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652   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO i

                  agua y saneamiento se han conversado y se han   Finalmente, cuando hablamos de una  diversi­
                  hecho con proyectos de inversión que ya tienen   ficación productiva, cuando se manifiesta esa
                  PIP (Proyectos de Inversión Pública) aprobado   inversión en transportes  y  comunicaciones  y
                  por el Sistema Nacional de Inversión Pública   en temas como la parte agrícola, eso se va a
                  desde hace tiempo y trabajado con los alcaldes   hacer para mejorar nuestra capacidad de gasto
                  de las regiones.                            y mejorar la capacidad de gestión de nuestro
                                                              sector agropecuario. Creo que es importante
                  Así se asignan los presupuestos, señores, no se   señalar ello porque aquí estamos viendo un
                  inventan desde una oficina; se negocian con los   mejor manejo del presupuesto de lo que había­
                  actores locales y se trabajan, y el sector lo trans­  mos encontrado.
                  fiere para la ejecución y acompaña a la ejecución.
                  Por favor, aprendamos a leer lo que se nos envía   Creo que es bien importante mirar estos temas
                  primero, y les agradezco mucho.             estructurales…
                  Señora Presidenta, disculpe que haga esta in­  La señora PRESIDENTA (Rosa María Bar-
                  vocación para leer con cuidado los documentos   tra Barriga).—  Tiene un minuto adicional,
                  respectivos.                                congresista Aráoz.

                  Algo que se ha manifestado acá en la presentación.     La señora ARÁOZ FERNÁNDEZ
                  El artículo 12 fue modificado justamente en el tema    (PPK).— El apoyo a las regiones
                  de apoyo a las regiones, ¿por qué? Porque tenían       y mirar que sí estamos trabajando
                  razón los ejecutores locales, no le permitían cambiar   seriamente en reestructurar a un
                  su PIA y tenían que pasar por el MEF, lo cual ya se    presupuesto que se ha basado en
                  acabó. Con esta gestión la asignación presupuestal     una  gestión por  resultados para
                  puede ser bajo responsabilidad de los gobiernos        la mejoría de la calidad de vida de
                  locales y regionales. Eso es parte del cambio que      nuestra población.
                  hay en las normas que estamos por aprobar.
                                                              Muchas gracias.
                  También es importante mencionar lo siguiente. Si
                  uno comienza a mirar el tema del déficit estruc­  (Aplausos).
                  tural versus el déficit nominal —lo ha planteado
                  el ministro de Economía en la sesión que tuvimos   La señora PRESIDENTA (Rosa María Bar-
                  en la Comisión de Presupuesto—, se va a presen­  tra Barriga).— Muchas gracias a la congresista
                  tar el déficit nominal, pero —ojo con esto— no   Mercedes Aráoz.
                  dejamos de trabajar también con un equilibro de
                  largo plazo, mirando nuestro déficit estructural.
                                                              Tiene el uso de la palabra el congresista Edwin
                  ¿Por qué tenemos que mirar el déficit estructural?   Donayre, del grupo parlamentario Alianza para
                  Porque tenemos que ver las tendencias de cómo   el Progreso, por tres minutos.
                  se mueven los precios internacionales, ya que es
                  así como sabemos si podemos administrar bien           El señor DONAYRE GOTZCH
                  nuestra capacidad de gasto y nuestra capacidad         (APP).—  Gracias, señora Presi­
                  de ingresos para poder financiar estos recursos.       denta.

                  Otro tema que es muy importante mencionar —y           Siempre con un saludo patriótico al
                  se ha preguntado acá y que creo que es interesante     señor premier y al señor ministro
                  mostrar— es que el endeudamiento que tiene             de Economía, elevando a Dios que
                  nuestro sector público es un endeudamiento bas­  añada a sus conocimientos plus ultra de econo­
                  tante sano. Al respecto, lo que está proponiendo   mía una pequeña dosis no de discernimiento ni
                  el ministro es un endeudamiento basado en usar   de análisis, porque eso lo tienen, pero sí de una
                  soles en vez de endeudarnos en el exterior; usar   pequeña dosis de equidad y de justicia, así como
                  soles con tasas fijas, buscando el menor costo   una alta dosis de sensibilidad humana por los
                  posible y endeudarnos con nosotros mismos,   más desposeídos y las grandes mayorías, cuyos
                  con los peruanos; no ir con un endeudamiento,   intereses están enraizados en el alma colectiva,
                  como lo han manifestado algunos congresistas,   porque en el fondo de las colectividades pobres aún
                  afuera. Las deudas que se usarían de afuera son   subyace la frustración en forma tan profunda que
                  de multilaterales y en una mejor administración   vienen aceptando la pobreza como algo inherente
                  de todo ese proceso de endeudamiento.       a su propio estilo de vida.


                                     a
                   Diario de los Debates - 9.   sesión (matinaL) 8-9-2016
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