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26  Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2017

                  2012 al 2016, existe una relación estrecha entre   Vale mencionar que, aun cuando el Presupuesto
                  crecimiento económico y bajo nivel de endeuda-  se ha duplicado en los últimos diez años, los
                  miento. Mantener ese bajo nivel de deuda pública   principales ingresos corrientes que lo financian
                  nos permite que tanto el gobierno como el sector   no han crecido al mismo ritmo. Por ello, nuestros
                  privado puedan acceder a bajas tasas de interés y   ahorros, producto de un manejo responsable,
                  a diversas fuentes de financiamiento a largo plazo   vienen contribuyendo eficaz y temporalmente a
                  para financiar sus proyectos de infraestructura   mantener el crecimiento del Presupuesto Público.
                  y vivienda. (Ver cuadro 10)                 En ese sentido, para asegurar la sostenibilidad
                                                              fiscal a largo plazo, es necesario expandir la base
                  La participación… Como ejemplo, quisiera ha-  tributaria. Esta tarea no es nada fácil. Por ello, es
                  cer notar que la participación de los pagos de la   importante trabajar juntos Ejecutivo y Congreso
                  deuda pública sobre el Presupuesto del 2018 es   en este reto.
                  la tercera parte de lo que se registró en el 2016,
                  reduciéndose del 24% en el 2006 a 7,9% en lo   Luego de cinco años consecutivos de caídas en
                  presupuestado para el 2018 (ver cuadro 11). Ello   los ingresos fiscales con respecto al PBI, por fin
                  es un reflejo de un manejo responsable y activo   podemos proyectar un crecimiento en el 2018.
                  de la deuda pública que ha permitido no solo   Proyectamos un crecimiento de 0,4% del PBI, es
                  que el ratio de deuda pública disminuya, sino   decir, de 18,3% de ingresos sobre PBI a 18,7%.
                  también que el perfil de endeudamiento sea más   Esto significa un incremento de ingresos para
                  favorable. El stock de deuda ha disminuido de   el próximo año de 11 mil 400 millones de soles
                  33,9% en el 2006 a 24,1% en el tercer trimestre   respecto al 2017.  ¿Cómo pensamos conseguir
                  del 2017. Asimismo, el manejo activo de la deu-  este incremento en los ingresos? Los supuestos
                  da ha contribuido a que se reduzca el riesgo de   macroeconómicos para el 2018 que lo sustentan
                  financiamiento, lo cual se observa en el aumento   están en el crecimiento de la economía global,
                  de la vida media de la deuda desde 8 años en el   el crecimiento del PBI peruano de 2,8% a 4%,
                  2006 a 12 años al tercer trimestre de este año. Y   el incremento del déficit fiscal de 3% a 3,5% del
                  también ha contribuido a que se reduzca el riesgo   PBI y una baja inflación estable de alrededor de
                  de depreciación de tipo de cambio, triplicándose   2,8%. Quiero destacar que los ingresos fiscales
                  la solarización de la deuda pública de 20% del   son muy sensibles a cambios en los supuestos de
                  total en el 2006 a 60% en el tercer trimestre del   proyección. Por eso, es muy importante crecer. Por
                  2017. Esta reducción del servicio de la deuda lo   ejemplo, se estima que un mayor crecimiento del
                  que nos ha permitido es tener mayores recursos   PBI en 1% nos incrementa los ingresos fiscales
                  para el impulso de la inversión pública, con el   en 0,1% o en 0,2%. Si el crecimiento económico
                  consecuente efecto dinamizador sobre la actividad   se acelera, ese crecimiento puede ser aún mayor.
                  económica y el desarrollo de nuestras regiones.  Asimismo, un incremento de 10% en el precio
                                                              del cobre también incrementa los ingresos del
                  De este modo, el gasto de capital ha ganado   Gobierno General entre 0,1% y 0,2%. Por cada
                  mayor participación en el presupuesto público.   10% que se incrementa el precio, los ingresos se
                  Hemos liberado el pago de intereses y amortiza-  incrementan en 0,1% y 0,2%. Un incremento de
                  ciones y estamos incrementando la posibilidad   10% en el precio del oro aumenta los ingresos
                  de financiar inversión pública. Entonces, hemos   del Gobierno General en 0,5% y 0,25, es decir,
                  ganado participación en el presupuesto público   en 10,15% y 10,25% adicionales del PBI. (Ver
                  pasando de 14,4% del Presupuesto en el 2006 a   cuadro 13)
                  casi el doble (26,3%) en el Presupuesto del 2018.
                  (Ver cuadro 11)                             El Presupuesto del 2018 será financiado en parte
                                                              con mayores ingresos fiscales, que, como dije, cre-
                  En segundo lugar —estamos en la segunda par-  cerán en 11 mil 400 millones. Dicho incremento
                  te de la presentación—, tenemos que describir   se sustenta en tres factores: uno macroeconómico,
                  brevemente la fuente de financiamiento del   que es básicamente la recuperación económica
                  Presupuesto del 2018.                       peruana, y dos cuyo origen básicamente es la po-
                                                              lítica fiscal (la normalización de las devoluciones
                  El presupuesto institucional de apertura (PIA)   tributarias y la reducción de la evasión a lo largo
                  para el año 2018 registra un crecimiento de 10,3%   de las cadenas de valor). (Ver cuadro 14)
                  nominal. Excluyendo los recursos asignados a la
                  reconstrucción, el PIA 2018 crecería en 5,3%.   El Presupuesto del 2018 se incrementa, pues, en
                  Dicho presupuesto es consistente con un déficit   14 mil 700 millones respecto al PIA del 2017, lo
                  fiscal de 3,5% del PBI y una deuda pública de   cual equivale a un incremento nominal de 13,3%.
                  27,8% del PBI. (Ver cuadro 12)              Aproximadamente, el 70% de este incremento


                   Diario de los Debates - 20.   sesión (matinaL) 27-11-2017
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