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para ejecutar dicho gasto en los próximos años, lo que dificultaría la consolidación fiscal
en el mediano plazo.
Por ello el Consejo Fiscal recomienda considerar escenarios alternativos para las
proyecciones fiscales de las cuales se cumplan los objetivos macrooficiales sin dejar de
atender las necesidades de la reconstrucción que pienso que son sumamente urgentes.
En el presente proyecto también se ha analizado, y está muy bien lo que se ha hecho, se
está incluyendo un artículo con el cual se está reduciendo enormemente los gastos por los
conceptos de telefonía, yo creo que ese es un gran avance, siguiendo esa política de
dejar sin efecto algunos gastos superfluos.
Igualmente vemos que dentro de estos gastos superfluos muchas veces se compra en
demasía algunos productos, hemos analizado en estos días la Cuenta General de la
República y vemos con mucha preocupación que nunca están los kardex qué es lo que
existe en los almacenes de cada institución pública, y cada año programamos un nuevo
cronograma de compras y de repente estamos comprando los mismos materiales
innecesariamente. De repente compramos 1000 millares de papel bond cuando la
necesidad durante el año es 500, porque hay sobrante de 500 del año pasado y de
repente en otros útiles.
Hemos visto también con preocupación el día de ayer en la televisión cómo dos
trabajadores del Ministerio Público han sido condenados por la sustracción de papel
bond, que quiere decir que de repente sobra papel bond en la fiscalía. Ya son cosas que
necesariamente tenemos que corregir. Yo creo que aquí estamos involucrados todos.
Igualmente con la deuda pública, ya lo mencionó nuestra congresista Lourdes Alcorta, se
está incrementando enormemente en este año. si nosotros analizamos el PIA del año
2018, a comparación del año 2019 casi son 3408 millones que sería la diferencia.
Hablamos de PIA porque no estamos hablando de PIN, porque con el PIN varían
enormemente los montos pero de todos modos creo que esto hay que considerarlo.
Pero de repente puede ser, porque hoy día se está aumentando la deuda interna y está
decreciendo la deuda externa, es uno de los factores que creo que hay que analizar con
bastante detenimiento en el transcurso del debate de la aprobación del proyecto.
Y también otros gastos superfluos que lo hemos dicho muchas veces acá, ¿Cuánto gasta
el Estado en combustible, en el Ministerio del Interior, principalmente en los patrulleros.
Ustedes se dan cuenta que también hay una serie de denuncias a una serie de
funcionarios de los ministerio porque sustraen el combustible, la gasolina. Pero si a todos
los patrulleros —en lo que se refiere a Lima Metropolitana al menos o pueden ser las
capitales de cada región— le cambiamos al sistema de gas dual cuánto ahorraríamos y
no hay forma que se puede sustraer ese combustible.
Por lo tanto creo que ahí ganaríamos nuestra capacidad de seguridad a la vez, porque va
a ser algo beneficiosos para toda la población, porque vamos a tener la presencia
policial de repente en más calles que hoy en día no la tenemos.
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