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Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO i - Diario de los Debates     695
                  Nuestras metas, que ustedes aprobaron como   Estos son recursos adicionales que, obviamente,
                  Congreso, fueron hechas en base a la Ley de Res­  entrarían a los presupuestos en ese momento,
                  ponsabilidad Fiscal que hoy día opera. Esta ley   pero es algo de lo que no tenemos certeza y mal
                  nos obliga a entregarles a ustedes metas fiscales   hubiésemos hecho en ponerlas.
                  sobre el déficit estructural. Dentro del pedido
                  de facultades legislativas vamos a proponer un   Los estimados de crecimiento económico
                  cambio: no vamos a modificar el concepto fun­
                  damental de que no haya volatilidad en el gasto   Muchos, nuevamente, han levantado el tema
                  fiscal, sino simplemente vamos a fijar que la meta   de que nuestros estimados son muy optimistas.
                  sea sobre el déficit nominal, con un trasfondo de   No pienso así, pues la diferencia entre nuestro
                  déficit estructural que ustedes no lo van a ver   estimado del 4,8% y el del Fondo Monetario In­
                  pero nosotros lo vamos a estimar.           ternacional, que es del 4,3%, es simplemente un
                                                              error estadístico, para serles bien sinceros.
                  No vamos a obligar a ustedes a rebuscar en las
                  páginas del portal del MEF o del BCR dónde está   Y sí les digo una cosa: si hoy día veo la data,
                  el déficit estructural para ver si cumplimos o no.  observo que las expectativas de los empresarios
                                                              están en su punto más alto desde que el presidente
                  También, dentro de esa ley vamos a proponer   Kuczynski llegó a la presidencia. Igualmente, la
                  límites al crecimiento del gasto de haberes, límites   confianza del consumidor está en su punto más
                  al crecimiento del gasto nominal, alrededor del   alto y las tasas de interés sobre nuestra deuda
                  5%; asimismo, vamos a proponer una regla muy   soberana se encuentran en el punto más bajo.
                  sencilla para los gobiernos regionales y locales
                  sobre la base del endeudamiento, con lo cual   Pienso que son expectativas que de alguna manera
                  esperamos solucionar el alto endeudamiento que   auguran que la performance económica va a cam­
                  tienen esos niveles de gobierno, que va a ser otra   biar. Nosotros sí sabemos que hay una correlación
                  prueba de que estamos avanzando en materia de   muy estrecha entre estas expectativas y el gasto
                  descentralización.                          de la inversión y el gasto del consumo.

                  Las reformas estructurales no están contem­  Nos pueden acusar de optimistas, pero pensamos
                  pladas dentro de este presupuesto, y mal las po­  que en este contexto nosotros nos vemos más
                  dríamos haber considerado porque esas reformas   como realistas.
                  estructurales no figuran en el pedido de facultades
                  que se entregará esta tarde.                También es cierto que nosotros vamos a utilizar
                                                              todos los mecanismos posibles para sacar ade­
                  Nosotros no podemos hacer uso de las ideas que   lante a las Mypes y las Pymes. Vamos a utilizar
                  hemos planteado, pero sí creemos que el país va   a nuestra banca de desarrollo, vamos a utilizar
                  a poder crecer solo si hacemos cambios, los cuales   a nuestro Banco de la Nación, vamos a utilizar
                  son los cambios estructurales que nosotros les   a Cofide. Eso es parte de las medidas a tomar.
                  proponemos.                                 Ayer lo expliqué en la Comisión de Economía,
                                                              no lo tocamos hoy día en este debate puesto que
                  Nosotros no tenemos la llave mágica. Nosotros no   nos estamos concentrando sobre el presupuesto.
                  somos los que pensamos que solamente hay una
                  base de reformas estructurales. Estoy seguro de   Financiamiento
                  que ustedes nos van a ayudar a desarrollar y a
                  fortalecer esas reformas estructurales.     Cuando nosotros ampliamos, gracias a la aprobación
                                                              de ustedes, el déficit a 2,5%, esto amplió el déficit
                  En ese panorama, lo que sí es cierto, y lo han   en más o menos 5 mil millones de soles. De esos 5
                  mencionado  muchos  congresistas,  es  que  no   mil millones de soles, nosotros vamos a financiar
                  podemos crecer sobre la base de los vientos de la   mil 500 millones utilizando recursos de una serie
                  economía externa. Tenemos que crecer sobre la   de fondos que tenemos a nuestra disposición y so­
                  base de nuestro propio trabajo, de nuestro propio   lamente vamos a emitir, para nueva deuda, 3 mil
                  esfuerzo, y las reformas estructurales tratan de   500 millones de soles. Eso es todo lo que vamos a
                  hacer precisamente eso.                     emitir, y quisiéramos emitirlo en el mercado local
                                                              vía bonos soberanos, precisamente para desarrollar
                  Nosotros pensamos que si logramos pasar las   un mercado de bonos soberanos sólido.
                  reformas estructurales que les vamos a plantear
                  esta tarde, la recaudación podría aumentar en dos   También vamos a hacer un intercambio de
                  puntos porcentuales del PBI al cabo de tres años.   deuda, como les mencioné en mi exposición,


                                                                     9.   sesión (matinaL) 8-9-2016 - Diario de los Debates
                                                                      a
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