Presidenta, muchas gracias.
Saludo al premier y al ministro de Economía por intermedio de la Mesa.
Es cierto que estamos discutiendo inicialmente la Ley de Presupuesto Nacional para el
próximo año. Los ministros, que representan al Ejecutivo, han cumplido, dentro del marco
de la Constitución, con la fecha de la presentación. Repito, han cumplido dentro del
marco de la Constitución con la fecha de presentación. O presentaron el 29 de agosto,
así dice.
Ahora, no es cuestión de cumplir solo inicialmente, sino de caminar en el proceso
constitucional y la culminación del período que establece la Constitución.
Algunos quieren tirarse la Constitución abajo, olvidarse, decir que no funciona y
cambiemos las reglas de juego. Y no puede ser. Porque la Constitución establece que
luego, como han venido ahora los ministros, por su intermedio, presidente, luego toma
este tema la Comisión de Presupuesto.
De ahí, a su turno, vienen diferentes ministros, sectores, poderes del Estado, para
sustentar sus pliegos presupuestales. Eso toma tiempo, y forma parte del proceso. Al final,
esperamos que en el mes de noviembre, a fines, este Pleno apruebe, se firme la
autógrafa, y salga publicado.
¿Qué quiero decir con eso? La Constitución establece el tiempo que se debe considerar.
Podría haber un representante aquí que hable una y otra vez, insista una y otra vez, y grite
diciendo: "Quiero que se acelere, porque en mi región hay una necesidad". Sí lo puede
hacer.
Pero eso no pasa más de una expresión altisonante. Porque aun cuando lo diga un
representante, presidente, no cambia lo que establece la Constitución. Eso significa que
hay que respetar lo que dice la Carta Magna.
Ahora bien, presidente. El problema en el Perú no es falta de dinero ni de recursos. Sobre
todo en el Ejecutivo, es una falta de gestión, de saber gerenciar bien el país en favor de
los beneficiarios finales. ¿Quiénes son? La población, el hombre, la mujer, los padres, los
hijos, los que están dentro de nuestro territorio nacional.
Dinero hay hasta por gusto. Alguien dijo tristemente, hasta para apropiarse. Por supuesto,
hay que luchar contra la corrupción. No hay que permitir que la gente se apropie del
dinero del pueblo.
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