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26 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2017
2012 al 2016, existe una relación estrecha entre Vale mencionar que, aun cuando el Presupuesto
crecimiento económico y bajo nivel de endeuda- se ha duplicado en los últimos diez años, los
miento. Mantener ese bajo nivel de deuda pública principales ingresos corrientes que lo financian
nos permite que tanto el gobierno como el sector no han crecido al mismo ritmo. Por ello, nuestros
privado puedan acceder a bajas tasas de interés y ahorros, producto de un manejo responsable,
a diversas fuentes de financiamiento a largo plazo vienen contribuyendo eficaz y temporalmente a
para financiar sus proyectos de infraestructura mantener el crecimiento del Presupuesto Público.
y vivienda. (Ver cuadro 10) En ese sentido, para asegurar la sostenibilidad
fiscal a largo plazo, es necesario expandir la base
La participación… Como ejemplo, quisiera ha- tributaria. Esta tarea no es nada fácil. Por ello, es
cer notar que la participación de los pagos de la importante trabajar juntos Ejecutivo y Congreso
deuda pública sobre el Presupuesto del 2018 es en este reto.
la tercera parte de lo que se registró en el 2016,
reduciéndose del 24% en el 2006 a 7,9% en lo Luego de cinco años consecutivos de caídas en
presupuestado para el 2018 (ver cuadro 11). Ello los ingresos fiscales con respecto al PBI, por fin
es un reflejo de un manejo responsable y activo podemos proyectar un crecimiento en el 2018.
de la deuda pública que ha permitido no solo Proyectamos un crecimiento de 0,4% del PBI, es
que el ratio de deuda pública disminuya, sino decir, de 18,3% de ingresos sobre PBI a 18,7%.
también que el perfil de endeudamiento sea más Esto significa un incremento de ingresos para
favorable. El stock de deuda ha disminuido de el próximo año de 11 mil 400 millones de soles
33,9% en el 2006 a 24,1% en el tercer trimestre respecto al 2017. ¿Cómo pensamos conseguir
del 2017. Asimismo, el manejo activo de la deu- este incremento en los ingresos? Los supuestos
da ha contribuido a que se reduzca el riesgo de macroeconómicos para el 2018 que lo sustentan
financiamiento, lo cual se observa en el aumento están en el crecimiento de la economía global,
de la vida media de la deuda desde 8 años en el el crecimiento del PBI peruano de 2,8% a 4%,
2006 a 12 años al tercer trimestre de este año. Y el incremento del déficit fiscal de 3% a 3,5% del
también ha contribuido a que se reduzca el riesgo PBI y una baja inflación estable de alrededor de
de depreciación de tipo de cambio, triplicándose 2,8%. Quiero destacar que los ingresos fiscales
la solarización de la deuda pública de 20% del son muy sensibles a cambios en los supuestos de
total en el 2006 a 60% en el tercer trimestre del proyección. Por eso, es muy importante crecer. Por
2017. Esta reducción del servicio de la deuda lo ejemplo, se estima que un mayor crecimiento del
que nos ha permitido es tener mayores recursos PBI en 1% nos incrementa los ingresos fiscales
para el impulso de la inversión pública, con el en 0,1% o en 0,2%. Si el crecimiento económico
consecuente efecto dinamizador sobre la actividad se acelera, ese crecimiento puede ser aún mayor.
económica y el desarrollo de nuestras regiones. Asimismo, un incremento de 10% en el precio
del cobre también incrementa los ingresos del
De este modo, el gasto de capital ha ganado Gobierno General entre 0,1% y 0,2%. Por cada
mayor participación en el presupuesto público. 10% que se incrementa el precio, los ingresos se
Hemos liberado el pago de intereses y amortiza- incrementan en 0,1% y 0,2%. Un incremento de
ciones y estamos incrementando la posibilidad 10% en el precio del oro aumenta los ingresos
de financiar inversión pública. Entonces, hemos del Gobierno General en 0,5% y 0,25, es decir,
ganado participación en el presupuesto público en 10,15% y 10,25% adicionales del PBI. (Ver
pasando de 14,4% del Presupuesto en el 2006 a cuadro 13)
casi el doble (26,3%) en el Presupuesto del 2018.
(Ver cuadro 11) El Presupuesto del 2018 será financiado en parte
con mayores ingresos fiscales, que, como dije, cre-
En segundo lugar —estamos en la segunda par- cerán en 11 mil 400 millones. Dicho incremento
te de la presentación—, tenemos que describir se sustenta en tres factores: uno macroeconómico,
brevemente la fuente de financiamiento del que es básicamente la recuperación económica
Presupuesto del 2018. peruana, y dos cuyo origen básicamente es la po-
lítica fiscal (la normalización de las devoluciones
El presupuesto institucional de apertura (PIA) tributarias y la reducción de la evasión a lo largo
para el año 2018 registra un crecimiento de 10,3% de las cadenas de valor). (Ver cuadro 14)
nominal. Excluyendo los recursos asignados a la
reconstrucción, el PIA 2018 crecería en 5,3%. El Presupuesto del 2018 se incrementa, pues, en
Dicho presupuesto es consistente con un déficit 14 mil 700 millones respecto al PIA del 2017, lo
fiscal de 3,5% del PBI y una deuda pública de cual equivale a un incremento nominal de 13,3%.
27,8% del PBI. (Ver cuadro 12) Aproximadamente, el 70% de este incremento
Diario de los Debates - 20. sesión (matinaL) 27-11-2017
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