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1818   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii

                  tamas (Marsa) sometidos a este régimen abusi­  El  señor  PRESIDENTE  (Richard Acuña
                  vo, siendo el actual viceministro del Ministerio   Núñez).— Se otorga la palabra al congresista
                  de Transportes un ex gerente de dicha empresa.  Roberto Vieira.

                  Esta es una de las principales afectaciones a las   El señor VIEIRA PORTUGAL.— Concedo
                  condiciones  económicas  y sociales  del  país,  en   una interrupción al congresista Rodríguez.
                  lo que vendría a ser un régimen laboral semies­
                  clavista.                                   El  señor  PRESIDENTE  (Richard Acuña
                                                              Núñez).— Se le otorga la interrupción al con­
                  Ya tenemos el proyecto de ley presentado para   gresista Elías Rodríguez.
                  poder anularlo.
                                                                         El señor RODRÍGUEZ ZAVA­
                  De esta forma, el presupuesto recentraliza  y          LETA (PAP).— Presidente,  pro­
                  privatiza el Estado y el sistema de gobierno, y        pongo el siguiente texto de una
                  debilita a los gobiernos regionales…                   disposición complementaria final:
                  El  señor  PRESIDENTE  (Richard Acuña                  “Dispónganse  que los docentes
                  Núñez).— Tiene un minuto adicional para que            nombrados del Instituto Pedagógi­
                  concluya, congresista.                      co Nacional de Monterrico se incorporarán en la
                                                              primera categoría de la carrera pública docente
                             El señor DAMMERT EGO             para escuelas de educación superior, regulada en
                             AGUIRRE (FA).— … y municipa­     la  Ley 30512,  Ley de  Institutos y Escuelas  de
                             les, con un 10% del presupuesto, en   Educación Superior y de la Carrera Pública de
                             sus competencias; es decir, en pre­  sus Docentes, a fin de percibir la remuneración
                             supuesto y atribuciones. Con solo   correspondiente a la referida categoría.
                             26% de tal presupuesto, se les redu­
                             ce a socios ocasionales de la acción   Los docentes  deberán  aprobar  la  evaluación
                             extendida al gobierno nacional.  para la permanencia prevista en la citada ley.
                                                              Dichos docentes transitoriamente  continúan
                  Estamos ante una política presupuestal que va   percibiendo los conceptos  remunerativos  y no
                  a llevar a una crisis mayor al país y va a oca­  remunerativos que a la entrada en vigencia de
                  sionar una crisis política. Hay que mirar así lo   la presente ley vienen recibiendo.
                  que está aconteciendo. El Perú no va a aceptar
                  inermemente esta reducción drástica de los de­  Asimismo,  autorícese  al  Ministerio  de Educa­
                  rechos básicos laborales, ciudadanos, agrarios,   ción  a  realizar  modificaciones  presupuestarias
                  productivos. Va a haber un reclamo frente a lo   en el nivel institucional a favor de los gobiernos
                  que aparece como una especie de cogobierno a   regionales  para  financiar  el  costo  referencial
                  favor de la impunidad y de repartirse los recur­  del pago de las remuneraciones  de los docen­
                  sos nacionales.                             tes nombrados de los institutos y escuelas de
                                                              educación superior que no se encuentren perci­
                  Hay que buscar mecanismos y políticas comu­  biendo la remuneración transitoria establecida
                  nes que permitan atender los reclamos básicos.   en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial,
                  Ya hemos señalado que varios de esos reclamos   así como de los docentes nombrados de los ins­
                  básicos suponen respetar los derechos laborales   titutos superiores de educación. Para tal efecto,
                  en todos los ámbitos, suponen darle al presu­  mediante decreto supremo refrendado por el…”
                  puesto actividad reactivadora…
                                                              El  señor  PRESIDENTE  (Richard Acuña
                  El  señor  PRESIDENTE  (Richard Acuña       Núñez).— Se  agotó el  tiempo de la  interrup­
                  Núñez).— Concluya, congresista.             ción, congresista.
                  El señor DAMMERT EGO AGUIRRE                La segunda interrupción es para el congresista
                  (FA).— … invertir realmente recursos para esa   Armando Villanueva.
                  reactivación y garantizar el respeto a los dere­
                  chos políticos del conjunto de los sectores.           El señor VILLANUEVA MER­
                                                                         CADO (AP).— Presidente, a
                  Nosotros manifestamos nuestra discrepancia fun­        efectos  de  contribuir  con  le­
                  damental, pero hay que buscar puntos comunes           vantar las observaciones de la
                  en los cuales se pueda avanzar en beneficio del        Unesco respecto del saneamiento
                  país.                                                  físico­legal del Santuario Históri­


                                     a
                   Diario de los Debates - 20  B sesión (matinaL) 28-11-2016
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